Remehibe

miércoles, 31 de octubre de 2007

Rodrigo Elizalde Carrillo

* Gran atleta en la Unison; también excelente receptor, entrenador e instructor de béisbol y softbol.

Al Bat
Por Jesús Alberto Rubio
jarubio@guaymas.uson.mx

Pasada “la euforia” del Clásico otoñal, debo decirle que de los grandes receptores del béisbol y softbol sonorense, sin duda alguna, Rodrigo Elizalde.

La generación de jóvenes universitarios de principios de los 70s del alma mater sonorense, siempre le hemos guardado gran aprecio, admiración y reconocimiento.

Fue en su época un gran receptor y excelente bateador como jugador activo y luego también trascendió por sus enseñanzas y orientaciones como entrenador y maestro de educación física en ambas disciplinas.

Así mismo, entre 1958 y 1966 destacó como atleta representativo del alma mater en las especialidades de 100 y 200 metros planos, además de jugador en las ligas municipales y con la selección Búhos de la Unison, asistiendo a diversos campeonatos estatales y nacionales.

En su carrera deportiva siempre se distinguió por su entrega, carácter, disciplina, además de su compañerismo y liderazgo de equipo.

A Rodrigo se le vio como gran bateador y gran “mascoteador” en los nacionales de softbol y béisbol en Durango, Monterrey, Obregón, Hermosillo y otras ciudades.

También destacó en sus facetas de mánager e instructor y en ésta última función recibió cínicas deportivas en la Universidad de Arizona, Flagstaf y la Confederación Deportiva Mexicana.

Fue por ello que con esa formación deportiva logró integrarse como maestro de educación física a la Universidad de Sonora y al Gobierno del Estado entre 1961 y 1971.

Sin duda que toda su experiencia adquirida como jugador de softbol y béisbol la compartió y entregó a las distintas generaciones de jóvenes estudiantes que atendió en la máxima casa de estudios de Sonora.

Los 70´s

Precisamente a principio de los 70´s, fue él y el profesor Gustavo Hodgers quienes en el campus universitario recibieron el encargo de las clases de educación física de lo que fue la Preparatoria Central de la Unison en las áreas de béisbol y softbol.

En lo particular, imposible olvidar sus enseñanzas de los fundamentos de béisbol, técnicas de fildeo, bateo y deslizamientos (“barridas”), lo que por supuesto ser agradece en el tiempo.

En una época Rodrigo ayudó al maestro Hodgers tanto con la selección “grande” de los Búhos, como con las fuerzas “básicas”, del equipo representativo, o sea los jóvenes de la entonces Preparatoria Central de la misma Unison.

Era el entrenador del equipo de softbol de la preparatoria y cuántas enseñanzas nos dio en esos días ahí en lo que fue el parque ubicado donde hoy se encuentra el Centro de las Artes, a un costado del viejo y desaparecido Gimnasio Universitario.

También con Rodrigo compartí una temporada de la liga de softbol municipal con el equipo “Benavides” donde él era el receptor titular.

Destacó como atleta

Sus días como atleta universitario forman parte de los grandes momentos en la historia del deporte búho.

Destacó entre 1959 y 1966 en el atletismo en las especialidades de 100 y 200 metros planos participando en diversas competencias.

Le tocó ver acción en aquellos famosos Juegos Deportivos Universitarios del Noroeste, además de los Intersecundarianos en las décadas de los 50´s y 60´s.

Con Miguel Angel Cortés, Alfonso Romero Huerta, también candidato a ingresar al Recinto Sagrado sonorense, así como Eduardo Coker, ganaron la medalla de oro en 200 metros de los II Juegos Deportivos Universitarios de 1957, entre otros grandes triunfos.

Fue la época de grandes atletas búhos como el mismo Alfonso Romero Huerta, quien en 1954 le tocó dar el mensaje de bienvenida al presidente de México, Adolfo López Mateos, quien iunauguró el estadio “Miguel Castro Servín; uise G

Hoy es candidato, por tercera y última vez, a ingresar al Salón de la Fama del Deportista Sonorense y serán los colegas cronistas de toda la entidad quienes habrán de dimensionar su trayectoria.

El año pasado la Asociación Sonorense de Cronistas Deportivos (ASOCRODE), le rindió gran reconocimiento en lo que fue la VI Ceremonia de Premio al Mérito.

En tan noble ceremonia tambien fueron homenajeados destacadas personalidades del deporte como Antonio “Chapito” Flores Grijalva, Francisco “Dadá” Burruel, Ernesto Ogarrio Huitrón, Armando Valdez Muñoz, Sigifredo Arredondo, Rafael “Falo” Ibarra, Arnoldo Mercado Ramos, Víctor Manuel “Chato” Gómez, Jesse Armenta y Carlos “Guny” Rodríguez, así como al ganador del Galardón como Mejor Comunicador por Trayectoria, en Sonora, 2006, Oscar Ismael Villacarra Vergara.

En tan recordada ceremonia se tuvieron como invitados especiales Ronnie Camacho y “Mi sangre”, el doctor Vicente Arturo Carranza Fernández… y en ese contexto, la gran figura de Rodrigo Elizalde.

Enhorabuena.

No hay comentarios: