Remehibe

miércoles, 31 de octubre de 2007

Lanzando para home


Lunes 29 de Octubre de 2007

La Liga Nacional empezó a funcionar en el año de 1876 y la Asociación Americana en 1882. Se pusieron de acuerdo los dos dueños de jugar algunos partidos entre si, en diferentes ciudades. El 6 de Octubre en Cincinnati ante 2,700 aficionados los Red Stockings se enfrentaron a los White Stockings de Chicago, ganadores de la Liga Nacional, manejados por el legendario “Cap” Anson, perdiendo por 4-0. Al día siguiente en Chicago el campeón de la Liga Nacional ganó por 2-0. Al terminar ese encuentro, el presidente de la Asociación Americana, Denny McKnight, prohibió los juegos interligas, aunque algunos la han llamado la Primera Serie Mundial. Al año siguiente de nuevo se enfrentaron los dos campeones, que fueron los Beaneaters de Boston y los Atléticos de Filadelfia. Hasta 1891 jugaron entre si los ganadores de cada liga, pero nunca reglamentaron bien esas series.

Después de una guerra entre las dos ligas, la Nacional y la Americana, llegaron a un acuerdo de jugar una serie final entre los campeones y le nombraron “Serie Mundial”. El primer juego celebrado en el Huntington Avenue Grounds de Boston el jueves 1 de Octubre de 1903, que solo tenía capacidad para 9 mil aficionados, tuvo oficialmente una asistencia de 16,242 personas, que invadieron el terreno de juego y había aficionados casi en la media luna y atrás del catcher, llevándose a cabo con reglas especiales, pues los jardineros estaban pegados a los jugadores de cuadro. Los Piratas ganaron 7-3 con crédito para Deacon Phillippe, perdiendo Cy Young, ambos en ruta completa. El viernes controlaron mejor la entrada al parque y asitieron 9,415, que vieron ganar a sus “Pilgrims” por 3-0 con gran pitcheo de Bill Deennen. El estadio de Pittsburgh se llamaba Exposition Park, que también era de madera, pero tenía más aforo. La serie fue ganada por Boston en ocho juegos y asistieron 100,420 aficionados.

Fue hasta 1912 cuando Boston con el nombre de Red Sox, volvieron a llegar a un clásico de otoño, precisamente cuando inauguraron el Fenway Park. Tuvieron un pitcher que ganó 34 juegos, Joe “Smokey” Wood y grandes jardineros como Duffy Lewis, Tris Speaker y Harry Hooper. Se enfrentaron a los Gigantes de John McGraw y en el primer juego celebrado en el Polo Grounds ante 35,420 aficionados, Wood derroto 4-3 al novato Jeff Tesreau. La serie se fue al séptimo juego, ganando Boston por 2-1 en 10 entradas y asistieron a toda la serie, 252,027 fanáticos. En 1914 habían jugado Boston (Bravos) contra Filadelfia (Atléticos) y en 1915 de nuevo las mismas ciudades, pero diferentes equipos, Medias Rojas de Boston y Filis de Filadelfia. Ya estaba Babe Ruth como pitcher, que había ganado 18 juegos, pero solo lo utilizaron una vez como emergente, dando un rodado al cuadro. Los Medias Rojas ganaron en cinco juegos.

Repiten Medias Rojas en 1916 y ahora Ruth que ganó 23 juegos en la temporada regular, lanza un partido para la historia, cuando permite una carrera de los Robins de Brooklyn en la primera y termina ganando 2-1 en 14 entradas. Los Medias Rojas se llevan el título en cinco partidos, con dos triunfos para Ernie Shore, uno para Ruth y el otro para Dutch Leonard. En 1918, Ruth era el pitcher estrella de Boston y le tocó abrir la serie contra los Cachorros el 5 de Septiembre, debido a la Primera Guerra Mundial. Fue un juegazo que le ganó 1-0 a Hippo Vaughn. Entre Ruth y Carl Mays se llevaron los cuatro triunfos de los Medias Rojas. Cuando fue vendido Ruth a los Yankees al terminar la temporada de 1919, nació la maldición y así fue que tras 86 años volvieron a ganar la serie hasta el 2004…Después más lanzamientos.

Correo Electrónico: alarb34@yahoo.com.mx

No hay comentarios: