Remehibe

lunes, 19 de mayo de 2008

Amy Craig, Damon y víctor Oren.

“Grata noticia: Hay nuevos propietarios de la franquicia de Cerveceros de Tecate de la Liga Norte de Sonora: Presidente, Dr. Vicente Arturo Carranza Fernández, “Mi Sangre”; gerente general, Lic. Rogelio Carillo Orozco y Gerente Administrativo, Juan Francisco Villalpando Vera. ¡Enhorabuena, felicidades…y adelante!

Al Bat
Por Jesús Alberto Rubio
beisrubio@gmail.com

A Víctor Oren lo entrevisté en 1979 en el puerto de Veracruz cuando era una estrella del béisbol infantil.

Aquella ocasión jugó en una serie internacional en Venezuela y pasados los años Víctor cumplió un sueño: ser pelotero profesional y además, firmar con un equipo ligamayorista: los Orioles de Baltimore.

Reciente, tuve contacto con él, ahora radicando en Fort Myers, Florida, por lo que valorando toda su trayectoria en el béisbol, consideré importante compartir con usted lo siguiente:

En el plano profesional, Víctor Oren empezó a jugar en el 1987 en la Liga del Golfo, un circuito anabista donde era jardinero.

Sobre aquellos años, nos dice:

“¿Te imaginas la experiencia que adquirí jugando con peloteros como Octavio Salgado, Rufino Reyes, René Chávez, Luis Mere, “Abulón” Hernández y todos esos grandes peloteros?”.

Si manager fue el “Flaco” Pérez Marshall.

Después jugó en la Liga del Bajío con Cuernavaca y luego lo firmaron los Algodoneros de Unión laguna.

“Fue esa temporada que Ricardo Rincón y yo nos hicimos pítchers. En el 90 me cambiaron a los Piratas de Campeche y estuve con ellos hasta el 93. En el 94 estuve con El Aguila, pero ya sabes, como muchos veracruzanos, no tuve suerte en mi tierra.

En el 95 estaba haciendo entrenamiento con los Pericos del Puebla cuando me lastimé el brazo y por eso me retiré joven a los 27.

En el transcurso de esas temporadas jugué en las ligas Penninsular, Tabasqueña, Mayor del Centro, del Noroeste…. en fin.

En el Pacifico pertenecí a Guasave pero nunca vi acción; creo que apenas estaba entrando en mi etapa de madurez beisbolera cuando me lastimé; mala suerte”.

Le pregunté a Víctor qué le llevó a jugar béisbol y me dice:

“Principalmente lo que me llevó a jugar este deporte era que mi papá jugaba los domingos en el desaparecido estadio “Carlos Serdán Arechavaleta” de Veracruz. Jugaba en un equipo llamado “Los Tigres de Juárez” y fueimos campeones de primera fuerza de la Liga Marítima.

En 1975 mi papá era el catcher y contaban con muy buenos jugadores como Don Pedro “Charrascas” Ramírez, ¡imagínese!; Benjamin Báez, Rufino Reyes y otros grandes peloteros veracruzanos”.

Antes de continuar, debo decirle que Víctor nació en el puerto jarocho el 6 de marzo de 1968 lo que quiere decir que para cuando lo entrevisé, andaba entre los 7-8 años de edad.

Continuó:

“Fue ahí donde nació mi admiración de mi primer ídolo beisbolero, el “Rufo” Reyes; era un tremendo batedor, con mucho poder y era zurdo como yo.

Otro de mis ídolos fue mi abuelo, Francisco Japonés “Higuera”. Nunca me tocó verlo jugar pero todos me platicaban la clase de pelotero que había sido, uno de los mejores que llegaron a la región de Veracruz.

A nivel infantil jugué en selecciones nacionales desde los ocho a los once años de edad representando a Veracruz y México en una serie internacional en Maracaibo, Venezuela.

Mi manager fue Julio “Torito” Balderas, que por cierto él y don Felipe López han sido dos de los mejores instructores que he conocido.

A nivel juvenil gané un torneo nacional en la categoría 15-16 en Tlaxcala. Mi manager fue el profesor Rogelio de la Cruz y representé a la Liga “Beto Avila” en la categoría 17-18 en Houston, Texas.

Ya de profesional, en total jugué 8 temporadas, cuatro en ligas anabistas y el mismo número en la Liga Mexicana.

Mi posición que más me gustaba jugar era de jardinero; por eso muchos de mis amigos se enojaron conmigo cuando regresé a Veracruz convertido en pitcher.

Creo que tenían razón porque a lo mejor jugando field hubiera tenido una mejor carrera).

En la actualidad

Por esta formidable vía de Internet, le hice a Víctor varias preguntas y estas fueron sus respuestas:

“Mi equipo favorito en la actualidad son los Rays de Tampa. Creo que como los veo todos los días y he seguido a esos jóvenes desde que empezaron, se me figura que ya están listos para competir contra los buenos.

Mi manager favorito es Joe Torre.

Yo aprendí que para ser buen manager tienes que saber cuando sacar a tus pitchers a tiempo y nadie mejor que Torre para eso.

Los Yankees sin él no se ven tan invensibles como otras temporadas.

Mis jugadores favoritos actuales son Alex Rodríguez (está fuera de liga), Albert Pujols, Manny Ramírez (lo veo todas las primaveras aquí en fort Myers), Vlad Guerrero y en quinto, pero muy pronto va a ser el primero en mi lista, es Hansley Ramírez de los Marlines (qué clase de pelotero).

Mi relación actual en el béisbol: todavía juego a mis 40. Hay una liga hispana muy competitiva aquí en La Florida donde ven acción muchos pelotero ex profesionales,.

A nivel profesional me gustaría ser instructor, pero por ahora estoy dedicado a mi familia. No creo tener tiempo pero ve tu a saber”.

¿Cómo la ve con el paisano?

Excelente…. Excelente.

No hay comentarios: