Remehibe

martes, 12 de febrero de 2008

LANZANDO PARA HOME

Cuando dio comienzo la serie final de la temporada de 1971-72 entre Algodoneros y Tomateros, nadie pensó que ganaría Guasave y aunque después se les previno que tuvieran listos sus pasaportes para viajar a República Dominicana, muchos de ellos no lo hicieron y eso causó problemas a la hora de internarse a los Estados Unidos. Resulta que Horacio López Díaz que fungía como presidente de la liga, al llegar a Nogales, Sonora, hizo los contactos necesarios para conseguir que a través de la Cámara de Comercio de esa ciudad, pudieran conseguir permisos especiales para varios peloteros de Guasave y además para los músicos de una banda de tambora, que los acompañaba. En aquella época no era tan difícil conseguirlo y se hicieron famosos esos músicos, pues entraron sin papeles al otro lado, luego viajaron en un vuelo charter de American Airlines y al aterrizar en el Aeropuerto de Santo Domingo, también ingresaron a ese país como “mojados”. Como los vieron tocar en el juego inaugural mucha música tropical, pero con sonido diferente a los de allá, los contrataron para que amenizaran en Palacio Nacional en una fiesta que dio el Presidente Joaquín Balaguer y al día siguiente me encontré a uno de ellos en el ascensor del hotel, contando los dólares que habían ganado.

Era la primera Serie del Caribe que se celebraba en el Estadio Quisqueya y los aficionados dominicanos se sentían muy seguros de ganar, pues una anterior en Puerto Rico, habían terminado invictos. Por los pronto el martes 1 de Febrero de 1972, jugaron los Leones de Ponce y los Tigres de Aragua, saliendo victoriosos los boricuas por 4-3, anotando la del triunfo en la novena entrada, cuando el emergente Santiago Rosario por el pitcher ganador Gary Jones, le bateó doblete a Roberto Muñoz, empujando al cubano Jackie Hernández con la carrera que fue de la victoria. Para el partido estelar el parque registraba un lleno completo y Vinicio García el manager de Guasave, envió al zurdo Thor Skogan para que se enfrentara a su compatriota Gene Garber de las Aguilas Cibaeñas. Algunos aficionados mexicanos aceptaron la apuesta de 500 dólares contra 1,000 a favor del equipo local y vaya sorpresa que se llevaron pues Guasave que no asustaba a nadie, anotó la friolera de 10 carreras, mientras que Skogan no admitió ninguna. Aquellos Algodoneros batearon con Lupe Chávez 6, Miguel Suárez 9, Ramón “Diablo” Montoya 8, Celerino Sánchez 5 (refuerzo), Dave Shorley 3, Paul Dade 4, Nicolás Vásquez 7 (refuerzo), Sergio Robles 2 (refuerzo) y el pitcher Skogan.

Lo que pasó después, fue algo decepcionante para todos los que acompañamos al equipo de Guasave, pues el segundo partido lo perdieron por 8-0 ante los Leones de Ponce, fallando el abridor Felipe Leal y sus tres relevos. Como las Aguilas locales volvieron a perder ante Aragua por 6-4, los aficionados se alejaron de las tribunas. Vuelven a ser blanqueados los Algodoneros en un partido muy cerrado de 1-0 ante Aragua y como las Aguilas pierden su tercer partido, aquello era un cementerio. Guasave se enfrenta de nuevo al equipo del Cibao y con Secundino Almonte en la loma, ganan su primer partido por 3-0. Todavía los Algodoneros llegan a 36 entradas sin anotar carrera, cuando Thor Skogan lanzó otro gran partido, pero un error de Victor Manuel López que cubrió el short, permitió que entrara la única carrera de los Leones de Ponce. Finalmente Guasave anota dos carreras ante el pitcheo de los Tigres de Aragua, pero pierden por 4-2. En el equipo ideal estuvieron Celerino Sanchez, Ramón “Diablo” Montoya y Thor Skogan…Después más lanzamientos.

Correo Electrónico: alarb34@yahoo.com.mx

No hay comentarios: