Remehibe

lunes, 28 de enero de 2008

Lanzando para home

Movió su alineación el manager Homar Rojas y le funcionó muy bien. Puso de noveno bat a Agustín Murillo, que fue el mejor en ofensiva, pero lo más llamativo fue que estaban los cuatro mejores Yaquis en velocidad como son Albino Contreras, Murillo, Alfredo Amézaga y Jorge Padilla. La rapidez de Amézaga, propició que el pitcher Silva, tomara un toque de pelota, la escupió, la tomó de nuevo y en forma desesperada tiró para primera base, donde techó a Edgar Gonzalez que hacía la asistencia y esa jugada le costó el partido a Silva y a los Venados. En el primer juego celebrado en el TOG, dos errores en la misma primera entrada, propició que los Yaquis tomaran ventaja de dos carreras, que fueron muy importantes, a pesar de que el abridor Andrés Ivan Meza no estuvo en su día. En el segundo juego, un malabareo del jardinero central Eric Reed, permitió que empatara Obregón, aunque después perdió en entradas extras. Así que la velocidad, la buena defensiva, pero sobre todo el pitcheo, han sido vitales para que Obregón tenga la ventaja en la serie final. Sabemos que no es definitivo, pero levanta mucho la moral entre los mismos jugadores, directivos y que decir de los aficionados.

Me acordaba que en 1969 cuando estaba de gerente de los Yaquis, hice un viaje a California y ví como en un cuarto estaban viviendo tres jóvenes peloteros mexicanos que pertenecían a la organización de los Dodgers. Ellos eran el pitcher Ramón Reynoso, el catcher Sergio Robles y el segunda base Francisco Chávez. No me acordaba que ese día, 23 de Junio, me tocó presenciar y apuntar un partido en el Sam Lynn Park de Bakersfield, sucursal de los Dodgers en la Liga de California. Se enfrentaron a los Gigantes de Fresno, cuyo manager era Dennis Sommers. En ese encuentro jugó Paco Chavez la segunda base para Bakersfield, conectando dos imparables en tres turnos. Ese partido que ganaron con pitcheo de Jim Flynn, propició que hablara con el americano y prácticamente me arreglé con él. Cuando visite las oficinas de los Dodgers en Los Angeles, me informaron que estaba prohibido hablar con los jugadores y que primero tenía que tener un permiso de esa oficina para hacerlo, así que no pudo venir con los Yaquis. Cuando empezó la temporada de 1969-70, me di cuenta que Flynn venía con los Naranjeros, pero no funcionó en éste béisbol y no terminó la temporada.

El pitcher Ricardo Solís, hizo algo muy difícil de igualar en series finales.. Como parte integrante de los Algodoneros en 1984-85, fue tomado como refuerzo por los Tomateros de Culiacán. Al iniciarse la serie final en Mexicali, los Tomateros ganaron por 5-4 con crédito para Solís que relevó al abridor Luis Trinidad Castillo. Solís empató la serie en Mexicali como abridor y ganó por 3-1 con ayuda de Aurelio López. Un año después pasó lo mismo y ahora Solís abrió el primer partido en Mexicali, que ganó 4-3 a los Tomateros. Ricardo lanzó 7.1 entradas, pero perdió Aurelio López. Ahora ganaron los Aguilas, que más tarde se llevaron la Serie del Caribe en Maracaibo. Al abrirse la serie de campeonato en Mazatlán contra Tijuana, el miércoles 21 de Enero de 1987, Solís relevaba a Rafael García y se llevaba la victoria de los Venados por 8-7 con salvado para Guadalupe Chávez. Por cuarto año seguido el chiapaneco Ricardo Solís estuvo en el primer partido de la serie final entre Potros y Mayos. El jueves 21 de Enero de 1988, abrió por los Mayos como refuerzo y tras de 4.2 entradas, permitió cuatro carreras y perdió ante Tim Leary por 5-1. Los Mayos fueron barridos por los Potros. Fueron cuatro años seguidos que Solís apareció en el primer juego…Después más lanzamientos.

Correo Electrónico: alarb34@yahoo.com.mx

No hay comentarios: