Remehibe

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Lanzando para home

Era un chamaco, cuando Jesús Robles Burruel, llegó a Obregón con su familia procedente de Mazatán, Sonora, donde vio la luz primera el 19 de Septiembre de 1940. A los 18 años debutó con los Rojos de Obregón en la primera temporada de la Liga Invernal de Sonora, ganando a Guaymas por 4-1 un domingo 21 de Diciembre de 1958 en el Estadio Alvaro Obregón, venciendo a Luis Nevares, que lo sustituyó el legendario Julio Alfonso. Terminó esa campaña con 2-3, pero los Rojos estuvieron muy mal y fueron los ocupantes del sótano. Al año siguiente el equipo pasó a Navojoa y le tocó al zurdo Robles abrir el juego inaugural en el Estadio Revolución el viernes 16 de Octubre de 1959, dándole el triunfo a los Mayos por 3-1, ante los Rieleros de Empalme y el pitcher Jesús Rodríguez.

Regresa Obregón para la tercera temporada con el mismo plantel de los Mayos y la calidad de la pelota, seguía siendo semiprofesional, pues había muchos jugadores regionales en los cuatro equipos que competían. Bajo la presidencia de Oscar Liogon, tomaron el nombre de Yaquis y tuvieron un comienzo muy malo, cuando perdieron los primeros ocho partidos. En la primera serie jugada contra Guaymas en el parque de Obregón, tuvieron la oportunidad de contar con un joven pelotero venido de Chihuahua, de nombre Héctor Espino González, pero no se imaginaban lo que llegaría ser en lo futuro, que a mediados de la semana siguiente en una junta celebrada en el negocio de Oscar Liogon, se lo cedieron a Hermosillo, porque amenazaba con salirse de la liga, si no lo ayudaban con dos jardineros. El otro fue Andrés Rodríguez que aquí fue conocido como “Avestruz” por su estatura, pero en el verano lo llamaban Andy Rivera. Fue Robles quien ganó el primer juego esa temporada, venciendo a Hermosillo por 12-0 y el derrotado fue Jesús Rodríguez.

En la quinta temporada, llegó Mochis y con el regreso de Navojoa se completaron seis equipos. Al tronar la Liga Veracruzana “Beto Avila” a principios de Diciembre de 1962, se vinieron los grandes peloteros mexicanos y la liga subió de calidad y de competencia. Jesús Robles seguía siendo de los estelares de los Yaquis, que no podían dar el campanazo. Al arribar Culiacán y Mazatlán en 1965, se aprobaron dos peloteros extranjeros por equipo, con tres para los debutantes. Robles y Fred Wall, hicieron el unno-dos en el pitcheo de Obregón, manejado por Manuel Magallón, los relevos vertiginosos de Enrique Castillo, el bateo de Jorge Fitch, Pancho García, Alfredo Ríos, William Berzunza y Carlos Murrieta, fueron determinantes para ganar el primer campeonato. Era el domingo 16 de Enero de 1966, cuando Robles se trenzó en duelo con Vicente Romo y tras de 14 entradas, nadie anotó, pero se supo que Empalme había perdido y con ellos los Yaquis ganaban su primer título.

Con la salida de Empalme y Navojoa, quedaron seis equipos en 1967, tomándose la decisión de jugar con puros mexicanos. Jesús Robles tuvo un comienzo muy incierto con los Yaquis, que lo cambiaron a Guaymas, donde estaba Ronnie Camacho de manager. En cuanto llegó el elegante zurdo, empezó a ganar que fue un contento y además lo hacía por la vía de los ceros. Faltaban dos días para terminar la temporada más larga en la historia de éste béisbol, pues se jugaron mas de 90 juegos, cuando en Mochis subió a la loma el zurdo Robles y en forma magistral venció 7-0 a los Cañeros para darle el campeonato a los Ostioneros, siendo el quinto y último que obtuvieron en su trayectoria por éste béisbol. Eso fue el miércoles 27 de Diciembre de 1967…Después más lanzamientos.

Correo Electrónico: alarb34@yahoo.com.mx

No hay comentarios: