Remehibe

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Lanzando para home

Ayer nos preguntó un directivo si había habido dos extranjeros del mismo equipo que produjeran cien o más carreras, porque Jason Botts y Carlos Rivera están muy cerca de llegar a esa cantidad. Nos pusimos a revisar temporada tras temporada y nos encontramos con un dato muy interesante, cuando Willie Aikens de los Venados empujó 73 compañeros al plato en la temporada de 1988-89 y su compañero Nelson Simmons produjo 62, convirtiéndose en la dupla más productiva en la historia de la pelota de invierno con 135. En ese año, Aikens bateó 22 jonrones por 20 de Simmons y cosa curiosa los batearon en el mismo juego, en la misma tercera entrada y espalda con espalda y lo hicieron en el Teodoro Mariscal, un parque donde es difícil batear cuadrangulares. Ese partido lo ganó Chuy Moreno por 3-0 a Guaymas. El manager de Mazatlán fue Benjamín Reyes, sumando 6 puntos en la primera vuelta y otros 6 en la complementaria. Entraron solo cuatro a los playoffs y fueron eliminados por los Mayos por 5-1.

Ya sabía que Héctor Espino había impuesto marca en 1972-73, tanto en bateo con .415, como en producciones con 83, así que pensé que con las empujadas de Celerino Sánchez, podrían pasar muy por arriba de las cien. Revisamos números oficiales de esa temporada, pero me encontré que el veracruzano Sánchez, solamente fletó 34, así que el total fue de 117. Con ese poderío ofensivo de Espino y Celerino, mas el pitcheo de Maximino León, Pancho Barrios, Eduardo Acosta y los relevos de Dennis O’Toole, no tuvieron problemas para ganar la primera vuelta con seis juegos de ventaja sobre Guasave que quedó en segundo. En la segunda parte del rol, Navojoa se llevó el primer sitio, con un juego sobre Hermosillo. Así que entran a playoffs, Hermosillo, Obregón, Navojoa y Guasave. Cuando todo mundo pensó que Hermosillo eliminaría a Obregón, se toparon con Vicente Romo, que los venció dos veces y en siete juegos ganaron los Yaquis, que más tarde fueron campeones ante los Mayos de Navojoa.

Faltaba revisar lo que hicieron dos grandes bateadores nativos de Empalme, Sonora y me refiero a Ronnie Camacho y Saúl Villegas. En la campaña de 1963-64, cuando Ronnie soltó 27 bombazos tras las cercas para imponer nuevo récord en jonrones y Saúl se quedó un poco atrás con 25, “El Silencioso” Villegas produjo más carreras que Ronnie, en proporción de 71 por 63, así que dan un gran total de 134, quedándose a una de la dupla de peloteros americanos de Mazatlán. A pesar de batear 95 jonrones los Rieleros de Empalme, tuvieron que conformarse con un quinto lugar de seis equipos que compitieron en ese año, pues su pitcheo de Pepe Soto, Cesar Gutiérrez, Elías Gómez y José Leyva, fallaron lastimosamente. Esa temporada fue ganada por los Naranjeros, teniendo en el timón a Leo Rodríguez.

La mejor pareja mixta o sea mexicano con americano, resultó la de Guillermo Velásquez y Dave Hollins con los Aguilas de Mexicali, pues el “cachanía” empujó 73 carreras y el importado Hollins fletó 40 compañeros al pentágono. Esto sucedió en la campaña de 1989.90, donde estuvo Javier “Vitaminas” Espinoza como manejador, quedando en segundo lugar en las dos vueltas. Le dieron la gran pelea a Guaymas al empatar la serie a cuatro victorias el martes 9 de Enero de 1989, cuando Vicente Palacios venció 6-1 a Guaymas, pero al día siguiente en el partido de nueve entradas, más largo en tiempo, pues duro 4 horas con 40 minutos, los Aguilas cayeron por 11-9…Después más lanzamientos.

Correo Electrónico: alarb34@yahoo.com.mx

No hay comentarios: