Remehibe

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Memo Luna

Por Jesús Alberto Rubio
jarubio@guaymas.uson.mx

Abanicar a 18 en un juego y luego a la siguiente salida lograr la misma cifra….. ¡amigo, no cualquiera!

Esa hazaña, que así se puede calificar, la hizo Memo Luna en 1951 lanzando en un partido nocturno con el Club Tijuana de la Liga Internacional del Suroeste de EU.

Aquel año tuvo récord de 32-12 y mire usted: ¡abanicó a 348!


Las siguientes dos campañas llegó a Los Padres de San Diego en la Liga de la Costa de Estados Unidos y ahí fue campeón de carreras limpias con 2.52 y 2.30, respectivamente.

Con tales actuaciones el famoso “Pistón”, como se le conoció en la Liga de la Costa con los Cañeros de Los Mochis, fue contratado por los Cardenales de San Luis pagándoles a los frailes la excelentísima cantidad de 75 mil dólares y cuatro peloteros.

De esa forma llegó a la Gran Carpa en 1954 y pronto se convirtió el martes 20 de abril en el primer pítcher mexicano en debutar como abridor de los famosos pájaros rojos de la Liga Nacional.

Sin embargo la historia nos dice que llegó lesionado de su brazo zurdo de lanzar en un juego de exhibición en la Liga Veracruzana y eso usted la sabe mejor que yo.

En su efímera actuación sólo lanzó dos tercios de entrada. Admitió dos hits, dio igual número de bases y aceptó par de carreras para salir del montículo y así perder su único partido al son de 13-6 ante los Rojos de Cincinnati.

Nunca más vio acción en ese béisbol, siendo devuelto a Ligas Menores.

¡La lesión le había impedido demostrar todo su talento velocidad y capacidad para ganar juegos!

Hasta ese 1954 Memo Luna era algo fuera de serie en el montículo, con clase, personalidad y… de gran velocidad en su brazo.

Una temporada invernal antes, en Cuba, también había puesto las puntos sobre las íes: En 1953-54 lanzando para el Club Almendares los fanáticos lo sacaron en hombros al ganarle al equipo Habana 3-0.

Aquí en la Costa del Pacífico ¿quién no lo recuerda?

En el Cuadro Ideal

El 51-52 siendo todo un estelar con los Cañeros de Los Mochis ¡lanzó cuatro juegos completos en forma consecutiva!: a Guaymas venció 4-1 y 3-0. Luego ante Hermosillo triunfó 3-1 y en el cuarto cayó 2-0.

Con los Cañeros lanzó en cinco temporadas y es el pitcher zurdo del Cuadro Ideal de todos los tiempos de la Liga de la Costa; en tanto, como lanzador derecho figura Juan Conde.

Con los Mochis donde es todo un símbolo, debutó en el 48-49 y en su carrera con los verdes tuvo marca de 38-29, pero lo más elocuente es que no hubo otro pitcher zurdo que defendiera tanto la franela como Luna.

Tuvo récord de 25-0

En sus inicios como pítcher juvenil hay un dato que ya lo “pintaba” solo y reflejaba lo grande que iba ser en el futuro:

Ocurrió en 1943 cuando a sus 13 años de edad, tirando con Estrellas de Tacubaya tuvo marca perfecta de ¡25-0!

Además, vea usted: en un partido en el viejo parque “Venustiano Carranza”, de donde salió la réplica para construir el desaparecido “Fernando M. Ortiz”, Memo Luna ¡ponchó 24 bateadores, señor de señores!

Luna llegó a la pelota profesional con el equipo Querétaro en la Liga del Centro. En 1947 jugó con Xalapa, en la Liga Veracruzana, logrando marca de 15-2…. O sea, amigo, ya un ganador por excelencia.

Al año siguiente debutó con los Alijadores de Tampico en la Mexicana y venció 4-0 en Monterrey a los poderosos Industriales de Lázaro Salazar.

En la Liga Mexicana jugó también con los equipos Tecolotes de Nuevo Laredo, Petroleros de Poza Rica y Tigres. Finalizó su carrera con el Yucatán Stars, en 1962.

Memo nació en Tacubaya, D.F. el 25 de junio de 1930 y desde hace muchos años radica en Los Mochis, Sinaloa y de vez en cuando viene a Hermosillo para saludar a su triple compadre, don Pancho Gándara, el famoso “Gandarita” tan querido por tanto y tanto parroquiano, aficionados y gente de béisbol.

Desde aquí Memo ¡mis respetos y admiración!

No hay comentarios: