Remehibe

domingo, 9 de diciembre de 2007

Lanzando para home

Muchos aplausos recibió Joakim Soria, cuando fue anunciado por el sonido del Tomás Oroz, al relevar en la novena entrada en el partido que los Yaquis vencieron a los Tomateros por 8-3. Los dos primeros lanzamientos fueron bolas sobre Benjamín Gil, luego le puso dos strikes, fauleó y lo ponchó. Vino Jonathan Aceves que llegó al conteó completo y le recetó chocolates con ocho lanzamientos. Finalmente ante Maxwell León, también batalló para conseguir su tercer ponche, pues le hizo también ocho disparos y fue despedido con aplausos más nutridos. El año pasado después de lanzar el perfecto el 9 de Diciembre, abrió contra los Mayos el sábado 16 de Diciembre, siendo apaleado en apenas dos entradas con 6 hits, un jonrón de Oscar Robles con uno a bordo y 5 carreras, de las cuales 3 fueron limpias. Quedó el partido 11-0 a favor de Oscar Rivera. Su última salida fue en Mexicali, donde a pesar de admitir 5 carreras, no perdió y la derrota fue para Carlos Elizalde.

Llamada telefónica de Rafael “Colillo” Encinas, para recordarme que Francisco “Chino” Márquez bateó tres jonrones en un juego. Resulta que un aficionado nos preguntó vía Internet, si algún pelotero de Obregón había bateado tres jonrones y nuestra respuesta fue que Alex Ortiz lo había hecho en Mazatlán el 24 de Noviembre de 1988 en el Teodoro Mariscal, un parque de los más difíciles de conectar cuadrangulares. Dos fueron sobre Rafael García y el tercero a Ramón Villegas, ganando los Yaquis por 9-3. Tiene toda la razón “El Colillo”, pues Márquez en el segundo juego de la final contra Navojoa en el Tomás Oroz, que todavía no tomaba ese nombre, le dio jonrón en la quinta a Dyar Millar, el segundo en la sexta al zurdo Ricardo Sandate y el tercero fue a Greg Chlan en la octava. El marcador final fue de 11-4, bateando jonrón John Milton en la octava.

Nos dijo Encinas que había estado en el Alvaro Obregón, cuando “El Grillo” Serrell, viniendo con Mochis, conectó cuatro cuadrangulares, siendo el único en hacerlo en toda la historia de las dos ligas invernales que han funcionado desde 1945. Cuando escribí el libro sobre la historia de la Liga de la Costa del Pacífico, los datos que saqué del Diario del Yaqui fueron que ese partido fue el domingo 6 de Enero de 1957, en el partido matutino que se fue a 11 entradas y donde los Yaquis a pesar de los jonrones de Serrell, ganaron por 11-9 con sencillo del “Goose” Cisneros. Le comenté al “Colillo” que se me hacía raro que terminara 11-9, pues si se decidió con un sencillo, debió haber terminado 10-9, ya que se jugó en Obregón. También me aseguró que el famoso Buck Leonard, conectó tres jonrones en un partido en esa misma liga en la temporada de 1951-52.

Me puse a buscar sobre Leonard, pero aunque bateó varios jonrones para los Yaquis, nunca conectó tres en un juego. En las primeras series de esa temporada de 1951, los Yaquis jugaron en Guaymas, donde limpiaron a los Ostioneros y Leonard le bateó dos descomunales jonrones a Ramón “Manito” Román y dio otro en el segundo juego. Leonard estuvo como primera base en el Juego de Estrellas Sonora vs Sinaloa en Mochis, ganando los sinaloenses por 3-0. Revisando las guías que publicó Antonio Galáz, viene en la de 1955, que los únicos que batearon tres jonrones en un partido fueron, Jack Graham de Culiacán en contra de los Cañeros en 1947, Pedro “Charrascas” Ramírez de los Yaquis y Dick Hall de los Venados en 1953-54, Joe Brovia y Claudio Solano de los Naranjeros en 1954-55…Después más lanzamientos.

Correo Electrónico: alarb34@yahoo.com.mx

No hay comentarios: