Remehibe

sábado, 2 de febrero de 2008

Lanzando para home

En cada serie sucede algo de comentarse y a veces se imponen marcas. El año pasado al abrirse el evento en el Estadio Roberto Clemente de Carolina, Puerto Rico, los Tigres de Aragua de Venezuela y las Aguilas Cibaeñas de República Dominicana, llevaron a cabo un partido que vino a decidirse hasta la entrada 18, rompiendo dos récords, primero el de más entradas en un día inaugural que era de 14, jugado en 1998 en el Estadio Alfonso “Chico” Carrasquel, donde las Aguilas Cibaeñas vencieron 7-6 a los Indios de Mayagüez y el de más entradas en una serie que era de 16, siendo escenario el Teodoro Mariscal de Mazatlán el sábado 4 de Febrero de 1989, ganando las Aguilas de Zulia por 3-2 a los Leones del Escogido de Dominicana. La carrera del triunfo con hit de Joe Girardi (el mismo que manejará a los Yankees), viene doble de Carlos Quintana y dejan en el terreno a los dominicanos. Ese partido duró 5 horas con 22 minutos. Volviendo al partido celebrado el año pasado en Puerto Rico, los 13 lanzadores hicieron nada menos que 504 lanzamientos, 256 de los seis de Aragua por 243 de los siete de las Aguilas. Tuvo una duración de 6 horas con 13 minutos, imponiendo nueva marca de más tiempo en un partido de entradas extras.

No creemos que alguno de los abridores del día de ayer hayan completado el partido, pues eso no se ve desde que se puso en marcha la serie en Hermosillo en 1992, que le correspondía jugarse en República Dominicana, pero como el señor Carlos Isava, que había hecho un contrato para llevarlas a cabo en Miami, tiró el arpa por el fracaso de los dos anteriores en esa ciudad de Florida, el guante lo recoge la Liga Mexicana del Pacífico y la lleva a cabo en el Héctor Espino. Era el martes 4 de Febrero de 1992, cuando ante un gran lleno el zurdo venezolano Wilson Alvarez de las Aguilas de Zulia, se mantuvo las nueve entradas y con gran labor de solo tres hits de los Leones del Escogido, les colgó las nueve roscas por 4-0, no regalando una solo base y recetando nada menos que 12 chocolates. Con los Leones vinieron peloteros de renombre como Sammy Sosa que cubrió el jardín derecho, Raúl Mondesí que se hizo cargo del prado izquierdo, mientras que por las Aguilas de Zulia, cubrió la tercera base, nuestro conocido Pedro Castellano, que estaba muy joven. Ese mismo día el zurdo Ricardo Solís, lanzando por Hermosillo, estuvo muy cerca de hacerlo, pues duró ocho entradas y la novena la lanzó Rudy Seañez, al vencer 5-2 al Mayagüez.

Ya que estamos con el pitcheo, es bueno recordar el único juego de doble cero que se ha lanzado en las 49 Series del Caribe anteriores. El evento celebrado por primera vez en la ciudad de Panamá en 1952, podemos decir que fue la serie del pitcher americano Thomas Fine, que lanzó para los Leones del Habana. En el segundo día de competencia se enfrentó al Cervecería Caracas de Venezuela el jueves 21 de Febrero de 1952 y los derrotó 1-0, sin permitir hit y además anotó la única carrera del juego, cuando en la sexta le abrió con hit al derrotado Al Papai, vino sacrificio de Alejandro Crespo y tras de ser dominado Johnny Jorgensen con rola a segunda, siguió Sandy Amorós con un “podrido” al izquierdo, empujando la carrera. En su segunda salida en el último día de competencia, Fine tenía sin hit ni carrera al Carta Vieja de Panamá, ganando por 11-0 en la novena, le dio la base a Frank Austin, luego Forrest Jacobs le pegó el primer hit en 17 entradas, le afecto mucho, pues Joe Tuminelli le pegó doble que produjo carrera y Jim Cronin empujó otras dos, para ganar por 11-3…Después más lanzamientos.

Correo Electrónico: alarb34@yahoo.com.mx

No hay comentarios: