Remehibe

jueves, 24 de enero de 2008

Lanzando para home

Cuando los Yaquis ganaron su primer campeonato en el béisbol profesional, fue en 1948, cuando compitieron en la Liga de Sonora, que se jugaba durante los veranos. En ese año contaba con 14 años y por supuesto que le iba a los Mayos y totalmente en contra de los Yaquis, pues en su primer enfrentamiento en el Estadio Revolución de Navojoa, hubo un incidente en el último de la serie, cuando el manager Laureano Camacho, le pegó en la boca al umpire navojoense Alfonso Díaz y le aflojó los dientes y emanó sangre. Eso me dio mucho coraje y tuve la oportunidad de escribir en un vespertino de nombre AHORA, donde atacaba fuertemente al manager Camacho, que la liga no le hizo nada, pues en aquella época, los sufridos umpires, no solo recibían palabras altisonantes, sino muchos de ellos fueron golpeados por peloteros y managers, que solamente eran multados con cien pesos. Reglamento de aquella época. Muchos años después supe como Obregón ganó ese campeonato, cuando en una serie contra los Internacionales de Nogales, los vencieron en dos ocasiones.

Por cosas del destino, porque nunca pensé quedarme en Obregón a vivir el resto de mis días, llegué en 1960 como locutor y poco después empecé a escribir en Diario del Yaqui, a instancias de Don Jesús Corral Ruiz y al rato estaba a cargo del sonido local y como anotador oficial de los Yaquis. En la pequeña cabina que estaba a un lado del dugout de los Yaquis en el desaparecido estadio Alvaro Obregón, nos dábamos cuenta de todo lo que pasaba en el equipo. Las trasmisiones a cargo de Otilio D’Gyves Robles, que era el cronista oficial desde los tiempos que estaban en la Liga de la Costa. En 1964-65 tuve la oportunidad de trasmitir los juegos de los Yaquis por la HX, en compañía de Oscar Verdugo de Empalme. Al año siguiente regresó D’Gyves con la OX y de nuevo estuve en el sonido local. En ese 1965-66 la liga tomó el nombre de Liga Invernal Sonora-Sinaloa con la llegada de Culiacán y Mazatlán, que ocuparon los últimos lugares. Los favoritos eran los Naranjeros, Cañeros y Ostioneros, dándole muy pocas oportunidades a los Yaquis. La llegada de Alfredo Ríos, procedente de Guaymas, mas la firma de Jorge Fitch, formaron una llave sensacional, que lograron realizar junto con Carlos Murrieta y William Berzuzna, nada menos que 108 dobles play. Era el domingo 16 de Enero de 1966, cuando el juego estaba empatado a cero carreras entre Yaquis y Ostioneros, cuando me tocó anunciar por el sonido, que Navojoa había vencido a Empalme y los Yaquis era campeones.

Ya como cronista de radio, me tocó vivir los dos siguiente banderines, pues en 1972-73 con Dave García en el timón y teniendo convenio con los Padres de San Diego, los Yaquis eliminaron al gran favorito Hermosillo y en la final, necesitaron de solo cinco juegos ante los Mayos, para ceñirse la segunda corona. El juego de campeonato fue en Navojoa el jueves 25 de Enero de 1973, quedando 1-0 con tremendo pitcheo de Dick Troedson, mientras yo estaba en la radio XEOX, pasando los comerciales y los comentarios. El regreso de Navojoa fue sensacional, pues más de cien carros desfilaron por la carretera. Una gran cantidad de gente los esperaba a la entrada, que es donde esta la fuente y muchos siguieron celebrando hasta la madrugada. El último que fue en 1981, también como cronista de radio, me tocó narrarlo en compañía de Carlos Córdoba Guirado, teniendo en la parte de atrás a Fausto Soto Silva, que poco después se retiró de la crónica beisbolera, para quedarse en la política por razones de pe$o$…Después más lanzamientos.

Correo Electrónico: alarb34@yahoo.com.mx

No hay comentarios: