Remehibe

lunes, 19 de mayo de 2008

Hanley Ramírez

Al Bat
Por Jesús Alberto Rubio
beisrubio@gmail.com

Espero haya sido de su interés conocer en tan solo dos capítulos la historia de John W. Jackson, o sea el famoso “Bud” Fowler.

Rescatar su memoria, ha sido muy motivante, sin duda. Después de todo, “Bud” está reconocido como el primer pelotero negro que jugó pelota profesional en el béisbol de EU.

Por ello, este fin de semana me dispondré a abordar y compartir con usted los orígenes del béisbol amateur y profesional de jugadores negros en EU con todo y ese denigrante proceso de discriminación racial que concluyó en 1947, citando desde luego a los pioneros negros de la pelota en el béisbol del vecino país.

Para hacer un paréntesis, hoy les comparto el comentario/correo de César Zepeda Rojo en torno a una nueva figura, notable, y uno de los jóvenes (24) más talentos del béisbol actual en la Gran Carpa: Hanley Ramírez, Novato del año en el 2006.

Un campo corto que se distingue por combinar de manera excelente su poder/velocidad y que hoy por hoy está conceptuado parte fundamental en la franquicia de los líderes Marlins… de Amézaga y Cantú.

Vuelve a ser noticia

César, nos dice:

“El año pasado Hanley Ramírez estuvo a punto de formar parte inédita de las estadísticas de Ligas Mayores ya que de haber bateado su jonrón 30 hubiera convertido a los Marlins en el único club en la historia de ese béisbol en tener en la misma temporada al tercera, segunda y shortstop con 30 ó más jonrones.

Y es que Miguel Cabrera (34) y Dan Uggla (31), tercera y segunda base respectivamente, rebasaron la cifra; sin embargo, Ramírez “sólo” bateó 29.

Bueno, Hanley vuelve a ser noticia ya que en esta ocasión, contrario a la costumbre financiera del equipo, Jeffrey Lora y sus Marlins, le acaban de dar un contrato por 6 años y 70 millones de dólares, con lo que quizás estemos siendo parte de una tercer re-estructuración del equipo en pos de su tercer serie mundial ganada.

Cabe recordar que después de ganar al serie mundial del '97, Wayne Huizenga, prácticamente desmanteló al equipo, argumentando pérdidas millonarias debido a la alta nómina, teniendo destacada actuación los latinos de Marlins, el exiliado Liván Hernández quién llego a Monterrey en 1995 y Edgar Rentería que pegó el hit del campeonato contra los Indios de Cleveland.

En 1998 le vendió a John Henry, quién a su vez hizo lo mismo en el 2002 a Jeffrey Lora y si bien es cierto Henry no logró algún campeonato con los Marlins, compró a los Medias Rojas y ahora lleva 2 series mundiales ganadas.

A este Jeffrey Lora le tocó el resurgimiento de los Marlins adquiriendo peloteros, más la adición de Dontrelle Willis y Miguel cabrera quiénes venían de doble "A" de la propia organización, le ganan la serie mundial del 2003 a los Yankees y vuelven a deshacerse de los principales jugadores, Iván Rodríguez, entre otros.

El distintivo hasta hoy de este club es el de manejar una nómina muy baja; sin embargo con esta noticia, repito, quizás estamos viendo el inicio de un tercer esfuerzo económico (aunque este jugador ya estaba en el club), para hacer contendiente al equipo”.

Aaron-Evans-Johnson

Me agregó otro interesante comentario:

“Cabría comentar también que la estadística mencionada en el correo anterior, no desestima ni desconoce lo logrado por el trío compuesto por nuestro viejo conocido del béisbol invernal, Darrel Evans (41 HRs), quien junto con Hank Aaron (40) y Davey Johnson, quien de ser un bateador de 10 jonrones anuales cuando mucho, se destapó con 43 en 1973, recién cambiado de los Orioles a los Bravos de Atlanta.

(Ese año Johnson con esos 43 de vuelta entera rompió el récord en temporada normal de Rogers Hornsby (42 en 1922 con los Cardenales de San Luis) para un defensor de la segunda base; un año antes, Davey ¡sólo ¡había pegado cinco!).

Aquel 1973 los tres batearon 40 o más jonrones, sólo que las posiciones eran primera base, jardinero y segunda base, respectivamente, lo cual constituyó un récord de ese tiempo”. (Ese histórico año Max León debutó con los Bravos; también ahí estuvo Jack Pierce).

Muy bien, amigo César.

Refrenda su calidad

Hasta hoy, Hanley, batea .327 con nueve jonrones, 23 impulsadas, 34 anotadas y lleva trece estafas…. y obvio, va camino a lo que será su primer Juego de Estrellas.

Incluso, a más de cuatro meses por concluir la temporada, podría convertirse en otro jugador del “Club 30-30” o más en jonrones/impulsadas.

En el 2007, el nativo de Samana, RD, estableció un récord de la franquicia con 125 carreras anotadas. Un año antes registró 119.

Recordemos que Ramírez llegó a los Marlins en el 2005 a través de un canje con Boston a quienes les enviaron a Josh Beckett y Mike Lowell.

Hoy es el estelar tercer bat del equipo luego de que el año pasado fue el primero en la alineación, terminando con.332 con 29 jonrones, 81 CP y 51 bases robadas.

¿Cómo la ve con este gran dominicano, eh?

Puro chuqui, pues.

No hay comentarios: