Remehibe

lunes, 19 de mayo de 2008

Pioneros negros del béisbol

Al Bat
Por Jesús Alberto Rubio
beisrubio@gmail.com

(Primera parte)

Por la sintonía, vibra y emoción que embarga rescatar y recontar la historia y memoria de los pioneros negros del béisbol en EU, con gran gusto aquí seguimos.

Según una investigación de John B. Holway en su “The Complete Book of Baseball´Negro Leagues/The Other Half of Baseball History”, el primer partido de un equipo negro, ocurrió el 4 de Julio de 1859.

Incluso, advierte que en ese histórico partido participó ¡a sus 64 años de edad! el congresista y líder abolicionista, Joshua Giddings.

Cita que en Weeksville, NY, se había formado un equipo llamado “Los Desconocidos” con el siguiente line up: Ricks (IB), Anderson (2B), J. Smith (SS), J. Thompson (3B), los jardineros Johnson, Wright y A. Thomson; H. Smith, en la receptoría y Poole en el montículo.

Ellos perdieron ¡54-43! ante el Henson, presumiblemente un equipo de blancos en partido escenificado en Jamaica, Long Island el 15 de noviembre de aquel año.

Señala que el primer juego de béisbol entre dos equipos amateurs integrado por peloteros negros ocurrió el 28 de septiembre de 1860 en el Elysian Fields de Hoboken, New Jersey.

Ese histórico día el Weeksville de New York venció 11-0 al Colored Union Club.

En 1862, para el rico anecdotario, sucedió lo siguiente:

Un reportero al ir a cubrir las incidencias se “llevó el gran chasco” ya que esperaba ver un partido entre dos equipos conformado por jugadores blancos… ¡pero se encontró que era de negros!

Primer equipo negro organizado

En el verano de 1862 surgió el primer equipo negro organizado conocido como el Brooklyn Monitors, enfrenándose a los “Desconocidos” de Weeksfield en Bedford, NY. Fue un partido pionero entre negros, ya a ese nivel.

Estas fueron las alineaciones:

Monitors Unknowns

1b Dudley A. Thompson

2b Orater Wright

ss Williams Harvey

3b Marshall J. Thompson

of Cook V. Thompson

of J. Abrams H. Smith

of W. Cook Durant

c Brown Johnson

p G. Abrams J. Thompson

p Pole

ut Anderson



Los equipos negros de 1865 eran:

Jamaica (NY) Monitors Washington Mutuals

Philadelphia Pythians Harrisburg Monrovia

Philadelphia Excelsiors Albany Bachelors

Camden Blue Skies Detroit Rialtos

Baltimore Hannibals Chicago Uniques.

Equipos de ex soldados

Cuando en 1865 terminó la Guerra Civil y apareció un periodo de reconstrucción nacional, se pudo observar el béisbol negro en el Este y los estados del Mid-Atlantic integrado principalmente por los ex-soldados y promovido por algunos oficiales negros.

Así, surgieron equipos como el Jamaica Monitor Club, Albany Bachelors, Philadelphia Excelsiors y Chicago Uniques jugando entre ellos o contra cualquiera.

Finalizada la guerra entre los del norte contra los del sur de EU, fue notorio observar una expresión de reconstrucción común de la sociedad y, alrededor de él, se daban sostenidas reuniones sociales de pacificación y búsqueda de buena convivencia.

Ello, claro, aunque persistieran los rasgos y expresiones raciales.

Dicho de otra manera: Formar parte de un equipo de béisbol a finales de los años 1860, era un evento social y trascendental en la comunidades negriodes en el Este y Medio Oeste de los EU.

Primer campeón de ligas negras

En octubre de 1867 se efectuó un partido entre los Unicos de Brooklyn y los Excelsior Filadelfia para determinar el equipo campeón de las Ligas Negras.

El escenario era por demás especial ante la gran procesión de peloteros negros que lucían sus grandes habilidades en el campo de juego.

Incluso, se recuerda que durante el partido la fanaticada del Excelsior desfiló alrededor del diamante acompañados de una banda de música portando colores radiantes que expresaban el tono y sabor deportivo de la raza negra.

Este partido fue un éxito y finalizó antes de tiempo debido a la oscuridad, venciendo el Excelsior al Brooklyn al son de 37-24.

Para fines de 1860s, la meca del béisbol negro fue Filadelfia, pero con todo y eso no era muy fácil jugar en la ciudad, de modo que utilizaban cualquier campo abierto para hacerlo.

Por ello se recuerda cómo los peloteros veteranos, James H. Francis y Francis Wood, al formar el equipo Pythians tuvieron que jugar en el estacionamiento del ferrocarril federal en Camden, NY.

Fue cuando Octavius Catto, el promotor del Pythians, fue en diciembre de 1867 como delegado a la convención de la National Association of Base Ball Players de Ligas Menores para solicitar su ingreso, pero encontró un abierto y rotundo rechazo. (En 1869 los Pythians fueron el primer equipo en enfrentarse a un equipo blanco llamado City Items, venciéndolos al son de 27-17).

Cuatro años más tarde, el 10 de octubre de 1871, Catto fue asesinado por un hombre blanco mientras salía del Institute for Colored Youth. Con su muerte, también llegó la desaparición del mejor equipo de ese periodo.

(Continuará).

No hay comentarios: