Remehibe

jueves, 24 de enero de 2008

Lanzando para home

Con la muerte de Don Tomás Oroz Gaytán, acaecida el 5 de Enero de 1973 en un accidente automovilístico, se le rindió un homenaje muy justo, imponiéndole su nombre a la temporada que dio comienzo el 3 de Octubre de 1973 y también el nuevo estadio de Obregón, le dieron su nombre. Los Yaquis que habían ganado el campeonato con Dave García, le dieron al responsabilidad a Miguel Sotelo como manager y siguieron en convenio con los Padres de San Diego, pero algo no funcionó, que la directiva que encabezaba don Rafael “Fali” Parada, despidió a Sotelo y le entregaron la estafeta al coach Marte de Alejandro. Entre los peloteros que envió San Diego, estuvo el grandote Dave Winfield, que acababa de salir de la Universidad de Minnesota y se había ido directo al equipo grande. Así que lo enviaron a Obregón, para que se impusiera a batearle al pitcheo mexicano. No aguantó la presión y tras de jugar en 26 encuentros, solito se fue, pero en su corto tiempo que estuvo con los Yaquis, bateó uno de los jonrones más largos que se han visto en el Estadio Tomas Oroz, sobre los lanzamientos de Eddie Solomon de los Mochis y que pertenecía a los Dodgers de Los Angeles. El jueves 20 de Noviembre de 1973 se cerró la primera vuelta con Navojoa en primero, Guaymas en segundo, Hermosillo en tercero, Mazatlán en cuarto, Obregón en quinto, Culiacán en sexto, Mochis en séptimo y Guasave en la cola.

Marte de Alejandro debutó como manager de Obregón el 18 de Diciembre y como varita mágica, empezaron los Yaquis a ganar serie tras serie. Cerraron ganando a Culiacán y faltando dos juegos para terminar la segunda vuelta, ya estaban por sexta ocasión consecutiva en los playoffs, que dieron comienzo el sábado 12 de Enero de 1974, recibiendo los Naranjeros a los Venados y los Yaquis a los Mayos. La escuadra de Marte de Alejandro no batalló mucho para eliminar a Navojoa, pues solo ganaron un juego por 2-1 con Tony Barboza en la loma y que lo bautizaron el “Mata Yaquis”. Por su parte Hermosillo que era el favorito, no pudo con los Venados, quienes en seis partidos pusieron fuera a los Naranjeros. Era el sábado 19 de Enero de 1974, cuando con un parque llenó se enfrentaron por primera vez Venados y Yaquis en el Tomás Oroz. Los Venados batearon con José Manuel Ortiz 4, Saúl Mendoza 6, Carlos “Chaflán” López 9, Jack Pierce 3, Wayne Nordhagen 8, Humberto García 7, Benjamín Cerda 5, Arturo Rey 2 y Victor García 1. El manager de Mazatlán, Ronnie Camacho me dijo que abría con Victor, pues sus “caballos” los había utilizado para poner fuera a Hermosillo y no tenían el descanso necesario.

Rafael García dejó el juego 5-0 en la cuarta, entrando Enrique Romo que hizo un relevo perfecto de cuatro entradas, pero a Salvador Sanchez, le hicieron tres carreras, para un 8-3. Los Yaquis tuvieron a Matt Alexander 8, Derrell Thomas 5, John Scott 7, Rommel Canada 3, Lee Robinson 9, Francisco Estrada 2, Juan Navarrete 6, Francisco Chávez 4 y todavía no había bateador designado. Los Venados tenían en los relevos a Aurelio López y Ken Tekulve, que por cierto ganó ese primer partido. El segundo llegó hasta la novena entrada, empatado a dos, pero ahora falló el relevo de Enrique Romo que regaló dos bases, viniendo Rafael García, quien recibió jonrón de “La Chata” Cerda, para la segunda derrota por 5-2. La serie se fue a Mazatlán y ahí ante el estupor mío y de los seguidores de los Yaquis, fueron limpiados, cuando los Venados ganaron 9-7 y el cuarto fue un 8-1 de Joe Pactwa…Después más lanzamientos.

Correo Electrónico: alarb34@yahoo.com.mx

No hay comentarios: