Remehibe

martes, 12 de febrero de 2008

LANZANDO PARA HOME

Era un alboroto por asistir a Hermosillo cuando terminara la temporada de 1973-74, pues por primera ocasión se celebraría una Serie del Caribe en nuestro país. Por segundo año seguido me tocó vivir una gran desilusión. Al viajar en 1973 los Yaquis a Venezuela, no fui invitado ni para narrar los juegos y tampoco como parte del equipo, pues era el cronista oficial de los Yaquis. Peor estuvo en Hermosillo, pues siendo Obregón junto con Mazatlán, los dos equipos que representarían a nuestra liga, los cronistas fueron, Eduardo Valdez Vizcarra por los Venados, Fausto Soto Silva porque era de los Naranjeros, pero a mi, me hicieron a un lado, pues nunca fui santo de la devoción del presidente de la liga, Horacio López Díaz y nombraron a Agustín D’Valdez de Culiacán.

El viernes 1 de Febrero de 1974 se puso en marcha el torneo donde los Yaquis perdieron 2-1 ante los Criollos del Caguas, cuando el pitcher Rafael García entró muy nervioso y en la primera entrada solo sacó un out y le hicieron las dos carreras. Después vinieron el cubano Ed Bauta, Enrique Romo y Nicolás García, que no permitieron ninguna carrera, pero el daño ya estaba hecho. Los Yaquis solo le hicieron una carrera al ganador Craig Swan, que fue por jonrón del refuerzo Héctor Espino a la altura de la séptima y cuando tuvo problemas, vino Mon Hernández a retirar las últimas dos entradas en riguroso orden. Ante un lleno fabuloso en el estadio que más tarde tomaría el nombre de Héctor Espino, vino la ceremonia inaugural donde estuvo presente el Alto Comisionado, Bowie Kuhn, que fue el bateador de la primera pitcheada que hizo el Lic. Eduardo Estrella Acedo en representación del gobernador del estado, Lic. Carlos Armando Biebrich y estando de catcher, el presidente de la liga, el C.P. Horacio López Díaz. Se vino el partido estelar y los Venados en la misma primera entrada le hicieron dos carreras al pitcher del Licey, Greg Shanahan, siendo un jonrón de Celerino Sanchez con Carlos “Chaflán” López en base. Los Tigres hicieron una en la cuarta y empataron en la séptima sobre los lanzamientos de Maximino León. Sobre el nudillero Charlie Hough, los Venados dejaron en el terreno a los Tigres, cuando con un out, Humberto García recibió base, poncharon a Saúl Mendoza, se robó la segunda, pasan intencional a Sergio Robles, pero el emergente Benjamín Cerda, conecta de hit al izquierdo para ganar en forma espectacular.

Al día siguiente Vicente Romo de los Yaquis derrota a los Venados, que llevaban el nombre de México con marcador de 8-3, mientras los Tigres derrotan 2-1 a los Criollos de Caguas. Gran pitcheo del cubano Eduardo Bauta, propicia que los Yaquis derroten 5-1 a los Tigres y como el Caguas derrota 2-1 a Mazatlán, hay empate entre Caguas y Obregón. En el cuarto día de competencia los Criollos pasan sobre los Tigres por 6-3 con Jesús Hernáiz en la loma y los Yaquis al vencer de nuevo a los Venados por 8-5, amanecen empatados en la cima con 3-1. El manager Marte de Alejandro le da de nuevo la pelota al pochito Rafael García ante el mismo conjunto de Puerto Rico y de nuevo falla en forma lamentable al perder por 4-1. Batallan los Tigres, pero finalmente derrotan en once entradas a los Venados por 3-2. El miércoles 6 de Enero los Tigres toman venganza al derrotar a los Yaquis por 3-2, cuando le anotan la del triunfo a Dennis O’Toole. Eleno Cuen de Mazatlán le gana 1-0 al campeón Caguas, dejando a Obregón y Licey en segundo con 3-3, quedando Mazatlán en la cola con 2-4…Después más lanzamientos.

Correo Electrónico: alarb34@yahoo.com.mx.

No hay comentarios: