Remehibe

miércoles, 31 de octubre de 2007

Lanzando para home



Martes 30 de Octubre de 2007
El zurdo Jon Lester de los Medias Rojas, se convirtió en el tercer novato en ganar el juego decisivo de una Serie Mundial. El primero fue Ernie “Tiny” Bonham de los Yankees que lanzando ruta completa el 6 de Octubre de 1941 en el parque de los Dodgers el Ebbetts Field de Brooklyn, ganó por 3-1 el quinto partido y con ello los Yankees se llevaron el clásico. Whit Wyatt que había ganado el primero por 3-2 a Spud Chandler, fue el derrotado. Uno muy conocido de la vieja fanaticada de la costa mexicana, pues militó con los Venados, Eddie Ford, mejor conocido como Whitey, estaba blanqueando 5-0 a los Filis y le hicieron dos carreras en la novena, teniendo que venir Allie Reynolds a ponchar a Stan Lopata para el out 27. Eso pasó en el Yankee Stadium el 7 de Octubre de 1950, ganando los Yankees los cuatro juegos a los Filis.

Otro conocido de Obregón y de Mazatlán, pues alineó con esos equipos en diferentes épocas, Willie Mays Aikens, hizo algo que nadie ha igualado. Conectar dos jonrones en dos juegos de la misma Serie Mundial. Jugando la primera base para los Royals de Kansas City, en la serie de 1980 contra los Filis de Filadelfia, le conectó dos cuadrangulares a Bob Walk en el primer partido celebrado en el Veterans Stadium. Uno fue en la tercera con uno a bordo y repitió la dosis en la octava con un corredor, produciendo 4 carreras, pero de todas maneras ganaron los Filis por 7-6. En el juego cuatro en el Royals Stadium, le bateó cuadrangular con uno a bordo en la primera entrada al pitcher Larry Christenson y en la segunda a Dickie Noles sin gente en los senderos. Este partido si lo ganaron los Reales por 5-3, pero los Filis ganaron su única Serie Mundial.

Willie Mays, considerado por muchos como el mejor pelotero de todos los tiempos, se le recuerda por la gran atrapada que hizo en la Serie Mundial de 1954, cuando los Gigantes de Nueva York que no eran los favoritos, le dieron una repasada a los Indios de Cleveland. La jugada de Mays vino en el primer juego celebrado en el Polo Grounds, que tenía un callejón center-right de 480 pies. Con dos en base sin out, con el juego empatado a dos carreras, vino el batazo de Vic Wertz, que en cualquier parque hubiera sido jonrón, pero ahí, Mays realizó la más sensacional de las atrapadas y evitó que Cleveland y Bob Lemon ganaran ese partido, que posiblemente hubiera cambiado el devenir de esa serie. Mays a la ofensiva estuvo parco, pues solo bateó 4 sencillos en 22 turnos para un raquitico .182, pero la atrapada valió por un jonrón de tres carreras. En cuatro series, Mays, cometió un solo error y fue cuando ya estaba al final de su gran carrera en 1973 con los Mets, cuando se enfrentaron a los Atléticos de Oakland.

En esa Serie Mundial de 1954, se enfrentaron los dos campeones bateadores y ambos se vieron muy mal. Mays bateó un .182, pero el mexicano Beto Avila estuvo peor con un .133. En 1909 se vieron las caras los dos campeones bateadores, Ty Cobb de los Tigres que terminó con .377 y Honus Wagner de los Piratas con .339. Los bucaneros se llevaron la serie en siete juegos y el Holandes Volador terminó con .333, mientras fallaba El Durazno de Georgia con un pobre .231. En el clásico de 1931 también estuvieron los líderes en bateo, Chick Fagey con .349, pero falló en la serie con apenas .167, aunque Cardenales venció 4-3 a Atléticos. Al Simmons ganó con un alto .390 y en la serie terminó con .333. En las últimas décadas no se han enfrentado los campeones bateadores de cada liga en la serie de Octubre…Después más lanzamientos.

Correo Electrónico: alarb34@yahoo.com.mx

1 comentario:

Capitán Tomate dijo...

Don Alfonso, primero que nada felicitarlo por sus excelentes comentarios. Su libro sobre la historia de LMP es uno de mis favoritos, pero debo confesar que no lo encuentro. Eso me lleva a preguntarle dos cosas. ¿Dónde puedo comprarlo? y La otra pregunta, ¿cuál fue el boxscore y la fecha de aquél partido entre Tomateros y Naranjeros en el Ángel Flores donde Jaime Orozco perdió la oportunidad de lanzar un juego perfecto debido a un error del segunda base Adulfo Camacho?