Remehibe

domingo, 9 de diciembre de 2007

Lanzando para home

Sábado 8 de Diciembre de 2007

Cuando se enfrentaron Mochis y Culiacán en la vieja Liga de la Costa del Pacífico en 1947, nunca se imaginaron que tendrían épicas batallas en lo futuro Se inauguraba la temporada de 1947-48 el sábado 25 de Octubre y curiosamente los Cañeros abrieron en el Estadio Universidad, pues el Angel Flores no existía. Los Cañeros con Francisco “Paco Loco” Delgado en la receptoría, Alberto “Felino” Cardenas en primera, Felipe “Muñeca” Iturralde en segunda, Luis “Molinero” Montes de Oca en tercera y Manuel “Chamaco” Juarez en las paradas cortas. Los jardineros fueron, Pepe Ayala, Jonathan Robinson de Nicaragua y Eduardo “Mosco” Reyes, bajo la dirección de Luis Sancirena. Ese día ganaron los Tacuarineros hoy conocidos como Tomateros con pizarra de 4-2, con victoria para Gene Bearden y derrota para José “Chaperita” Medina. Hubo jonrones de Buddy Phillips, catcher de Culiacán, Henry Robinson que cubrió la tercera y por parte de Mochis, lo hizo Alberto “Felino” Cardenas.

El domingo en la mañana los Cañeros conquistaron su primera victoria al son de 6-1, teniendo en la loma a José “Chino” Meléndez, otro centroamericano que militó con Mochis, junto con el salvadoreño Jorge Aguilar y el nica Pancho Dávila, perdiendo Manuel “Negro” Morales. El decisivo quedo empatado a 5 carreras en 10 entradas, desfilando por Mochis, Adolfo Luna, Antonio “Lin” Sanchez y José “Chaperita” Medina. Por Culiacán aguantó toda la ruta el americano Al Yaylan. La primera vez que Culiacán jugó en el Estadio Mochis, que lo habían construido para militar en éste béisbol de invierno, fue el sábado 13 de Diciembre y los Tacuarineros que estaban en primer lugar, habían ganado sus últimos diez juegos, pero la escuadra verde con Pancho Dávila y el “Chino” Meléndez vencieron 5-4, aunque al día siguiente cayeron ante Culiacán por 9-1 y el tercer partido, quedó empatado a 11 carreras, por falta de visibilidad.. Al final los Ostioneros de Guaymas fueron los campeones.

Era el lunes 12 de Marzo de 1950, el comercio de Mochis había cerrado para presenciar el juego decisivo entre Tacuarineros y Cañeros, pues la serie estaba empatada a tres victorias y tres derrotas. Esa temporada se dividió en dos mitades, una la gano Mochis y la otra Culiacán. Los Cañeros eran los favoritos pues tenían un plantel completo, mientras que a los culichis se les habían ido sus extranjeros, pues no podían seguir jugando por orden de Estados Unidos. Lo bueno para Culiacán fue que Daniel Ríos regresó de Venezuela al no competir Mazatlán y lo firmaron, formando un triunvirato de miedo con Alfonso Ramírez, Tomas Arroyo y “La Coyota” Ríos. El zurdo Memo Luna pidió la pelota para ese partido del lunes, pero perdió 5-2 ante el “Negro” Morales y todo mundo en Mochis dijo que se habían vendido.

Se volvieron a encontrar en una final los Cañeros y ahora Tomateros en 1970, cuando Mochis ganó los puntos y Culiacán el round robin. La serie empezó en Culiacán ganando los dos, en Mochis todavía triunfaron en el tercero y al regresar la serie al Angel Flores, ganaron el jueves 15 de Enero de 1970 con pizarra de 6-3 con pitcheo ganador de Pedro Ramos y gran relevo del zurdo John Morris. La última vez que estuvieron éstos dos equipos en una serie de campeonato fue en 1977-78, ganando de nuevo los Tomateros en seis juegos. El partido del campeonato fue el domingo 29 de Enero de 1978, que terminó 1-0 y lo decidió en la novena entrada, Jesús Sommers con un jonrón sobre Kevin Bruce Stanfield…Después más lanzamientos.

Correo Electrónico: alarb34@yahoo.com.mx

No hay comentarios: