Remehibe

jueves, 25 de octubre de 2007

Lanzando para home

Lunes 22 de Octubre de 2007
Es muy común en las crónicas escuchar: “pelota de tres, pelota de nadie”, pero en el Tomás Oroz se dijo: “pelota de cinco, pelota de nadie”. En la sexta entrada con dos outs y dos en base, Albino Contreras levantó muy alto la pelota enfrente del pitcher Pablo Ortega de Mazatlán, que levantó los brazos y dio dos paso adelante, a la jugada asistieron el tercera base, Freddy Sandoval, el short, Héber Gómez, el primera base, Sergio Gastelum y el catcher Héctor Paez. Todos se quedaron estáticos y la pelota picó entre ellos, anotando Jason Botts y Albino llegando hasta la segunda. Se consultó al anotador oficial, quien determinó que el error se le marcaba a Sandoval, porque según él, había pedido la jugada. En lo personal le hubiera dado hasta un doble. No se, si hayan cambiado, pero antes en una situación similar, se marcaba hit, cuando la pelota no tocaba a nadie.

He visto muchas jugadas, que no se han vuelto a repetir. De muchacho en Navojoa, cuado pasaba de los 14 años, me tocó ver en el Estadio Revolución un batazo muy alto por rumbo de tercera, que lo dio Pedro Comas de los Mayos y fue hacía donde estaba el cubano Mario Arioza, que venía con los Santos de Santa Ana en la Liga de Sonora, por allá a finales de los cuarenta. Como se jugaba de día, el fildeador levantó la cabeza y el sol se le metió en los ojos, bajando rápidamente la testa y la bola le pegó, levantándose de nuevo hacía arriba y al caer la tomó con su guante Arioza, para un out, no muy común.

Curiosamente contra los Venados, nos tocó presenciar otra jugada un poco fuera del contexto general. Era el domingo 29 de Octubre de 1967 en el Estadio Alvaro Obregón a la altura de la cuarta entrada, cuando Fidel Vega le dio la base a Pancho García, que se fue hasta tercera con imparable del Paquín Estrada. Al barrerse en tercera Pancho, tuvo un encontronazo con Manuelillo López, que perdió la pelota, pronto la recupera y lo toca, siendo marcado out por el umpire de home, Valentín Gómez Ruiz que fue a dar el veredicto, pues solo había dos umpires. Resulta que se dieron cuenta de que estaba tirada otra pelota y enseguida el manager Tomás Herrera de los Yaquis, fue a protestar. El umpire Gómez Ruiz, revisó la esferica que estaba tirada y la comparó con la que tenía Manuelillo, llegando a la conclusión de que había realizado el out con una pelota que se le salió de la bolsilla especial que usan los umpires para guardar las bolas.. Ese partido al final lo ganó Obregón por 3-2, con crédito para Enrique Castillo que relevó a Alfredo Meza.

El viernes 30 de Octubre de 1969 en el mismo parque de Obregón en la primera entrada, Memo Murillo de Guaymas le pegó sencillo al zurdo Alfredo Meza que ponchó al “Tawa” Lizárraga, vino base para Jesús Bustamante y el cuarto bat Greg Simas dio un batazo muy elevado que parecía que se llevaría la barda, pero Bustamante no estaba seguro y se quedó a mitad del camino entre primera y segunda, mientras el moreno Simms corría desde que dio el batazo. Pisó la primera y alcanzó a Bustamante. El primera base de los Yaquis, Ronnie Camacho, se dio cuenta de lo sucedido y le reclamó al umpire de primera que era Ismael Ruiz, quien contesto que no había visto la jugada, pues estaba atento al batazo. Al marcar out por regla a Simms, el manager de los Ostioneros, David García, se enojó tanto, que sacó el equipo del terreno y dijo que no seguiría jugando. Finalmente lo convencieron y el partido se llevó a feliz término, con una victoria de Guaymas por 5-1 con serpentina de Bob Johnson que recibió jonrón de Paquín Estrada, para la única anotación de Obregón…Después más lanzamientos.

Correo Electrónico: alarb34@yahoo.com.mx

No hay comentarios: