Remehibe

miércoles, 17 de octubre de 2007

Lanzando para Home

Miércoles 17 de Octubre de 2007

Felipe Montemayor en la quinta temporada con los Yaquis, bateó su jonrón 14, cuando faltaba un día para terminar la temporada de 1962-63 y con ello venció en buena lid a Héctor Espino de Hermosillo. Esa actuación que tuvo, le valió que la directiva encabezada por Rafael Parada, le diera el timón para el siguiente año. Tuvo un comienzo sensacional al ganarle los cuatro juegos a los Mayos en la primera serie, pero enseguida fueron a Mochis para dejar allá la zalea. Al poco rato estaban cayendo hasta el último lugar, así que no les quedó otra alternativa que quitarle el puesto y dárselo al “Tremendo Once” Ray Garza, que nada pudo hacer y una vez más fueron los sotaneros. El regiomontano ya nunca más volvió a dirigir en invierno.

Los Yaquis que no eran favoritos en la octava temporada, cuando llegaron los Venados y Tomateros, jugaron un gran béisbol y contando con el pitcheo de los zurdos Jesús Robles y Fred Wall, más el bateo de Jorge Fitch, Pancho García, Alfredo Ríos y Carlos Murrieta, se llevaron el primer trofeo al salir campeones en 1965-66. El manager fue el mazatleco Manuel Magallón. Se manejó a nivel oficial, que no habían podido arreglarse con Magallón para el siguiente año, que por cierto estuvieron a punto de no competir, pues el ciclón Kirsten, tumbó medio estadio Alvaro Obregón. El domingo 9 de Octubre de 1966, con Jaime “El Flaco” Corella, como nuevo manejador, debutaron en forma espectacular con doble triunfo sobre Guaymas, jugando de día. Pero no funcionaron por diferentes razones y tuvieron que llamar de nuevo a Manuel Magallón, quien no pudo hacer mucho y quedaron de nuevo en el último lugar. Corella, tampoco tuvo la oportunidad de manejar de nuevo en éste béisbol.

Algo parecido sucedió en Navojoa cuando ganaron su primer banderín en 1978-79, venciendo en la serie final a los Naranjeros de Hermosillo, con el gran pitcheo del joven Angel Moreno, los relevos del refuerzo Enrique Romo y el gran bateo de Jim Obradovich. El timonel fue Chuck Goggins, que había jugado de segunda base con los Mayos, en aquella temporada que tuvieron el accidente, donde Francisco “Cisco” Campos, perdió una pierna. Se creía que el americano repetiría como manejador, pero nunca supimos el porque no lo hizo. En cambio dieron a conocer que Carlos “Bobby” Treviño, que se había convertido en un estupendo pelotero, le daban la oportunidad de dirigir a los Mayos. Hizo su presentación ante los aficionados del Mayo el lunes 8 de Octubre de 1979, perdiendo ante los Naranjeros por 9-3 y al día siguiente cayeron 8-1 ante los Yaquis en el Tomás Oroz. Los Mayos entraron al round robin en la Zona Sur, que fue ganado por Culiacán. Fue la única experiencia que tuvo el “Bobby”.

Hermosillo tuvo dos casos en las personas de Sergio Robles y Maximino León, donde debutaron no terminaron y nunca más fueron manejadores en éste béisbol. El caso de Maximino fue un poco diferente, pues cuando “Cananea” Reyes fue despedido en 1980, le dieron las riendas y de un último lugar, los calificó. Eliminaron a Guasave y llegaron hasta la final contra Obregón, serie que perdieron en siete juegos. Después le entregaron el equipo desde un principio, pero ese año los Naranjeros no funcionaron. En Culiacán lo vivieron el pitcher Miguel Solis en 1988-89 y cuando tenía 17-26 lo sustituyó Jorge Fitch, quedando eliminados. Diez años más tarde le entregaron la nave guinda a Jorge Orta, no pudo llevarla a puerto feliz y lo sustituyeron con el campechano Nelson Barrera…Después más lanzamientos.

Correo Electrónico: alarb34@yahoo.com.mx

No hay comentarios: