Remehibe

lunes, 28 de enero de 2008

Lanzando para home

Buscando una foto de Vicente Romo a petición de Jaime Alvarez, porque van a realizar un homenaje a Romo y a Joakim Soria por sus juegos perfectos, nos encontramos con revistas que hace mucho tiempo no hojeaba. Una del Chale Salazar de Mazatlán, al cumplir 50 años como periodista, viene un artículo sobre los primeros pobladores de ese puerto sinaloense, que eran mulatos que cuidaban el Cerro del Vigía y que se alternaban cada semana, viniendo de presidio que estaba en lo que hoy es Villa Unión. El primer estadio que se llamó Mazatlán, estaba en la carretera hacía Culiacán y nunca tuvo alumbrado. Ahí jugaron los primeros Venados en la desaparecida Liga de la Costa, que se jugó de 1945 a 1958. Habla de los primeros cronistas del puerto que fueron Juan Avila que vino de Puebla, José Carlos Castelló y Heriberto “El Cerillo” Zazueta. El famoso “Kid Alto”, que en realidad se llamó Rafael Reyes Nájera, ya vivía en el puerto, aunque había nacido en Culiacán. Poco después se hizo cronista de béisbol y periodista, llegando su fama hasta la ciudad de México, donde fue contratado por la Revista HIT, que estaba a cargo de Angel Fernández, que después dejó el béisbol, para convertirse en un excelente narrador de futbol. Carlos “Chale” Salazar, vivió un tiempo en Los Angeles, aprendió el idioma inglés y sus contactos en Estados Unidos, le permitió proporcionar peloteros americanos a los Venados.

También me encontré una Revista HIT del 11 de Mayo de 1956, donde precisamente Angel Fernandez, comenta sobre los problemas que tiene el cubano Lazaro Salazar con el equipo Diablos Rojos, en su primer año como manejador. Muchos peloteros estrellas, le hicieron la vida de cuadritos el año pasado cuando la Liga Mexicana se afilió al Béisbol Organizado, al manager Gilberto Torres, hasta que lo despidieron. Le quisieron hacer lo mismo al “Príncipe de Belen”, pero los puso en su lugar. Los aficionados estaban desesperados, porque a pesar de grandes equipos que habían tenido los Diablos Rojos, nadie podía darles un campeonato. Después de sortear muchos problemas, el cubano Salazar, considerado uno de los mejores managers de todos los tiempos en el béisbol mexicano, les dio el primer banderín a los seguidores rojos. Al Yucatán le ganaron tres de cuatro y ahí se coronaron los Diablos por primera vez desde 1940, que fue cuando ingresaron a la Liga Mexicana con el nombre de Rojos.

En esa misma revista venía otro estupendo artículo, cuya cabeza decía: Otro Camacho a la Liga Mexicana. Se refería a Ronaldo Camacho, hijo de Manuel, gran boxeador y sobrino de Laureano, estupendo catcher y jugador de cuadro, que había puesto muy en alto en nombre de Empalme, Sonora. Ronaldo, que pronto fue conocido solo como Ronnie, por haber jugado sus primeros años en los Estados Unidos, firmó con la organización de los Cardenales de San Luis en 1953 y lo enviaron a Fresno en la Liga de California. Al año siguiente llegó otro empalmense, David García, haciendo llave de dobles play, pues Ronnie cubría la segunda y también el short. Después de varios años en el otro lado, llegó a la Liga Mexicana con los Tecolotes de Nuevo Laredo, donde empezó a jugar la primera base, que fue donde destacó más tarde. Ronnie en el invierno jugaba para los Yaquis de Obregón en la desaparecida Liga de la Costa. Ahí también leímos sobre Benjamín Beltrán, aunque en Estados Unidos le dijeron Benny, pero no era otro, sino el famoso “Papelero” Valenzuela, al debutar en triple A con los Cardenales de Omaha. Benjamín también jugaba para los Yaquis en invierno y era su tercera base titular...Después más lanzamientos.

Correo Electrónico: alarb34@yahoo.com.mx

No hay comentarios: