Remehibe

lunes, 28 de enero de 2008

Hay cada “vedette” en el béisbol: Paquín

Al Bat
Por Jesús Alberto Rubio
jarubio@guaymas.uson.mx

La CNOP Sonora se aventó un cien al invitar hoy jueves al Paquín Estrada en un ambiente grato pincelado en detalles del todo interesantes en torno al nuevo timón Naranjero.

Y debo decirlo: gente que sabe, siente y ama al béisbol, olvídese.

El licenciado Bulmaro Pacheco, director general del COBACH, el profesor Rosario “Chayo Ruelas, Memo Moreno Jr., el amigo Aurelio Ayala y cuántos conocidos más disfrutaron la presencia del Paquín, quien como siempre, amable y todo caballero respondió con tino todas las preguntas “del respetable”.

Presentes, el doctor Arturo León Lerma, presidente de los Naranjeros y el gerente general Juan Aguirre Contreras, así como el Epifanio “Pano” Salido Pavlovich, coordinador general de Fomento al Turismo en Sonora.

También, el maestro Abelardo Moreno Egurrola, inmortal del Salón de la Fama del Deportista Sonorense y qué decir del comité directivo y miembros del Comité de Apoyo de la ASOCRODE.

¿Y qué aspectos relevantes hubo en la conferencia del Paquín?

Firmó contrato con Hermosillo por toda la temporada, sin estar pensando en que a las primeras de cambio “le cortarán la cabeza”.

Y es que en el espacio de preguntas hice un planteamiento de cómo en esta temporada 2007-2008 solo un manager sobrevivió (Homar Rojas) con uno repitiendo franela (Tim Johnson/Guasave-Culiacán), algo en verdad nunca antes visto en el circuito.

Hice la reflexión sobre cual será el sentir de los estrategas que “ya no hacen huesos viejos” con alguna franquicia como sucedía en antaño, al grado tal de tener ejemplos como J. J. Pacho, quien después de dos títulos y perder uno más… ¡de pronto los Venados le dijeron bye bye!

La verdad, alguien tiene que hacer una defensa de los timoneles ¿no?, al fin trabajadores en el béisbol.

Pero como dijo León Lerma: “Cuando las cosas no salen bien, es más fácil cortar una cabeza y no nueve”.

Caray…¿dónde y desde cuando he escuchado eso, he?

Fíjese: Homar Rojas tuvo a los Yaquis jugando en la primera vuelta debajo de los .500… y sin embargo la directiva la aguantó y ya ve dónde anda el equipo.

“El Sargento” Herrera

Otro punto: Paquín tuvo de “escuela” como manager a Tomás “El Sargento” Herrera. Para él fue un modelo a seguir cuando empezó a jugar pelota desde los 16 años, en Navojoa, donde debutó en 1964 ¡con jonrón!

Ah: a una pregunta dijo que de niño o jugador novato, “no tuvo ídolos”. Simplemente observaba y admiraba el mejor, pero hasta ahí”.

Orale.

Su mejor momento: haber llegado en 171 a los Mets de Nueva York, donde en su debut bateó de 2-1…¡para .500!, como ya lo dice a manera de broma.

Su primer sueldo en la Liga Central, con los Tuneros de SLP: ¡mil pesos! Y con ellos tenía que costearse todo… y para ir y regresar a Navojoa, tenía que andar de “raites”. Así eran esos tiempos”, advirtió.

¿Cómo ser un manager exitoso?: ser amigo del pelotero y establecer una asertiva comunicación.

“Soy serio, frío. No acostumbro andar dando “apapachos”-abrazos. Y si lo hago, es para sacar provecho, para ganar. Y es que en el béisbol hay cada “estrellita”o “vedette”, que la verdad, hay que saber cómo tratarlos”, expresó.

Le pregunté el por qué en el Recinto Sagrado de Monterrey todos los receptores sonorenses entronizados son nativos de Sonora y rápido afirmó: “¡somos los mejores!”.

No pues si.

Paquín Estrada, con récord de 30 años como receptor y más de 40 años en el béisbol donde usted sabe ya toda la gama de éxitos obtenidos, siente que ha llegado a la mejor organización del béisbol y que deberá dar muy buenos dividendos.

Por mientras, en febrero estará en los entrenamientos de pretemporada con los Dorados de Chihuahua en el centro del país, para luego en marzo iniciar la campaña veraniega, todo previo a su incorporación en septiembre al equipo Naranja.

Hay más tela de dónde cortar, por supuesto… pero ya es tarde y mañana temprano hay que ir a chambear, ¿qué no?

No hay comentarios: