Remehibe

lunes, 19 de mayo de 2008

Red Stockings: Primer equipo profesional







Al Bat
Jesús Alberto Rubio
beisrubio@gmail.com

(Capítulo II)

Fue en 1869 cuando nació el primer equipo profesional en la historia del béisbol: Los Medias Rojas (Red Stockings) de Cincinnati.

Era sin duda un mítico equipo; lo mejor de aquella época.

Desde dos años antes, 1867, algunos equipos ya le pagaban a los jugadores; sin embargo, esa práctica era considerada ilegal.

¿Pero, qué tal si nos trasladamos en el tiempo a esa rica historia?

Gracias:

Harry Wright, un jardinero central del club Interbookers, en 1869 formó ese primer equipo profesional en Estados Unidos: Los Medias Rojas de Cincinnati.

Sí, los famosos Red Stockings.

Sólo uno de sus jugadores era oriundo de esa ciudad; la mayoría, eran jóvenes de Nueva York (de 19 y 20 años) a quienes Wright los instruyó en lo básico.

Además decidió que fueran serios en el campo, vistiéndolos con pantalones de media talla para mayor velocidad.

Y, por primera vez, para sorpresa de la comunidad beisbolera, ¡le pagó a cada jugador un sueldo!

El que más recibía era George, su hermano, quien jugaba el campo corto y quien cobraba la no despreciable suma de 1,400 dólares por temporada, siete veces el salario de un trabajador cualquiera.

Los Medias Rojas terminaron su primera temporada en forma invictos con 65 victorias.

La ciudad que antes se enorgullecía de sus mataderos de ganado se había convertido en la capital beisbolera del país y los Medias Rojas realizarían giras de Nueva York hasta San Francisco viajando en el recién terminado Ferrocarril Transcontinental.

Sin duda que cada magnate de Estados Unidos está en deuda con Harry Wright por haber establecido el beisbol como negocio y, cada miembro del público, por recibir una recreación por demás impactante.

Lo mismo cada jugador debe estar agradecido con él por haber inaugurado una profesión con la cual puede ganarse la vida y todo el país por añadir una nueva industria que contribuyó con fuentes de trabajo.

En esa época, otro equipos eran el Unions de Morrisania, Atlánticos de Brooklyn, New York Mutuals, los Unions de Lansingburgh o Troy Haymakers, precisamente la novena con la que el cubano Esteban Bellán se habría de convertir en el primer beisbolista profesional de América Latina en ese béisbol.

Lo cierto es que, a los Red Stockings, nadie les ganaba y la prueba más fehaciente es que en la siguiente campaña triunfaron en 27 partidos consecutivos.

Primer partido de entradas extras

Veamos aquel riquísimo capítulo cuando los Red Sotckings viajaron a Brooklyn para enfrentarse a los Atlánticos en el parque capitalino, ante el mejor equipo del Este y el más duro de vencer:

Frente a 20 mil espectadores, Cincinnati y Brooklyn estaban empatados 5-5 al finalizar las nueve entradas. Fue el juego más emocionante de la época que alguien pueda recordar.

Acogiéndose a los reglamentos, Harry Wright pudo haber quedado satisfecho con el empate, pero decidió arriesgar su trayectoria de invicto y probó algo nuevo: Entradas extras.

Al principio, parecía que había valido la pena arriesgarse ya que Cincinnati anotó dos carreras en la parte alta del onceavo. Sin embargo, al cierre, Brooklyn hizo tres y por primera vez Medias Rojas caía derrotado 8-7.

Era julio 14 de 1870.

“Fue el mejor partido que se haya jugado. Nuestros muchachos jugaron lo mejor, pero la suerte estuvo en contra nuestra. Aunque vencidos, no estamos avergonzados”: Harry Wright.

Cincinnati estaba desolada. Con su racha ganadora detenida, los fanáticos dejaron de asistir a los partidos. Los inversionistas retiraron su apoyo quejándose de que ya nadie iba a los juegos. Y, las demandas salariales de los jugadores fueron refutadas.

Finalmente, el equipo fue disuelto.

Cuando el equipo de Cincinnati quebró, el paso siguiente fue la fundación de la primera Liga Mayor: la Asociación Nacional.

Los peloteros que habían sido de los Medias Rojas se agruparon en Boston y se transformaron en una dinastía, a la que le dieron el nombre que habían tenido: Medias Rojas, como hasta nuestros días.

Nació con un espíritu amateur, pero…

Hagamos un paréntesis para rescatar y leer con calma lo que escribió el historiador César González Gómez sobre este periodo en su portal www.origenesdelbeisbol.com/La Raíz del Juego:

“La National Association of Base Ball Players (NABBP), era la institución rectora del beisbol en los EU que había nacido desde 1857 con un espíritu amateur y tuvo que abrir, en 1869 una categoría para equipos profesionales ante los rumores insistentes de que los mejores jugadores “aficionados” recibían salarios de manera secreta y se vendían clandestinamente al mejor postor.

Los equipos que tuvieran jugadores asalariados podían declararse abiertamente profesionales y competir en la respectiva categoría de la NABBP. Cincinnati fue el primer equipo en hacerlo y, al final, los 12 equipos más poderosos también lo hacieron.

Las apuestas, los rumores de juegos arreglados, el cobro de las entradas en los parques llevaban al juego a la comercialización y, como resultado ineludible, al profesionalismo.

Por ello, en 1871 se inaugura la primera liga profesional de beisbol bajo el nombre de National Association of Profesional Base Ball Players, y generalmente conocida simplemente como National Association”.

(Continuará).

No hay comentarios: