Remehibe

miércoles, 12 de marzo de 2008

Ossie Alvarez


1976, en el “Héctor Espino”: Jesús Bustamante, quien era gerente de los Naranjeros; Ossie alvarez, Cutberto González y Gustavo Hodgers.


Este 10 de marzo, el Recinto Sagrado con sede en Monterrey, de manteles largos: Celebrarça su 35 Aniversario de fundación con una solemne y emotiva ceremonia conmemorativa. ¡Felicidades!

Al Bat
Por Jesús Alberto Rubio
jarubio@guaymas.uson.mx

Sabíamos de su delicado estado de salud, en Guadalajara. Y, lamentablemente, nos ha llegado la triste noticia de su desenlace físico.

Oswaldo “Ossie” Alvarez González, a quien la última vez que lo saludé fue en el Estadio del Seguro Social y como siempre, amable y caballeroso.

“Ossie” radicaba desde hace varios años en la Perla de Occidente y todavía en el 2004 era el director deportivo de la Academia de El Carmen, Nuevo León bajo la batuta de Angel Macías.

Nació en Bolondrón, Cuba el 19 de octubre de 1933 y tuvo la oportunidad de jugar en 1958 con los Senadores de Washington y en el 59 con los Tigres de Detroit.

A sus 24 años de edad debutó como short stop el 19 de abril del 58 y en 87 partidos sólo pegó para .209, con 5 impulsadas, tres dobles, 16 bases recibidas, ponchándose en 26 turnos.

Al siguiente año con Detroit sólo vio acción en ocho juegos como segunda, tercera y short, y con un hit en dos veces al bat, pues ya sabes, promedió .500.

Pero, de pronto, los Tigres le dieron las gracias cuando apenas “calentaba motores” la campaña. Eso ocurrió el 19 de abril del 59.

Llegó a nuestro béisbol mexicano para ver acción con los Diablos Rojos en 1962 y 1963 y de 1964 a 1966 con los Charros de Jalisco.

Sin embargo, donde más trascendió fue en su función de desarrollador de jugadores jóvenes, considerándose como un gran pionero en esta materia.

Primero estuvo como instructor de la Academia de Pastejé, luego en la Academia de la Liga Mexicana en El Carmen, Nuevo León, como ya cité, de director deportivo.

También fue scout de diversos equipos de Ligas Mayores. Incluso, una vez lo vimos en 1976 en el “Héctor Espino” a ofrecer unas clínicas al lado del inolvidable maestro Gustavo Hodgers Rico. Esa vez, Ossie, trabajaba para los Alacranes de Durango.

La clínica buscaba peloteros para los “Naranjeritos” para lo que fue la Liga de Béisbol de Verano de aquel entonces.


Como manager estuvo al frente de los Charros de Jalisco en 1972 y con los Tigres en 1990 y continuó como asesor de la escuadra felina hasta el año de 1994.

Ossie, sin duda, fue un excelentísimo amigo y compañero del “Cananea” Reyes, “Tribilín” Cabrera, Memo Garibay….¡cuántos gratísimos recuerdos hay de ellos!

Descanse en paz el gran Ossie Álvarez.

Conoció a Asdrúbal

De nuevo se reporta el colega historiador Carlos Castillo, desde Mérida, y nos dice:

“Jesús, estuve en 2005 en el "Capitán San Luis", casa de los "Pinareños" (Pinar del Río) donde fui presentado con Asdrúbal Baró e intercambiamos recuerdos, porque él formó parte de los primeros "Sugar Kings" que hicieron su entrenamiento en Mérida en 1954 y luego se enfrentaron a los "Alas Rojas" de Rochester en esta misma ciudad.

Fui invitado a ser anotador oficial de los encuentros interescuadras todas las mañanas.

Y en 2006 volví a coincidir con Asdrúbal en la Habana.

Mira:

El historiador habanero Ismael Sené me invitó a concurrir a un bar llamado "La Locura Azul" en Paseo del Prado esquina con Remedios a deleitarnos con el documental del Campeonato Mundial de Beisbol y que nos presentó un americano de apellido Bjarkman, autor del libro "Smoke" sobre la historia del beisbol cubano y que en Octubre de ese 2006 saldría a la luz pública pero del cual no tuve interés pues apenas hablo español.

En ambas ocasiones platiqué largo y tendido con Asdrúbal quién me recordó que había jugado con los "Piratas" de Campeche en la desaparecida Liga del Sureste (Su último año en México/1964).

Ya los años vencen a Asdrúbal, pero mantiene su lucidez y alegría. Como he dicho, los hechos pasan, los recuerdos quedan.

Aaron le dice a Ronnie…

Y desde Phoenix, Arizona, el paisano Aaron:

“Ronnie:


Como se imaginarán, desde niño mi pasión fue el beisbol. Jugaba, comía y soñaba beisbol. Nunca me gusto mucho leer libros, a menos que fueran el Superhit o el de Grandes Ligas.

Y con toda sinceridad les puedo decir que el primer libro (sin monitos) que leí fue el libro que escribiste tu, Ronnie, con historias de tu vida en el beisbol.

Es más, creo que hasta lo leí dos o tres veces. Y si mi memoria no me falla, escribiste esa historia de los cuatro atrapadones que hizo Asdrubal a igual número de batazos tuyos...

Al leer la columna esa historia me trajo recuerdos.


Saludos afectuosos: Aaron Alcaraz”.

No hay comentarios: