Remehibe

miércoles, 31 de octubre de 2007

Lanzando para home



Miércoles 31 de Octubre de 2007
Los Tigres del Ing. Peralta iniciaron los trabajos de la primera escuela de béisbol a finales de los cincuenta en el Parque Hacienda. Por dos inviernos consecutivos, funcionó la escuela dirigida por Memo Garibay. Costó mucho dinero, pero surgieron peloteros que fueron más tarde estrellas, como Pancho García, Pepe Peña, Enrique Castillo, Eloy Gutiérrez, Lorenzo “Carbonero” López y Gregorio Polo. El michoacano Pancho García estuvo un rato con los Tigres en 1959 y al año siguiente lo enviaron a la Liga Central con el Guanajuato. Regresó en 1961 a los felinos y repitió en 1962, mejorando sustancialmente en ofensiva, pues corría muy bien, su brazo era excelente y no había problemas a la hora de fildear. Los Tigres lo enviaron a los Yaquis en el invierno de 1962, para que siguiera fogueándose.

Los Yaquis manejados por Luis “Molinero” Montes de Oca, era prácticamente un equipo nuevo, pues el anterior había pasado a Navojoa. Pancho, rápidamente se ganó al público de Obregón y del Valle del Yaqui, por su manera de jugar, pero sobre todo por el corrido de bases, pues impuso marca de 21 estafas. El primer cuadrangular de Pancho lo bateó en el Estadio Alvaro Obregón el lunes 5 de Noviembre contra Juan Suby que militaba con los Naranjeros de Hermosillo. Esa temporada fueron compañeros de Pancho, peloteros como Felipe Montemayor, que resultó el campeón jonronero, Chuy Bustamante, Jaime Corella, Jaime Favela, los hermanos Willie y Ramón Arano, Baldemar Carmona, Rubén Amaro entre otros. Estupendo debut con un .326, 7 jonrones y 45 producidas, las mismas que Espino, que resultó el campeón bateador.

Al regresar a los Tigres en 1963, lo hizo más confiado, pues su actuación de invierno había sido formidable. Se hizo más famoso en el mes de marzo, cuando los Tigres vencieron a los Medias Blancas de Chicago con un jonrón con la caja llena sobre el nudillero Eddie Fisher. Cuando dio comienzo ese partido el 15 de Marzo de 1963, Pancho empezó cubriendo el jardín derecho y séptimo en el orden. El tabasqueño el zurdo Pepe Leyva abrió por los Tigres y tuvo ventaja de 3-1, pero en la octava le empataron el juego. En la apertura de la décima, Medias Blancas anotó par de ocasiones y parecía que ganaban. En el cierre, Denny McLain, que después se haría famoso, pero en ese año era un jovencito, que regaló bases a Ricardo Garza y Armando Murillo. Trajeron a Eddie Fisher y Manuel Ponce le dejó un toque perfecto por tercera. Venía Pancho García que ya había bateado de hit. Dejó pasar el primer lanzamiento y a la siguiente mariposa, la enganchó y la bola fue a dar al otro lado de la barda, ante el delirio de miles de aficionados que llenaron el Parque del Seguro Social.

Cuando los Yaquis ganaron su primer campeonato en 1965-66, Pancho, jugó un papel muy importante en ese título, pues además de batear 12 cuadrangulares y empujar 33 carreras, rompió su propio récord de 37 robos que había impuesto un año antes, subiéndolo hasta 49. Cuando se inauguró la temporada en el Alvaro Obregón el martes 12 de Octubre de 1965, ésta fue la alineación que presentó el manager Manuel Magallón: Pancho García 8, Jorge Fitch 6, Alfredo Ríos 4, Jaime Favela 7, William Berzunza 3, Jaime Corella 2, Héctor Barnetche 9, Carlos Murrieta 5 y el pitcher Arturo Cacheux, pero perdieron ante Empale y el zurdo Alfredo Mariscal por 5-1. Después con Fred Wall y Nicolás García se llevaron la serie. Fue el domingo 16 de Enero de 1966, cuando declararon campeones a los Yaquis. Después de mucho tiempo, por fin, le hacen justicia a Pancho García con el retiro de su número 12, el día de mañana…Después más lanzamientos.

Correo Electrónico; alarb34@yahoo.com.mx

No hay comentarios: