Remehibe

jueves, 27 de marzo de 2008

Tras los primeros cinco juegos de Liga Mexicana, ya no hay ningún equipo invicto. Los mejores son Monclova en el Norte con 4-1, siendo su derrota en Nuevo Laredo ante el pitcheo de Wilton Chávez que los blanqueó por 5-0, lanzando 7 entradas. En el Sur están con los mismos guarismos el sorprendente Minatitlán, siendo su descalabro ante el Aguila por 10-7 y los Leones de Yucatán que perdieron ante Tabasco por 11-0 con triunfo para Pablo Joel Ochoa. El único equipo que no ha ganado es Oaxaca que dirige Homar Rojas, pues tienen 0-3 y un juego empatado con los Diablos Rojos. Otros conjuntos con comienzos malos son, Nuevo Laredo y Tijuana en el Norte y Campeche en el Sur con solo una victoria a cambio de cuatro reveses. Por cierto el domingo hubo un pitcher que lanzó todo el juego y se trata de Guadalupe Pérez de los Pericos de Puebla que tiró las siete entradas de que constó el juego en Saltillo, ganando por 3-1 al nayarita Juan Manuel Palafox.

Buenos bateadores que tienen comienzos negativos como el dominicano Julio Franco con Tigres, que tuvo un 9-0, pero bateo cuatro hits en los dos últimos partidos para un porcentaje de .267. Peor le ha ido a nuestro conocido Roberto Vizcarra de los Piratas que estuvo en 15-0 y conectó un imparable el domingo para un 19-1 y .053. La temporada anterior tuvo un sólido .298. Por el mismo tenor Fernando Rodríguez, ahora con Laredo que presenta números de 15-1 y Roberto Carlos Méndez con un 13-1. En cambio bateadores como Grimaldo Martínez que finalizó el año pasado con .263, es el nuevo líder de bateo con .545, jugando para Minatitlán y su compañero, el nativo de Huatabampo, Christian Zazueta, le suena para .500, cuando en la campaña anterior, presentó palmarés de .240. En lo colectivo, los Petroleros están sorprendiendo a todos, con un liderato en la tabla de posiciones, el equipo con más carreras con 41 y encabeza el bateo con .354.
Nunca me tocó ver lanzar al cubano Ramón Bragaña, pero lo recuerdo, porque fue el pitcher que iba a enfrentarse a Babe Ruth, cuando vino a México, invitado por Jorge Pasquel y cuando le hizo los primeros lanzamientos, se los tiró como si fuera un partido normal. “Nadie se va ha lucir a costa mía”, fue lo que dijo Bragaña y como para Ernesto Carmona, Ruth era su ídolo, hizo que cambiaran de pitcher y de esa forma, Ruth se voló la barda. Tenía 18 años cuando llegó por primera vez a México en 1927 con el equipo “Cuban Stars”, regreso en 1931 para quedarse en forma definitiva. Un año después con el Fabriles de Homobono Márquez, venció en dos ocasiones a una Selección de Estrellas de la Liga Nacional. Hizo algo que nadie había hecho y que tampoco lo harán, cuando en 1944 logró ganar 30 juegos para los Azules del Veracruz y además estuvo 325.1 entradas en la loma. Se retiró con 211 victorias.

Joe Sewell estaba con Nueva Orleáns en 1920, cuando le dijeron que había sido vendido a los Indios de Cleveland, pues el anterior que era Ray Chapman, había muerto de un pelotazo. Lo que llamó la atención, fue que era difícil de poncharlo y tras de 14 años, solamente fue ponchado 114 veces en 7132 turnos. En 1929 logró jugar 115 partidos sin recibir uno solo. Solamente en dos ocasiones le recetaron par de chocolates. El 13 de Mayo de 1923 un pitcher novato de Washington, Wally Warmoth, fue el primero y el 26 de Mayo de 1930 lo ponchó dos veces el zurdo Pat Caraway de los Medias Blancas de Chicago. En 1977 llegó al Salón de la Fama y murió el 6 de Marzo de 1990…Después más lanzamientos.

Correo Electrónico: alarb34@yahoo.com.mx

No hay comentarios: