Remehibe

jueves, 27 de marzo de 2008

Joel Galarraga


4 de No. De 1956: En el “Abelardo L. Rodríguez” de Guaymas: Oscar Martínez, Daniel “La Coyota” Ríos, Rodolfo “Chile” López, Memo Garibay, José Luis Soto y Jesús “Pulga” Robles.

Al Bat
Por Jesús Alberto Rubio
jarubio@guaymas.uson.mx

Sólo dos cubanos aparecen este año en la LMB: el receptor de los Petroleros de Minatitlán, Joel Galarraga, y el pítcher Hansel Izquierdo, con Tabasco.

Veamos al primero:

Galarraga jugó en la pelota profesional en la Liga Nacional Cubana con los Industriales y de ahí fue llamado varias veces para que formar parte del seleccionado isleño.

Me dice Rogelio Marrerro que ahí en con los Industriales de La Habana, donde nació el gran cátcher, tenía por apodo “Pocholo” y que siempre se distinguió por ser un excelente bateador.

Galárraga, de 25 años de edad, llegó en el 2007 a los Petroleros cuando ya había avanzado la campaña, logrando impresionar con .356, tres jonrones y 29 impulsadas en 40 juegos.

En la reciente campaña de la Invernal Veracruzana “Beto Ávila” fue pieza clave ayudando a los Chileros de Xalapa a ser los campeones.

Sin duda, el cubano será de muy valiosa ayuda para el equipo que dirige el buen amigo Fernando Elizondo.

Ah: nada tiene que ver con el “Gato” venezolano Andrés Galárraga, conste.

Sólo dominicanos con El Aguila

En este inicio de campaña veraniega al menos 20 peloteros provienen de Estados Unidos y alrededor de 18 son de Dominicana, trece de Venezuela y once de Puerto Rico para ser los países con más extranjeros en la pelota mexicana.

Curazao tiene uno (Sharnol Adriana, con Minatitlán), lo mismo que Panamá (Rubén Rivera, Campeche).

Llama la atención el hecho de que El Aguila de Veracruz tenga cinco dominicanos, incluyendo a su timón, Eddie Díaz. Chihuahua tiene a tres, lo mismo que Monterrey, contando a su timón campeón Félix Fermín. Otros equipos como los Diablos y Guerreros, tienen en sus filas hasta tres venezolanos.

Obviamente, con los Rojos porteños destaca la presencia de José Offerman, de gran experiencia en la Gran Carpa.

Es lo mismo que su paisano Enrique Wilson, el campo corto de los Dorados y a quien incluso tuvo el privilegio de jugar con los Yankees…. Digo ¿no?

También llaman la atención con Yucatán los boricuas ex ligamayoristas Luis Matos y José Hernández, así como el dominicano José Vargas, un cerrador de altos vuelos, y el venezolano Willie Romero.

Bueno, ahí tiene usted como para esta temporada los Sultanes enviaron a los Dorados a Benjamín Gil y al cerrador Máximo de la Rosa, como antes sucedió con Demond Smith y Ramón Orantes, entre otros, tratando de ayudar a “su segundo equipo” que dirige Paquín Estrada.

Otras novedades: Así como lo hizo Daniel Fernández con los Diablos, Ramón Esquer está en su año de debut con Unión Laguna.

Y Nuevo Laredo con Dan Firova de manager, retornó al circuito después de cuatro temporadas al tomar la franquicia de Aguascalientes.

El duelo Tigres-Leones

El maestro Javier Medina nos envía otro correo desde tierras cachanillas:

“Hola Jesús, anoche me tocó ver el duelo entre Leones y Tigres. Curiosamente me complació ver a los dos jugadores que marqué como ejemplo en la columna, Matías y Julio Franco.

El primero fue el mejot bat, creo se fue de 3-2, a Franco no le fue bien, pero su calidad está garantizada, ya entrará en ritmo. Lo más destacado de éste fue un batazo que le fildeó de manera extraordinaria el right fielder.

Leones se vio como siempre, muy bien, preciso y oportuno. Me gusta para que esté de nuevo en postemporada. De Tigres, que podemos decir, siempre un protagonista. Spike Lundberg no lució, pero es cuestión de días y se le verá el nivel que ha mostrado con Algodoneros, vera que sí.

El que se vio bien fue el cachanilla de la Col. Libertad, cerca de la escuela donde trabajo por la tarde, Jesse Castillo, quien se la pasó casi toda la corta temporada de la MEXPAC en el hule. Qué bueno que sus lesiones las ha superado, le tengo mucha ley al chavalo.

De otros equipos como Dorados, Potros, Saraperos, etc., no he revisado sus rosters, espero que hayan conformado bien su equipo y den una buena batalla.

Por acá en Tijuana hay respuesta de la afición, a pesar de que tienen cerca a los Padres, que dicho sea de paso, no es mi equipo, yo soy azul, pero Dodgers, desde que Fernando militaba ahí.

Seguiremos comentando.

No hay comentarios: