Remehibe

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Lanzando para home

Se llama Maxwell Maximino León, hijo del gran pitcher Maximino León. Nació en la ciudad de México, pero estudió en los Estados Unidos. Estaba en el College South Mountain, cuando fue drafteado por los Tigres de Detroit. Lo conocí jugando en la Liga Norte de Sonora, cuando fui a trasmitir la final entre Caborca y Magdalena, pero era jardinero y ahora cubre la segunda base para los Tomateros, puesto que se ha ganado a pulso. Batea por los dos lados, es muy veloz y su defensiva es de primera. En éstos momentos es el mejor bateador de los Tomateros en promedio y es un primer bat natural. Estuvo en éste año con el Lakeland en la Liga de la Florida, donde le sonó para un .299, cubriendo la tercera base en 93 juegos, subiendo a triple A con el Toledo en la Liga Internacional. Su papá con Culiacán fue Novato del Año en la temporada de 1969-70 y con su actuación se ha metido de lleno en la pelea por esa nominación.

Tenía 20 años Jesús Aurelio Rodríguez, cuando debutó con los Yaquis el viernes 14 de Octubre del 2005 en el Tomás Oroz Gaytán contra Mazatlán como abridor. Tras de tres entradas, le pegaron cuatro hits, le hicieron cuatro carreras limpias y al final ganó Obregón por 9-8, haciendo historia éste partido, pues por los Yaquis desfilaron 10 pitcheres y por los Venados fueron 8. Tuvo 15 salidas como abridor y terminó con 4-4 y 3.81 en efectividad. El año pasado ganó el encuentro inaugural a los Mayos en el TOG por 6-2 con labor de seis entradas. Tuvo otra salida ante Mexicali, donde no tuvo decisión y el domingo 22 de Octubre en Mazatlán se enfrentó a Oscar Bustillos, siendo explotado con dos entradas y cuatro carreras, perdiendo por 8-4. Tuvo nueve salidas más, ganando seis y tres sin decisión, cerrando con un 7-1. Ahora acaba de llegar a doce apariciones y todavía no pierde, pues cuenta con un 6-0 y ocupa el tercer lugar con 2.49, solo superado por Giancarlo Alvarado y su compañero Andrés Iván Meza.

Todos conocen el problema que tuvo el panameño Rubén Rivera en Obregón. Todavía jugó siete partidos más, tres en Culiacán contra Mexicali y otros tres ante Guasave. Al abrir serie en Navojoa el martes 13 de Noviembre, los Tomateros perdieron por 7-3 ante Oscar Rivera y Rubén se fue de 3-1. Se pensó que el panameño no regresaría a nuestro béisbol, pues de dijeron muchas cosas. Finalmente en forma oficial se informó que no había pasado una prueba de antidoping y fue sancionado con 25 juegos. Se rumoró que jugaba mientras en una liga de Colombia, que pronto regresaría para vestirse de Tomateros y tras un mes de ausencia, acaba de volver a la alineación de Culiacán en el último de la serie contra Hermosillo, ocupando el jardín izquierdo y como cuarto bat, se fue de 4-2, empujando una carrera.

Nos han preguntado sobre los récords más difíciles en nuestra pelota de invierno. Hay varios, tanto en pitcheo, como en bateo. Vicente Romo tiene uno que parece imposible de alcanzar y es lanzar 218 entradas en una temporada. Fueron 80 juegos en los que participó el equipo de Guaymas en la VI temporada de la Liga Invernal de Sonora en 1963-64 y Romo salió a la loma en 37 ocasiones, 21 de ellas como abridor, completando 15 partidos, ganó 17 juegos, uno menos que la marca de Miguel Sotelo, perdió 9, presentó un 2.84 en efectividad, pero el líder al respecto fue Panchillo Ramírez de Los Mochis con 2.32 y 175 entradas lanzadas. Además de Romo, hubo otros dos lanzadores que pasaron de las 200 entradas, siendo Tony Dicochea de los Mayos con 210 y Miguel Sotelo de Hermosillo con 208…Después más lanzamientos.

Correo Electrónico: alarb34@yahoo.com.mx

No hay comentarios: