Remehibe

lunes, 19 de mayo de 2008

Dorados de Sinaloa: de más a menos

Por: Alexis Sánchez


Los Dorados de Sinaloa son un equipo de fútbol profesional que actualmente milita en la "Primera División A", también conocida como "La división de ascenso". El club fue fundado el 9 de agosto de 2003 en Culiacán, Sinaloa. A lo largo de estos años, se ha caracterizado por ganar adeptos en todo el país, gracias a su forma de jugar al fútbol siendo siempre, protagonistas de los torneos en los que ha participado.

El conjunto sinaloense, recientemente perdió la final del torneo de Clausura 2008 en Culiacán ante su acérrimo rival: "Los Panzas Verdes" de León.

Historia


El ascenso

El conjunto sinaloense incursionó en el fútbol profesional en 2003 y en su primer temporada, alcanzó el campeonato de la primera división A ante las desaparecidas Cobras de Ciudad Juárez. El siguiente torneo, otra brillante temporada para los dorados, quienes volvieron a disputar la final ante los panzas verdes del León.

Si dorados ganaba, ascendía directamente a la Primera División, si perdía, se jugarían dos juegos promocionales entre estos mismos conjuntos por el ascenso.

León fue campeón y vino la prolongación que a la postre, ganaran los sinaloenses, convirtiéndose en el club profesional de fútbol que más rápido ha ascendido en toda la historia de nuestro balompié, lográndolo en tiempo récord de 10 meses. Hasta ese momento, ya se habían disputado 6 encuentros entre León y Dorados.

Primera división

4 torneos cortos en un lapso aproximado a dos años, fue la duración de los dorados en la Primera División profesional. En el Apertura 2004, la diferencia de goles lo salvó de ser el último lugar, pues ocupó el lugar 17 sólo por encima de los Tecos de la UAG.

El Clausura 2005 fue el primer torneo en el que Dorados de Culiacán, fue víctima del sistema de competencia de nuestro fútbol, pues, tras quedar octavo lugar general, no pudo acceder a liguilla directa ni repechaje, pues quedó cuarto lugar de su grupo, sin embargo, este torneo y su desempeño fue importante para que no descendieran de nuevo a la "Primera A", como muchos clubes que hacen incursiones fugaces en la máxima división mexicana.

En el Apertura 2005, ahora bajo el nombre de Dorados de Sinaloa, obtuvieron el décimo cuarto lugar, sólo por encima de San Luis, el ex bicampeón Pumas, Atlante y Veracruz. Y finalmente se despediría de la primera división profesional en el Clausura 2006.

Este, su cuarto y último torneo fue el más cardiaco de todos. Al igual que en el segundo, ocupo la octava posición, sin embargo, una vez más, el sistema de competencia los dejó fuera de la liguilla, pues a pesar de ser tercer lugar del grupo dos, Guadalajara y Morelia fueron mejores terceros lugares en los grupos uno y tres, respectivamente, dejando fuera a los dorados. Sólo como curiosidad, el segundo mejor tercer lugar, Monarcas Morelia, ocupó la novena posición general, eliminando al octavo: Dorados de Sinaloa.

El descenso

Pero ahí no acaba la historia de su participación en ese torneo. Había tres involucrados en el descenso: Veracruz, San Luis y Culiacán. Al igual que en un filme norteamericano, todo se definió en la última jornada y en los últimos cinco minutos. Veracruz se salvó tras empatar a 1 con los Monarcas Morelia.

El goleador uruguayo y actual militante del River Plate argentino, Willson Sebastián Abreu, quien en ese entonces, estaba enfundado en la casaca de los Dorados, anotó el único gol del partido ante los Pumas de la UNAM, sin embargo, éste fue anulado. Sergio Bernal, arquero auriazul se convirtió en el verdugo de la esperanza sinaloense. Empate a ceros fue el marcador final.

Al mismo tiempo en San Luis Potosí, se cumplía el minuto 90 con un empate a 1, el cual daba la salvación a Dorados, sin embargo,
corría el minuto 92’ de la compensación cuando un centro desde la izquierda de Israel Martínez trajo un primer remate de cabeza frente al arco que Antonio Pérez rechazó con la cara, pero el rebote le quedó a Marcelo Guerrero que en el área chica y a placer, definió para el 2-1 y así voltear de cabeza el Alfonso Lastras, dándole a los potosinos la permanencia en la Primera División. Acabó el juego de Dorados y la gente enloqueció, prácticamente obligando a gritos a Mauricio Morales a terminar el partido.

Dorados estaba descendido. Volvía a la Primera A, prometiendo volver un año después.

De vuelta en la Primera A

Los panzas verdes del León le daban la bienvenida de regreso con un contundente 4-2 en la jornada uno de la peor temporada en la historia de los Dorados, el Apertura 2006 de la Primera A donde ocuparon la posición 21, sólo por encima de Atlético Mexiquense, Tigres Los Mochis y Monarcas A.

Sin embargo, el Dorados de Sinaloa que todos conocemos, aguerrido, entregado, protagonista, se convirtió en el campeón de la siguiente temporada, el Clausura 2007. ¿Contra quién? Lo han adivinado. Contra el conjunto leonés.

El partido promocional de ascenso lo perdieron ante el Puebla de José Luis Sánchez Solá por global de 4-3.

Durante los últimos dos torneos, Dorados ha sido finalista nuevamente. Primero, sucumbiendo ante los Indios de Ciudad Juárez en el Apertura 2007, y ante sus acérrimos, Panzas Verdes del León en el actual Clausura 2008.

Y de esa manera, en el próximo torneo, Apertura 2008, tendremos en la Primera Divisón Profesional a los de Guanajuato o a los chihuahueños. Y Sinaloa, a volver a luchar por un campeonato más y otra promocional de ascenso, para volver a verlos en la primera división profesional, en donde por un periodo de dos años, capturaron gran número de seguidores en todo el país, por sus características de juego, garra y entrega.

Sin embargo, esas características, han venido de más a menos. Sobra decir que Culiacán, y en general Sinaloa, es un estado donde la predomina la tradición y la afición besibolera, sin embargo, los Dorados enamoraron a propios y extraños en todo el estado de los once ríos.

Además de ser éste estado, semillero de grandes futbolistas como el histórico goleador mexicano Jared Borguetti además de: Fausto Pinto, Omar Bravo, Alberto "Venado" Medina, Francisco "Maza" Rodríguez, Yosgart Gutiérrez, Edwin Borboa, Jaime Ruiz, Cristián Patiño, Iván Estrada, Carlos Pinto, Francisco Palacios, Oscar Dautt, Gerardo Espinoza, Said Godinez, Omar Briceño, Joel Huiqui, Christian Valdez, Pierre Ibarra, Juan De Dios Ibarra, Rodolfo Espinoza, Gerardo Rodríguez, Luis Orozco, Adolfo Castro y Lorenzo Ramírez.

Y ya para concluir con los Dorados de Sinaloa, quisiera destacar el recuento de los hechos:
  • Son el equipo de fútbol profesional mexicano al que le ha tomado menos tiempo ascender a la primera divisón profesional, lográndolo en 10 meses posterior a su creación.
  • Han jugado 5 finales de la Primera Divisón A, ganando 3 y perdiendo 2.
  • Han jugado 2 juegos promocionales de ascenso, ganando uno y perdiendo uno.
  • Y el club de fútbol con el que más se han enfrentado, es con los panzas verdes del León ha quienes han enfrentado en catorce ocasiones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Adrian.

Pues mi buen alexis,historia tiene para crear este equipo que sin duda dio muchas espectativas los 2 años que estubo en el maximo circuito, pero bueno, como dicen los comentaristas, no es de merecimientos sino de goles.
la verdad como seguidor, mas no aficionado, de los panzas verdes, crei ke Dorados ganaria esta final, claro, la emocion no espero con el gol de Fredy Bareiros pero bueno, todo equipo tiene su nemesis, y ahi tenemos LeonvsDorados, espero se encuentren en la primera divicion, me gustaria verlo.
buena nota.