Remehibe

lunes, 28 de enero de 2008

Lanzando para home

En las 49 temporadas anteriores, los campeonatos han terminado 41 ocasiones en el mes de Enero, 6 en Febrero, una en Marzo y una en Diciembre. El año de 1967 tuvo dos campeones. Resulta que la campaña que dio comienzo en 1966 y terminó el 12 de Enero de 1967 trajo consigo el primer título de los Tomateros de Culiacán. Luego en Septiembre dio comienzo la Décima Temporada con seis equipos porque se salieron Navojoa y Empalme, ganando Guaymas su quinto y último banderín el 27 de Diciembre, cuando los Ostioneros manejados por Ronnie Camacho y con el pitcheo del zurdo Jesús Robles vencieron en el estadio de Mochis a los Cañeros con marcador de 7-0, venciendo al zurdito Pepe Soto con relevos de Simón Betancourt y Antonio Pollorena. Todavía se jugó al día siguiente y lo más interesante de esa jornada fue que el pitcher Horacio Piña de Culiacán, aunque venció 2-1 a Hermosillo, vio cortada su racha de entradas consecutivas sin permitir carrera, dejando la marca en 46.1 innings, récord que se encuentra vigente hasta la actualidad.

Esa temporada que terminó en el mes de Marzo, fue cuando llegó Mochis a la Liga Invernal de Sonora en 1962. Como se jugaba solo los fines de semana, empezó el viernes 19 de Octubre, aprobándose el sistema de dos vueltas, con los ganadores enfrentándose en una serie final a un máximo de cinco juegos. Ese día los Cañeros abrieron en el Fernando M. Ortiz de Hermosillo, recibiendo una felpa de 11-0, donde cometieron la friolera de 10 errores. La primera vuelta terminó el domingo 23 de Diciembre, con Guaymas ganándola. Se supo que la Liga Veracruzana “Beto Avila” había tronado y una gran cantidad de peloteros llegaron a engrosar las filas de los seis equipos, siendo Mochis el más beneficiado. La liga en ese momento se convirtió en la mejor de México, pues el nivel competitivo creció en grande. Mientras Mochis tenía una segunda vuelta de campanillas, los Ostioneros se fueron hasta el sótano empatados con los Mayos de Navojoa. La serie final dio comienzo en Mochis el miércoles 27 de Febrero de 1963 con victoria de Mochis por 10-9 sobre Guaymas en 10 entradas. Al día siguiente los Ostioneros empataron la serie con triunfo de de 4-1 del zurdo Aaron Flores sobre Lázaro Uzcanga. Dos días más tarde jugaron en Guaymas y con gran pitcheo de Arturo Cacheux volvieron a derrotar a Mochis por 4-0. Era el domingo 3 de Marzo, cuando el partido se fue hasta la entrada 14, donde Armando Murillo batea doble, sigue Memo Frayde con rola por el short, toma Guillermo “Huevito” Alvarez, tira a tercera, pero la bola se le cae a “Zacatillo” Guerrero, siguiendo Chico Estrada con imparable que empujó la carrera del triunfo.

Si Obregón ganó ayer 27 de Enero, será el séptimo equipo que gana el campeonato en ese día. El primero fue Mazatlán en 1977, jugando en el Teodoro Mariscal, donde vencieron 3-2 en 13 entradas a los Cañeros. Recordamos que la carrera del triunfo entró por un error del pitcher Miguel Solis. El segundo equipo fue Hermosillo en 1980, cuando derrotaron en día domingo en el Héctor Espino a Culiacán por 3-1 con gran pitcheo de Roberto Castillo, venciendo a Vicente Romo. Fue hasta 1992 cuando de nuevo Hermosillo ganó ese día, venciendo a los Mayos por 9-2 con trabajo de Ricardo Solis. En 1999 los Aguilas de Mexicali con el Paquín Estrada al frente, pasaron sobre los Tomateros en Culiacán por 12-7 y ganaban el título. En el 2003 fue Mochis sobre Obregón y el último fue Mazatlán sobre Mexicali…Después más lanzamientos.

Correo Electrónico: alarb34@yahoo.com.mx

No hay comentarios: