Remehibe

jueves, 27 de marzo de 2008

El destino de los Cubs



Al Bat
Por Jesús Alberto Rubio
jarubio@guaymas.uson.mx

Pudiera ser este 2008, con Lou Piniella pasando a la historia.

Y es que ya son 100 años de distancia y los Cubs saben muy bien esa historia.

¿Cuál es la perspectiva de los Cubs?

Veremos esta ya próxima temporada qué contribución podrán hacer Alfonso Soriano, Aramis Ramírez Derrek Lee, Kosuke Fukudome, Félix Pie, Mark DeRosa, Ronny Cedeño….

Y los brazos de Carlos Zambrano, Jon Lieber, Scott Eyre, Ted Lilly Jason Marquis, Ryan Dempster…. y Kerry Word, quien podría irse al bullpen al lado de Bob Howry, Carlos Marmol, Michael Wuertz y Kevin Hart.

Muy interesante será ver la producción y liderazgo de Alfonso Soriano, quien el año pasado pegó 33 cuadrangulares y produjo 70 carreras, cifras que por supuesto podría aumentar, pero fácil.

Piniella, en su segunda campaña al frente de los Cachorros, también podría inspirar y mandarlos a la guerra con la bandera muy en alto por las victorias cifrando el reto de…

Exacto:

¿Será este año cuando toque el turno a los Cachorros de Chicago de ganar la serie Mundial?

Y es que ¡desde 1908 los Cubs no lucen un anillo de oro de confrontación otoñal!, convertidos hoy por hoy en el equipo más “anciano” en estar anhelando un banderín mundial, caray.

Y es que, de ver, se antoja, mire:

En el 2004 la hicieron –como el 2007– los Red Sox después de 86 años (1918) que se coronaron campeones mundiales frente a los Cardenales de SL y, el 2005 los White Sox ante los Astros de Houston, después que no ganaban un título mundial ¡desde 1917!

Los Medias Blancas habían saboreado en el 17 las mieles del triunfo otoñal ante los Gigantes de Nueva York y en el 18 los Medias Rojas, precisamente ante los Cachorros.

Fueron bicampeones y…

Los Cubs de 1908 fueron bicampeones –el primero en lograr dos banderines consecutivos– ante los Tigres de Detroit, impulsados por su manager–primera base, Frank Chance, quien además fue el líder bat del clásico con .421.

El equipo de aquella romántica época representaba para el béisbol uno de los grandes en Ligas Mayores, ganando 4 banderines de circuito (LN) en 5 años (1906,1907, 1908 y 1910).

En 1906 fueron al clásico mundial ante Medias Blancas –la primera en una misma ciudad–, pero cayeron 4-2.

116 triunfos, marca vigente

Al siguiente, en 1907 cuando establecieron la marca de la época de 116 triunfos –empatada por Seattle en el 2001- de nuevo asistieron al clásico otoñal.

Ahora si, se coronaron ante los Tigres de Detroit con todo y su Ty Cobb en lo que fue a sus 20 abriles su primera Serie Mundial y donde pegó 4 hits (solo un triple) a pesar de haber sido el campeón bat de la Americana con .350 y 116 producidas, además de estafarse 49 bases

Después de lograr en 1908 el bicampeonato, los Cubs volvieron en el 10 ante los Atléticos de Filadelfia y luego el 18 contra Boston, cayendo en ambas ocasiones en 5 y 6 juegos, respectivamente.

Boston, en esa segunda década del siglo 20 era amo y señor de la pradera, con un jovencito que pichaba, bateaba y sonreía a todo mundo como un portento lleno de felicidad: Babe Ruth.

En 1929 los Cubs también fueron vencidos en el clásico otoñal por los Atléticos; el 32 por los Yankees; el 35 cayeron ante los Tigres; el 38 de nuevo ante NY y finalmente, la última vez que participaron en esa confrontación, el 45, contra los bengaleces de Detroit.

Por ello, obvio, el clamor no cesa entre la fanaticada del norte de Chicago por ondear las banderas de campeones, tal y como sucedió, ¡por fin!, con los Red Sox y sus vecinos del sur de la ciudad, los White Sox.

“La maldición de la Cabra”

Vamos á esa historia del 45:

Esa vez estuvieron cerca de la gloria, pero Hal Newhouser les ganó el séptimo decisivo 9-3 y adiós, llegando a siete derrotas consecutivas en esos clásicos y la octava vez en diez apariciones.

Dice la leyenda –no faltan en el béisbol– que el dueño de un bar, William Sianis, acudió a un partido de ese clásico llevando a una cabra como mascota.

Aparentemente, el animal despedía semejantes olores que las quejas del público terminaron por provocar que Sianis fuera expulsado del estadio. A lo que él contestó: “nunca más ganarán una Serie Mundial”.

Después de ese año, los fanáticos de esta escuadra han soportado la caída de 1969 cuando a seis semanas de terminar el rol iban de líderes sobre los Mets, los que después de despachar a los Bravos en lo que fue el primer play off del nuevo sistema, se fueron al clásico para sorprender con su “Milagro” ante los favoritazos Orioles de Baltimore.

Luego, en 1984 en el play off contra los Padres perdieron tres duelos al hilo para quedarse con las ganas de la Serie Mundial y, finalmente en el 2003, cayeron en el séptimo ante los Marlins, que serían los campeones mundiales ante los Yankees de NY.

¿Recuerda esa serie en donde un joven fanático le quitó un out a Moisés Alou sobre la barda del izquierdo para que después “apareciera la Maldición de la Cabra” y La Florida se fuera al clásico mundial?

Difícil, difícil

Por todo este historial, “negro” para su fanaticada moderna, los Cachorros quieren que este 2008 termine la pesadilla de “no ser invitados” a una Serie Mundial y regresar el título al legendario Wrigley Field.

Pero no será muy fácil., claro.

De todas formas, la moneda ya está en el aire.

¡Suerte, Cubs!

No hay comentarios: