Remehibe

jueves, 24 de enero de 2008

Fragancias de béisbol

Profe: Un cordial saludo, deseándole lo mejor para este año 2008.
Hace tiempo tuve la intención de enviarte esta fotografía de Angel Castro, pero hasta tuve la oportunidad de escanearla. La tengo en mi poder, ya que en su tiempo fue dedicada al Abuelo de mi esposa, quien fue tío y padrino del inolvidable “Zurdo”.


Al Bat
Por Jesús Alberto Rubio
jarubio@guaymas.uson.mx

Pasaron más de 30 años y mire qué alegría siento al recibir un correo de Rubén Arturo Romero Apodaca, compañero con los Búhos de la Unison de los 70´s, cuando nos dirigía magistralmente el maestro Gustavo Hodgers.

Además, empalmense de corazón y eso ni quien se lo quite.

A ver:

Estimado Rubio: excelentes tus reportes; por tu culpa me fui a dormir a las dos de la mañana. No he terminado de leerlos todos.

Hoy me tuve que echar un clavado a mis cajas donde anda almacenado todos mis recuerdos y después de buen tiempo encontré dos ejemplares (en condiciones muy averiadas), uno de 1937 y otro de 1939 en donde anuncian encuentros entre Hermosillo y Empalme.

Y nomás para darte un avance, el equipo de Hermosillo: (dan puros apellidos) el de 1937: Uriarte, Bojórquez, León, Morillón, Santos, Armenta, Miranda, Delgadillo, Astrain, Aguilar, Larios y Martínez.

Por Empalme: Camacho, Pacheco, Leal, Juan María, Manuel Camacho (papá del Ronnie) Lugo, Romero (mi padre) Carrillo, J. Ibarra, Valenzuela, Gallegos, Gaspar, Alcaraz, Cázares, Gaspar A., Cruz, García, Llánes, Carrillo y Buelna.

El de 1939 está bien “perrón”.

También encontré algunos de mis recortes. Tengo algunas copias. Sí, mis recortes tienen 35 años y se están deshaciendo, imagínate el de 1937 como estará, pero existen y quiero hacértelos llegar lo más pronto que se pueda.

La casa huele a béisbol

Otras de las cosas que tengo que comentarte en la casa que nacimos en Empalme hasta la fecha huele a base ball.

Sólo imagínate lo que hacía mi padre cuando se iniciaba la Liga Invernal de los sesentas: se la rentaba a los peloteros y nosotros no íbamos a vivir al hogar de mi abuela toda la temporada.

En lo que era nuestra casa en Empalme llegaron a vivir grandes glorias de nuestro querido deporte: Aquí te van: José (Zacatillo) Guerrero, Manolo Fortes, David Ochoa, Alfonso Cisneros, Juan Suby, Alfredo Mariscal y no recuerdo por ahorita cuantos más.

Desgraciadamente esa casa la perdimos y ya no es nuestra. Pero mi lamento fuera muy grande, pero no es así porque por cuestiones del destino quedó con olores de base ball.

Ahí vive el gran “Chorejas” Bernal, umpire de la Liga Mexicana y de del Pacífico, nativo tambien de nuestro pueblo.

En verdad, siguen vivos los olores del base ball. Hace algunos años lo saludé y le dije que cuando la fuera a vender me avisara porque esas fragancias deberán ser inmortales.

Pendiente mi querido Rubio.

“Toby y La Pequeña Lulú”


Bueno, y usted preguntará quién es Rubén Arturo Romero Apodaca, seguramente:

Verá lo que me dijo en su primer comunicado:

“Estimado Rubio: Así es como te conocíamos en la Unison; Rubio. Y de eso ya han pasado muchos años en que jugué con los Búhos.

Me tocó un nacional universitario y perdimos el campeonato ante la UNAM (traían puros profesionales) en México para después partir a jugar profesional con los Diablos Rojos de México.

Todavía conservo la nota que sacaste en El Imparcial con el título de pitcher universitario firmado por los Diablos Rojos.

Un “zoológico universitario”

¿Recuerdas a la raza y caballos de esa época ¿:(Nichols, Neton (qepd) el “Mierdón”, “El Bombillo”, “LÑos Indios”, “El Nene”, “La Cucaracha”, “El Ave de Rapiña”, “Musaraña”, “La Cotorra”, “El Polilla”…)

A Jorge Romero y un servidor nos “bautizaron” como el “Toby y la Pequeña Lulú”,.

Tal vez ya recordaste. Son más de 30 años que han pasado, pero se que cuentas con buena memoria.

Me entero que estuviste presente en Empalme, mi tierra natal. Por ahí vi una foto en una paginaweb de los empalmenses.

Después de muchos años he regresado a Hermosillo a trabajar. Soy director de una granja de camarón ubicada en Tastiota.

Me daría un mundo de gusto de platicar contigo. Siempre he tenido una inquietud que he comentado con mis paisanos de Empalme pero no he tenido eco o será también que he andado trabajando por toda la República y el extranjero y no he podido darle seguimiento a lo siguiente:

Empalmenses en el Recinto Sagrado

¿Cuántos peloteros profesionales hemos salido de Empalme y quiénes están en el Salon de la Fama?

Me queda muy claro, aunque oficial son cuatro (Angel Castro, (primo de mi padre); Francisco “El Zurdo” Alcaraz, Ronnie Camacho y Miguel “Pilo” Gaspar.

Le agrego a Jesús “Cochihuila” Valenzuela y según mi lista llevo contados 72 peloteros.

No creo que exista en el país otra población con tal cantidad de peloteros profesionales. Se que me faltan, pero sólo necesito consultar algunos programas de los años 30´s y 40´s y fotografías de mi padre, a quien le tocó jugar en la Liga de Sonora y en la Metropolitana.

Estoy a tus ordenes cuando tu digas nos echamos un cafecito, unos mariscos, con sus respectivas ambarinas yo invito, un abrazo

Ah: en Empalme me conocen como el Benny romero, hijo de Lino Romero… y la raza de los Búhos como “La Pequeña Lulú”.

No hay comentarios: