Remehibe

sábado, 2 de febrero de 2008

Marrero ¡va por los 97!

Al Bat
Por Jesús Alberto Rubio

jarubio@guaymas.uson.mx

Se reporta Rogelio Marrero desde la Habana para informarnos que su ilustre abuelo, Conrado Marrero, una leyenda viviente del béisbol cubano, está por arribar a sus 97 años de vida.

“El Guajiro”, nació el 25 de abril de 1911 en una finca denominada Laberinto, en Sagua la Grande, en la región central de Cuba.

Rogelio nos hace llegar un documento publicado en un sitio de Internet, http://baseball.createmybb.com/archive/index.php/thread-664.html
cuya autoría es del colega Yazle Porto, con el título “COCO-BÉISBOL se acercó a Conrado Marrero”

Excelentísimo, hermano:


”A punto de arribar a los 97 años de edad, el legendario lanzador cubano Conrado Marrero recibió la visita de uno de los integrantes del equipo de COCO-BÉISBOL, Jesús Suárez Valmaña, quien además de conversar un buen rato con él, sacó algunas fotos que mostramos en el sitio.


Con una memoria muy por encima de lo normal para su edad, y con una salud que en sentido general anda en forma asombrosa, Marrero se mantiene al tanto del acontecer beisbolero, sobre todo la Serie Nacional.


El "Guajiro de Laberinto", a pesar de una aumento en la pérdida de la visión, casi nunca deja de seguir el campeonato cubano de béisbol, sobre todo las transmisiones de la COCO, especialmente los juegos de los Metros, según le expresó a Suárez Valmaña en este encuentro celebrado en el hogar del nonagenario ex-jugador, situado en el municipio Cerro, a poco menos de dos kilómetros del estadio Latinoamericano, escenario de muchos triunfos del "Premier" desde el nacimiento de la instalación en 1946.


"El viejo está entero, tiene tremenda salud y lo que más asombra es que su memoria le permite recordar todavía muchas cosas de su etapa de jugador", nos dice Valmaña.


Marrero, con más de 300 victorias entre amateurismo y profesionalismo dentro y fuera de Cuba, es el cuarto pelotero con más edad a nivel mundial, encabezando por supuesto el listado entre los nativos de este archipiélago.

En la Gran Carpa


Considerado como uno de los mejores lanzadores cubanos de todos los tiempos, pudo enseñar su calidad en los certámenes internacionales más importantes, incluyendo las Grandes Ligas, donde a pesar de llegar con 39 años y lanzar con el discreto Washington, se dio el lujo de ganarle a los mejores equipos y dominar a los bateadores más respetados de la época. Su récord fue de 39-40 en cuatro temporadas.


En Cuba impuso el récord de efectividad para la Liga Cubana, y sus resultados en la Liga Nacional Amateur lo sitúan como el mejor tirador derecho de toda la historia en este tipo de competencias. Tiró cuatro juegos de cero hit cero carrera, incluyendo uno en la Liga Internacional cuando lanzaba para los Havana Cubans.

Fue manager y entrenador después de su retiro, y hasta casi los 90 años estuvo vinculado directamente con el béisbol como instructor.

Fue el primer pitcher del país que derrotó a un equipo de Estados Unidos en Campeonatos Mundiales, y no ha habido otro serpentinero criollo con más juegos ganados que él cuando se unen todos los torneos nacionales y extranjeros.


Pero además de estos méritos dorados, la subsistencia de Marrero le ha reportado mayor fama todavía.

Otro hecho interesante es la cantidad de fechas de nacimiento del natural de la finca Laberinto en la antigua provincia Las Villas, con un total de tres, fijadas en abril, mayo y agosto.

Una historia brillante


Lo cierto es que este popular hombre ha vivido más de la mitad de los años que ha tenido nuestro pasatiempo nacional, siendo testigo de innumerables momentos, sobre todo desde la década del 20 hasta la fecha actual, donde como ya dijimos se mantiene informado de lo que acontece en la Serie Nacional.


Y aunque el corazón de Marrero no ha dejado de latir, él nunca será olvidado por aquellos fieles amantes del béisbol, quienes lo tendrá para toda la eternidad como uno de los protagonistas mayores de una historia brillante dentro de un deporte que en Cuba es parte de su identidad misma, y Marrero es uno de los que más ha contribuido a ello.


Feliz 2008 viejo, tu pueblo te quiere y te da las fuerzas, aunque sabemos que tienes de sobra, para que te quedes un tiempo más y disfrutes hoy desde tu casa de nuevas emociones beisboleras”.

Pudo conseguir más triunfos

En el sitio web, el lector dviera78, comentó

“Bonito reconocimiento a uno de los mejores lanzadores cubanos de todos los tiempos.

De haber querido jugar en GL a una edad más temprana hubiera alcanzado más victorias y méritos, a pesar de que nunca se caracterizó por ser un pitcher de 90 MPH, sino de un gran control y tremenda sabiduría a la hora de lanzar.

Según dijo Ted Williams en una ocasión, el más incómodo a la hora de enfrentar.

¿Y que decía Marrero de Williams?:

“No inventes mucho ni trates de confundirlo con curvas pues como quiera te la va a dar. Cierra los ojos, tírasela por el medio y presignate”.

No hay comentarios: