Remehibe

miércoles, 17 de octubre de 2007

Lanzando para Home

Martes 16 de Octubre de 2007

Cuando Hermosillo se salió de la Liga de la Costa en 1950, su franquicia, junto con los jugadores pasaron a Navojoa. Tras dos años de ausencia, volvió a Hermosillo en 1952, dándole el timón a Virgilio Arteaga. Formaron un nuevo equipo, pues competían por primera vez un total de ocho ciudades, siendo Hermosillo, Guaymas, Obregón, Navojoa, Mochis, Culiacán, Mazatlán y Guadalajara. Entre los peloteros que formaron el equipo de Hermosillo, podemos mencionar a Johnny Ritchey, Royce Lint, Van Fletcher, Ralph Vitti, Howard Phillips, Herman Reich, Bill Patterson y los nacionales, Alonso Ruiz, Tony Ponce, Ernesto “Natas” García, Manuel Grajeda y “Cucón” Bernal. Reaparecieron en La Casa del Pueblo y le tocó lanzar la primera bola, al gobernador del estado, Don Ignacio Soto. Antes las inauguraciones se hacían en el jardín central, donde había una bandera, que era izada por la máxima autoridad en turno.

Los Mayos bajo la dirección del cubano Ramón Bragaña, tuvieron en esa temporada un excelente plantel con Earl Taborn, Benny “Brinquitos” Brown, René González, Mario Arioza, Mario Arencibia, Andy Anderson y como mexicanos a David Ocampo, Manuel Echeverría, Gilberto “Borrao” Garza, Nicolás Genestas, Héctor “Chero” Mayer, Felipe “Burro” Hernández, Ventura Morales y el “Chino” Guajardo. Los Mayos abrieron en el Estado Revolución, venciendo en dos de tres a los Cañeros de Los Mochis. Fue el 15 de Noviembre de 1952, cuando por primera vez chocaron Hermosillo y Navojoa en La Casa del Pueblo, siendo triunfo para los Mayos por 5-3 con trabajo del “Brinquitos” Brown. El domingo en la mañana de nuevo Navojoa triunfó 4-2 y Bragaña se encargó del tercero por 10-2, debutando por Hermosillo, Bob Barkelew, que salió en la tercera con la derrota.

Para finales de Diciembre de 1952, se salieron dos equipos, siendo Mochis y Guaymas. Hermosillo tenía caras nuevas como Eddie Locke, Joe Forrest Orell, Curtis Roberts y Dick Grecco que causó sensación por sus grandes batazos. Después de tres visitas de Navojoa a Hermosillo, por fin, los aficionados de la región del Mayo, pudieron ver a los Naranjeros en el Revolución. El sábado 7 de Febrero de 1953 se inició la serie con victoria para Navojoa por 10-7, a pesar de que los visitantes conectaron más imparables. La victoria fue para Bob Muncrief, perdiendo Glenn Elliott. Con Joe Tully Martínez y una andanada de 17 hits, permitió a los Mayos ganar por 8-1 y el domingo en la tarde, se llevaron el del honor los Naranjeros al son de 5-2 con Martiniano Garay en la loma, perdiendo Manuel Echeverría.

Vino un anuncio el 25 de Febrero de 1953, donde se asentaba que la liga terminaría dos semanas antes. Así sucedió y el domingo 1 de Marzo fue declarado campeón Mazatlán, que contó con grandes peloteros como Angel Castro, Daniel Ríos, Epitacio “La Mala” Torres entre los mexicanos y estupendos importados como Nippy Jones, Rip Repulski, Geo Genovese, Eddie Barr, Arnie Landeck, Lino Donoso y “Barney” Serrell. Precisamente cuatro Venados se lucieron en bateo y pitcheo, siendo Vernal “Nippy” Jones el campeón bateador con .3773, venciendo a Jack Graham de Obregón con .3770. El zurdo Angel Castro conectó 16 jonrones, venciendo a Dick Grecco de Hermosillo que consiguió 14 y en empujadas fue lo máximo con 56, quedando Mario Arencibia de Navojoa en segundo con 52. En pitcheo Daniel Ríos tuvo 14-4 y en efectividad fue el líder con 2.06. Mientras el cubano Lino Donos fue el más ponchador con 93…Después más lanzamientos.

Correo Electrónico: alarb34@yahoo.com.mx

No hay comentarios: