Remehibe

jueves, 24 de enero de 2008

Lanzando para home

Todo mundo se acuerda del último juego de la final de 1981, cuando los Yaquis ganaron por 2-0 a Hermosillo y ganar su último campeonato. Pero vamos a recordar el primer partido celebrado en el Tomás Oroz Gaytan el viernes 23 de Enero de 1981 con las siguientes alineaciones: Hermosillo con German Barranca 4, Alejandro Lizárraga bd, Jeff Leonard 8, Héctor Espino 3, Altar Greene 7, Alex Treviño 5, Art Gardner 9, Mario Mendoza 6, Sergio Robles 2 y Luis Fernando Guzmán el pitcher. Los Yaquis con Leo Valenzuela 8, Juan Navarrete 5, David Green 9, Tim Hosley bd, Derek Bryant 7, Jim Obradovich 3, Rigo Robles 4, Francisco Marquez 2, Antonio Villaescusa 6 y Mike Paul el lanzador. En las primeras seis entradas, los Yaquis solo llevaban un hit, de Rigo Roble, mientras que Hermosillo contaba con dos, uno de Mendoza y otro de Lizarraga. En la séptima amenazaron con corredores en tercera y segunda, pero Alex Treviño fue dominado con rola a segunda. En la novena el zurdo Paul, dominó a Barranca, pero Lizarraga bateó un hit dentro del cuadro, el manager Sigman llamó a José Antonio Limón y Leonard sacó un cepillazo por tercera donde Navarrete hizo una buena jugada, sacando en segunda a Lizarraga, luego vino tremenda jugada de Robles a batazo de Espino, para forzar en segunda a Leonard. Limón lanzó las siguientes cuatro entradas, sin permitir carrera, mientras Hermosillo llamaba al zurdo Ray Searage, que mantenía un dominio grande sobre Obregón, que solamente había amenazado en la doceava. En la catorce, Arturo Gonzalez sacó en orden y en el cierre el nica David Green le batea doblete a Searage y llaman a Domingo Ochoa, que pasa intencional a Hosley, pero Derek Bryant se pone los ropajes de héroe al batear sencillo al centro, para dejar tendido en el terreno a los Naranjeros y ganar por 1-0.

En el primer juego de la final entre Yaquis y Venados, la escuadra de Eddie Díaz, cometió la friolera de cinco errores y dijimos que posiblemente era una marca dentro de las series de campeonato. Nos pusimos a buscar y nos encontramos que el martes 23 de Enero de 1990 en el Héctor Espino, los Mayos de Navojoa, cometieron nada menos que seis pecados. Fueron tres del primera base, James Steels, dos de Rich Rentería que cubrió la tercera base y el sexto de Mario Mendoza que fue el parador en corto. Como Hermosillo hizo uno en la persona de Delino Deshields, segunda base, fueron un total de siete errores. En el mismo parque de Hermosillo el domingo 23 de Enero de 1994, hubo también siete errores en el partido que ganaron los Naranjeros 8-2 a los mismos Mayos de Navojoa. Cuatro fueron de los Mayos, siendo dos del short Remigio Díaz, uno de Ramón Esquer el segunda y el cuarto de Matt Rundels el tercera. Los tres de Hermosillo, fueron en la primera entrada, dos del catcher Homar Rojas, una en un tiro y otro cuando se le cayó un elevado de foul de Nelson Barrera, que finalmente fue ponchado. El tercero fue de Miguel Flores el segunda base.

Uno de los grandes récords en postemporada, son las diez victorias seguidas que obtuvieron los Venados de Mazatlán en los playoffs de 1986-87. Todo empezó en Mochis el martes 6 de Enero de 1987, cuando vencieron 15-10 a los Cañeros. Ligaron ahí mismo la segunda victoria por 10-7 y al regresar la serie al Teodoro Mariscal, los eliminaron por 12-5. En semifinales vencieron cinco veces seguidas a los Algodoneros por 3-0, 10-4, 9-1, 17-6 y 6-0. En la final contra los Potros, se llevaron los dos primeros por 8-7 y 4-2, hasta que los paró “Chito”Ríos por 5-3 en Tijuana…Después más lanzamientos.

Correo Electrónico. alarb34@yahoo.com.mx

No hay comentarios: