Remehibe

martes, 12 de febrero de 2008

LANZANDO PARA HOME

La primera Serie del Caribe donde estuve presente, fue en la 1971, cuando los Naranjeros de Hermosillo, fueron los primeros representantes del béisbol invernal de México, celebrada en el Estadio Hiram Bithorn de San Juan, Puerto Rico. A través de una agencia de viajes de Obregón, llevé un total de 32 aficionados, procedentes de Guasave, Villa Juarez y la mayoría de ésta ciudad. Salimos del aeropuerto de Obregón el viernes 5 de Febrero en vuelo a Tucson, Arizona. Ahí abordamos un avión de American Airlines con destino a Nueva York, donde arribamos a la una de la mañana. . Como el vuelo Nueva York-San Juan estaba programado a las 7.30 de la mañana, nos tuvimos que ir a las cinco de la madrugada con rumbo al aeropuerto Kennedy. Era un Jumbo Jet, el cual abordamos y poco tiempo después nos avisaron que había un problema, así que teníamos que abandonarlo, pero con el anuncio de que el desayuno era por cuenta de la compañía. Tras de varias horas de espera, se llamó de nuevo y después de la una de la tarde, despegó rumbo a la Isla del Encanto. La demora nos impediría ver el primer juego, pero al llegar a San Juan nos dimos cuenta que estaba lloviendo a cantaros y el inicio de la serie se retrasaba un día.

Todavía estuvo lloviendo gran parte de la noche. Al día siguiente en un autobús especial nos fuimos al parque, donde jugaron los Tigres de Licey contra los Tiburones de La Guaira de Venezuela, partido que quedó en poder de los dominicanos por 5-4, haciendo dos en la octava con jonrón de dos carreras del catcher Federico Velásquez. Vino el partido estelar y la presentación de los Naranjeros. Los únicos mexicanos presentes, éramos nosotros, más los directivos de la liga. Nos decían que era un equipo de clase C, porque no llevábamos jugadores de grandes ligas, en cambio ellos tenían a Santos Alomar, Don Baylor, Reggie Jackson, Tany Pérez y en la loma al zurdo Mike Kekich. El más famoso del equipo de Hermosillo era Héctor Espino, pues hasta allá se conocían las virtudes bateadoras del chihuahuense. La primera carrera de Hermosillo fue jonrón del Zoilo Versalles en la sexta y repitió en la octava. Al cierre de la novena con el marcador 4-2 a favor del Santurce, vino Celerino Sanchez a llevarse la barda con Angel Macías en los senderos, para empatar en forma sensacional. Era más de la una de la mañana y teníamos callados a los boricuas. Finalmente en la onceava, un imparable productor de Tany Pérez, le dio el triunfo a los Cangrejeros.

Hermosillo perdió el segundo ante Licey por 5-0 y La Guaira los venció 5-2. El manager Maury Willso sentó a titulares que se fueron de farra y en ese encuentro de nuevo contra Santurce, se dio el caso de que los tres catcheres, estuvieron jugando. Paquín Estrada en el jardín derecho, “Kalimán” Robles en la receptoría y a mitad del juego, Pilo Gaspar, cubrió la tercera. Los Naranjeros ganaron su primer juego, cuando con empate a cuatro, vino Celerino Sanchez en la novena con un doblete que empujó a Angel Macías y Lauro Villalobos con las carreras del triunfo por 7-5. Contra Licey estuvieron arriba en la pizarra, pero finalmente perdieron por 8-6. La última jornada no la vimos, porque tuvimos que regresar, porque se nos terminó la reservación del hotel y el vuelo a Nueva York estaba programado para ese día 11 de Febrero. Después supimos que Hermosillo había vencido a La Guaira por 7-2 y quedaban empatados con venezolanos y boricuas con 2-4, mientras los Tigres de Licey, manejados por Manny Mota, terminaban con 6-0…Después más lanzamientos.

Correo Electrónico: alarb34@yahoo.com.mx

No hay comentarios: