Remehibe

jueves, 27 de marzo de 2008

“Musu” y Raúl Navarro

Al Bat
Por Jesús Alberto Rubio
jarubio@guaymas.uson.mx

Desde Mexicali se reporta el maestro Jaime Medina López:

Hola Jesús: leí tu columna y está muy bien; es verdad, el tremendo “Musulungo” Herrera fue un gran personaje.

Sólo había escuchado algunos detalles de él, pero al leer tu aportación histórica me doy cuenta que fue un estelar de su natal Cuba y de la Mexicana de Verano.

A propósito de cubanos, el libro que escribió Héctor Islas López, mi paisano, maneja información y fotos sobre varios cubanos que jugaron en la extinta liga de la Costa del Pacífico, entre ellos Raúl Navarro.

Me voy a dar a la tarea de extraer información de él, quien incluso se quedó a vivir en Los Mochis.

Mi hermano que radica allá, me ha platicado que él le tocó verlo conectar unos cuadrangulares panorámicos”.

Anécdota de Buck Canel

El gran colega Luis Alfonso López Celis, también toma su turno Al Bat:

“Buck Canel, además, tenía una anécdota simpatiquísima:

Visitó Cuba, patrocinado por la firma Gillette, muy recién triunfante la revolución en la isla.

Fidel le invitó un café y al notar que BUCK lo tomaba sin azúcar (creo era diabético), el comandante le recriminó en tono de broma el despreciar el azúcar de Cuba (producto de los grandes cañaverales antillanos) y el periodista le dijo “yo tomo azúcar cubana, si tú te afeitas con Gillette...”.


Me tocó llevar una breve pero gratísima amistad con este nieto de una auténtica asturiana... saludos”.

Sobre los Más Populares

“Mi estimado Jesús: Felicidades por el esfuerzo dedicado a reconocer a Lo Más Popular del Béisbol Mexicano, sobre todo a los umpires, que cumplen una muy importante labor dentro del juego, pero la verdad, son poco conocidos ya que no son los protagonistas de cada jornada.

En los estadio se les menciona durante el partido por su nombre una sola vez, sólo que al principio del mismo, cuando todavía no llega la mayoría del aficionados.

Y sucede lo mismo en la TV; o se les cita muy esporádicamente, no los entrevistan durante la transmisión y en los programas especializados, igual, muy esporádicamente. Bueno, ya no digamos de otros medios, que prácticamente ni los mencionan, por lo que no son conocidos.

Yo creo que el más conocido en estos momentos, al menos aquí en Hermosillo, es el “Lobito” Humberto Sáiz, por dedicarse ahora a comentar aspectos del juego y platicar anécdotas durante las transmisiones de los Naranjeros por Telemax, humanizando un poco a los de azul, ya que él como compañero que fue de ellos, los conoce bien.

Creo que además te faltó un rubro como es el del comentarista del juego; parte vital en la promoción del béisbol. Pero, en general, es muy buen comienzo.

Saludos cordiales.

CP Jesús Dámaso Cossíos Félix.

Está bien el Foro Sol

Y también desde Tecate (¡invita una, pero light! ¿no?) se reportó “Mi Sangre”, el doctor Vicente Arturo Fernández Carranza:

“Estoy de acuerdo contigo.......el Foro Sol y los que están promoviendo el Clásico Mundial de Béisbol para el 2009, te aseguro que piensan en toda la afición de México......y en el futuro se proyectará en otra ciudad.... que tambien serán de calidad.

No se está imponiendo la Ciudad de México; se está pensando dar el servicio que amerita y por primera vez en México, sin despreciar a ninguna ciudad.

Y, claro, las hay.....muchas...por supuesto que nuestra querida capital sonorense sería de las primeras en tomar en cuenta.

Gracias por cómo nos ilustras y enseñas sobre el apasionante periodismo histórico, actual y noticioso......y pues es un orgullo ser uno de los agraciados .con tus columnas, charlas y amistad.

No hay comentarios: