Remehibe

miércoles, 17 de octubre de 2007

Leonel Aldama

* Es un símbolo de los Leones de Yucatán.

Por Jesús Alberto Rubio
jarubio@guaymas.uson.mx



Qué gran gusto me dio saber que los Leones de Yucatán retiraron el No. 29 que siempre ha utilizado el “Coronel” Leonel Aldama.

La ceremonia ocurrió la noche del sábado 12 de mayo en el estadio Kukulkán y ahí el gran cubano-yucateco estaba rodeado de toda su familia, los jugadores y directiva de los Leones.

En un video de YouTube se ve la emotividad del acto y el cariño y respeto/admiración y reconocimiento que se le profesa.

Ahí también a su lado vi a Leonel Aldama Manzanilla, mi amigo desde los 70`s, egresado de la Licenciatura en Educación Física de la Universidad Veracruzana y quien actualmente es director de Atención al Adulto Mayor y Deporte Adaptado en Yucatán.

Aldama, “El Coronel”, lleva ya más de tres décadas en la organización de los Leones de Yucatán, estancia quizá todo un récord para un pelotero dentro de una misma franquicia de la pelota profesional de México.

Por ello y en reconocimiento a su gran trayectoria, su No. 29 se ha unido a los de Fernando Villaescusa (15), Ray Torres (18), Ricardo Conde Hernández (19) y el de J. J. Pacho (1). También como homenaje póstumo y perene, el 21 de Héctor Espino.

Lo trajo “El Brujo” Rosell

Leonel Aldama Rosell nació el 20 de julio de 1924 en Arabos Colón, provincia de Matanzas, Cuba.

Llegó en 1946 a nuestro país invitado por su tío Basilio “El Brujo” Rosell a fin de que jugara con los Rojos del México, con quienes vio acción en dos temporadas.

En 1949 se integró a los Industriales de Monterrey, teniendo el privilegio de formar parte de la historia del récord vigente en la Liga Mexicana de los tres banderines consecutivos obtenidos por el equipo regio bajo el mando de Lázaro Salazar.

Con Monterrey jugó hasta 1951 porque en el 52 se fue a jugar con los Indios de Ciudad Juárez en la Liga Arizona-Texas.

De esa etapa veraniega, Aldama tuvo en el 50 con Monterrey su mejor promedio ofensivo con .302, concluyendo con un .280 en sus cinco temporadas en la Liga Mexicana.

Las siguientes dos campañas se enfundó en la franela de El Paso y del 55 al 58 estuvo con Chihuahua, en la Liga Central de México.

En la Invernal Peninsular

En la Liga Invernal Peninsular participó el 46-47 con Campeche y del 1946 hasta 1954 con los Cardenales de Motul.

Con los Cardenales sería campeón en esa temporada del 46 bajo la dirección de Zenón Ochoa. El 48-49 también se llevaron el galardón.


Zenón Ochoa lo recuerda con mucho cariño:

“Lo tuve de campo corto; era un pelotero muy joven, tranquilo, amable, y un excelente defensor”.

Me dice el gran alvaradeño que esa gran temporada tuvo en la tercera base a Pedro “Charolito” Orta; en segunda a Felipe “La Muñeca” Iturralde, Aldama en el short y él en primera base.

En el izquierdo tenía a Roberto “Guajiro” Ortiz; al centro, Pepe Adam y en el derecho al cubano, ya veterano, Rogelio Bolaños.

Sandalio Consuegra fue su estelar del pitcheo, quien fue campeón en ganados y perdidos con 8-2 y en efectividad (1.32).

Leonel era segunda base pero también veía acción como short y tercera.

En ese circuito que desapareció en la campaña 54-55, jugaban peloteros de muy buen nivel, especialmente cubanos como Leonel y desde esos días le gusto Yucatán para quedarse a vivir ahí.

Me dice el colega e historiador Carlos Castillo que en esa liga Aldama lidereó ocho o nueve departamentos de por vida.

“La Peninsular inició en 1946 y se declaró terminada la temporada 54´55 debido a los necesidades de los “Cuban Sugar Kinas” cuyo propietario era Bobby Maduro.

Tuvo los equipos: Mérida, Progreso, Campeche, Motul, Valladolid y Estrellas Yucatecas, cuyo propietario era Maduro, donde se integraron con elementos jóvenes de Cuba.

Aunado a esto, un frío espantoso alejaron a los aficionados y el Dr. Lorenzo Péon Palma, Presidente del circuito, aceptó la realidad y nunca jamás revivió el esplendor de la Peninsular”.

Fue precisamente en ese circuito donde fue bautizado como “Coronel” por el cronista deportivo Luis Ramírez Aznar, en un partido entre Motul y Estrellas Yucatecas.

En 1960 y 1961 jugando y dirigiendo a los Camaroneros del Carmen, logró coronar al equipo en ese par de ocasiones.

También dirigió en la Liga Invernal del Noroeste y condujo a los Broncos/Camaroneros de Tecuala a la conquista de su primer y único gallardete en la primera época de ese circuito.

Le ganó la final a los Diablos Rojos de Tepic que dirigió Andrés Tanaka. Tecuala tenía convenio con los Pericos de Puebla, quienes le enviaban excelentes prospectos de esa época.

A partir de 1970 pasó a formar parte de los Leones de Yucatán en la LMB, época que hizo extensiva hasta la fecha.

En 1971 y 1987 fue manager del club. Luego fue nombrado coach de primera base por el mánager Carlos Paz.

Posteriormente pasó a ser coach de banca y actualmente es el encargado de proporcionar los útiles a los jugadores de los Leones.

Leonel Aldama es uno de los únicos tres campeones con los Leones de 1984 y 2006 que siguen en la organización; los otros son Ray Torres y el anotador, don Rodrigo Rodríguez.

Desde aquí, mi admiración y respetos hacia Leonel Aldama.

No hay comentarios: