Remehibe

miércoles, 12 de marzo de 2008

Fundamentos de Béisbol

* Nueva propuesta para ampliar la votación para los Más Populares del Año en el béisbol mexicano

Al Bat
Por Jesús Alberto Rubio
jarubio@guaymas.uson.mx

Llega una primera respuesta a la convocatoria de nombra a los personajes Más Populares del béisbol profesional en México.

De inicio, hace unos días, hice el planteamiento de lo relevante que podrá ser que la afición vote por el jugador, mánager, umpire y el equipo más popular del béisbol actual de México.

Por lo que veo, esta propuesta puede ampliarse.

Y es que el gran colega Enrique Efrén Mayorga Martínez, (www.arenapolitica.com.mx) nos da luz al respecto:

“Jesús, me parece extraordinaria tu propuesta y sobre todo fácil de llevarse a cabo; además, se le podría agregar cuatro ítems:



1.- El Ejecutivo o Gerente.

2.- Cronistas y/o Columnista de Béisbol.

3.- La Mascota Más Original y Profesional.

4.- La Mejor Afición de México.

Creo que la primera semana de marzo es buen momento para anunciar el final de la votación ya que estará a un mes de concluida la Serie del Caribe y en plenos entrenamientos primaverales de las Ligas Mayores.

Se me ocurre que te puede apoyar con la logística la Asociación Gustavo Hodgers Rico, que encabeza con gran dinamismo e efectividad Fernando Hodgers Isibasi y por supuesto la ASOCRODE.

Saludos y de nuevo ¡bravo Jesús; que buena propuesta!: Enrique Efrén.

¿Cómo la ve?

Actualizan libro de Hodgers

A propósito del maestro Gustavo Hodgers Rico (+), en su tiempo notable entrenador de la selección Búhos de la Universidad de Sonora:

El Ing. Rodolfo Larios Velarde, ex búho Unison en softbol y béisbol, presentó en fecha reciente la obra “Fundamentos del Béisbol”, segunda edición, del profesor Gustavo Hodgers Rico.

El libro actualizado representa una de las obras más completas para llegar a practicar un mejor béisbol y será una herramienta de gran utilidad para mánagers, coachs, directivos, padres de familia y los propios jugadores.

Enhorabuena por el ingeniero Larios, el famoso “Cara de Hit” cuyo padre, Humberto Larios Ibarra, trascendió en la historia del béisbol como jugador y manager.

En la Revista Sin Limite Avante, podemos encontrar que don Humberto nació el 19 de abril de 1914 en El Fuerte, Sinaloa. De meses lo trajeron sus padres a Hermosillo y desde hace más de 55 años radica en Guaymas.

Padre de ocho hijos, se casó en 1944 con la señorita Dora Elvira Velarde Romero, procreando ocho hijos, siendo ellos Manuel Humberto (QEPD), José Rodolfo, Mario Fernando, César Guadalupe, Jesús Eduardo, Dora Luz, Martín Eugenio y Luis Felipe, por lo que casi completaba la novena de beisbol.

Cursó la instrucción primaria, secundaria, preparatoria y comercial en Hermosillo, donde empezó su gusto por el deporte, pero en especial el beisbol, jugando en varios circuitos.

En 1944 comienza la Liga de Sonora y participa jugando con el equipo de Hermosillo, conocido como Los Queliteros, quedando campeones. Son los equipos participantes Hermosillo, Guaymas y Empalme, incorporándose para la siguiente edición Ciudad Obregón.

Los cubanos Julio Alfonso y Ramón Correa son el pilar de Guaymas en aquella temporada y de su mano los llevan a la obtención del campeonato.

Durante las temporadas de 1947 y 1948 es designado timonel de los Queliteros. En 1948 se formó una novena para ir a competir en el campeonato nacional amateur que se llevó a cabo en Puebla, en el cual fue como manager, con peloteros de Nogales y Hermosillo, quedando en tercer lugar y coach un año después de la selección Sonora.

Cuando la Federación Mexicana de béisbol integró la selección para asistir al Campeonato Mundial Centroamericano y del Caribe, se le designó coach del representativo mexicano, quedando en quinto lugar.

En ese torneo destacó el empalmense Nicolás Genesta, quien derrotó a Cuba 9-3, sumándose a su paisano Francisco "Zurdo" Alcaraz y al guaymense Santiago "Vaquero" Vázquez como los únicos lanzadores en vencer a los siempre poderosos isleños, aunque los dos últimos lo hicieron en Cuba y ante la presencia de Fidel Castro.

Ossie fue asesor de los D´Backs

Otro buen a propósito: Aaron Alcaraz, de nuevo Al Bat:

“Jesús: Fíjate que me tomó por sorpresa el fallecimiento de gran Ossie. Te dire que en mis años de juventud, él fue quien me recomendó a la Academia de Pasteje.

hizo un tryout en el Estadio de los Charros de Jalisco que en esos años no jugaban ya en la Mexicana (1982 mas o menos).

Después ya en mis años trabajando en la representación de beisbolistas en Estados Unidos, a mediados y finales de los 90's me tocó tener relación de nuevo con Ossie.

Te faltó mencionar esto, no se si sabías, cuando los Diamondbacks de Arizona empezaron en MLB, Ossie era el principal asesor en México.

Tuve varias veces comunicación con él acerca de algunos peloteros mexicanos que pertenecian a los Diamondbacks, incluyendo Erubiel Durazo.


Recibe un afectuoso abrazo de mi parte.

Tu amigo,

Aaron A. Alcaraz.


Humberto Larios Ibarra

No hay comentarios: