Remehibe

martes, 12 de febrero de 2008

LANZANDO PARA HOME

El Estadio Universitario de Caracas, Venezuela, fue el escenario por segunda vez de la Serie del Caribe en su segunda etapa en 1973. Los Yaquis con Dave García al frente, eran los representantes de la Liga Mexicana del Pacífico. De nuevo organizamos otro viaje y fue el último. Nos tocó llegar a un hotel que estaba muy cerca del parque y podíamos ir caminando. Como siempre abrieron contra el anfitrión Leones de Caracas, que tenía en sus filas a varios peloteros nativos que estaban en grandes ligas como Cesar Tovar, Vic Davalillo, Manny Trillo, Gonzalo Márquez y Gustavo Gil, más el cubano Bert Campaneris y los americanos Joe Ferguson, Bobby Darwin y Dave Schneck. El manager de los Leones, el dominicano Ossie Virgil, envió a la loma al americano Milt Wilcox frente a un pitcher que había llegado de clase A, Dick Troedson. Le hicieron una en la primera y dos en la quinta, para dar paso a Enrique Romo y Nicolás García, que permitió la cuarta carrera. A Wilcox le pegaron cinco hits, no admitió carrera, con 4 ponches y 2 bases en ruta completa. Los cinco imparables fueron bateados por Derrell Thomas, Jim Campanis, John Hilton, Elpidio Osuna y Francisco “Chino” Márquez.

Cuando el equipo de Obregón llegó al aeropuerto de Maiquetía, que se encuentra fuera de Caracas, pues ésta ciudad está entre cerros, la prensa de Caracas se fue sobre Vicente Romo, que era el único pelotero de Ligas Mayores que llevaron los Yaquis. “El Huevo” dijo que no podía abrir la serie, pero si le tocaba enfrentarse al equipo local, los vencería. Así lo publicaron los diarios locales, pero no le dieron la debida importancia. En el segundo partido que abrió por Obregón, Al Hrabosky, refuerzo de Guasave, llegaron al octavo episodio con el marcador favorable a los Cangrejeros de Santurce y en la parte alta, a pesar de ligar seis indiscutibles seguidos, solamente pudieron anotar dos carreras, así que perdieron por 3-2, a pesar de que batearon 11 imparables por 7 de los boricuas. En el tercero, Maximino León, en siete entradas permitió tres carreras, dos de ellas limpias frente a los Tigres de Licey, pero los dominicanos hicieron cinco en la octava y terminaron ganando por 8-2. Vino la actuación de Vicente Romo, que se lució con el brazo y con el bat, pues en la sexta con sencillo empujó dos carreras que le daban la ventaja de 4-2 y con gran rescate del zurdo Hrabosky, terminaron ganando por 5-3, para la única victoria en la serie.

Parecía que los Yaquis ganaban su segundo juego seguido, pues el zurdo Troedson tenía en un puño a los Cangrejeros, ganando por 2-1, pero vino la octava que fue fatal para la escuadra de Obregón, pues ahí los boricuas anotaron la friolera de 8 carreras, para ganar por 9-3. Por Puerto Rico lanzó todo el juego el zurdo Juan “Terín” Pizarro, con ocho hits y las tres carreras. Los Tigres de Licey se coronaron ante los Yaquis al ganar con marcador de 8-2, cuando hicieron talco al zurdo al Hrabosky, que en apenas tres entradas le hicieron siete carreras, cerrando entre Alejo Ahumada y Nicolás García. Los Tigres manejados por el famoso Tom LaSorda, tuvieron un gran conjunto con Bobby Valentine 6, Von Joshua 7, Manny Mota 8, Steve Garvey 5, Jesús Alou 9, Teodoro Martínez 4, Jim Spencer 3, Steve Yeager 2 y los pitcheres Pedro Borbón, Bruce Ellingsen, Charlie Hough, Lerrin LaGrow y Dick Tridow. Los Leones ganaron los tres primeros a Obregón por 4-0, a Licey por 6-2 y a Santurce por 2-0, donde el pitcher cubano Diego Seguí se lució ponchando a 15 boricuas, pero perdieron ante los mismos equipos por 5-3, 9-5 y 8-0, ante la desilusión de sus seguidores…Después más lanzamientos.

Correo Electrónico: alarb34@yahoo.com.mx

No hay comentarios: