Remehibe

martes, 9 de octubre de 2007

Lanzando para Home

Lunes 8 de Octubre de 2007

Hoy martes en Mexicali da comienzo la temporada 50 de la Liga Mexicana del Pacífico, con la presencia de los actuales campeones, Naranjeros de Hermosillo. Será hasta el 13 de Noviembre, cuando se cumplan 50 años de competencia. Ese día que cayó en viernes en 1958, inauguraron en el Fernando M. Ortiz de Hermosillo, Naranjeros y Ostioneros, con victoria de última hora para Guaymas con aquél histórico jonrón de Jesús Mendoza sobre los lanzamientos de Miguel Sotelo. Al día siguiente en el estadio de Empalme, los Rieleros con César Gutierrez, que le decían “El Oloroso”, blanqueó 2-0 a los Rojos, que más tarde serían conocidos como Yaquis de Obregón.
En los primeros años de la década de los sesenta, llegó Héctor Espino a éste béisbol y rápido se convirtió en el mejor bateador de toda la historia. Los Mayos habían estado en la segunda temporada y regresaron en la quinta, con la aparición de los Cañeros de Los Mochis, pero seguía siendo Liga Invernal de Sonora. Al tronar la Liga Veracruzana “Beto Avila” en 1962, una gran cantidad de peloteros mexicanos de gran calidad, llegaron a reforzar a los seis equipos competidores. Para 1965 creció el circuito a ocho equipos, con la llegada de Culiacán y Mazatlán, tomando el nombre de Liga Invernal Sonora-Sinaloa. Al inicio de 1968, Guaymas tuvo un mal comienzo y reformaron el sistema de juego, apareciendo por primera vez los puntos. Ya se jugaba con varios extranjeros, de preferencia de doble A y uno que otro de triple A.

En los setenta, hubo muchos cambios e innovaciones. El gobierno de Sonora, construyó parques nuevos en Navojoa, Obregón, Guaymas y Hermosillo. La liga se afilió al Béisbol Organizado y por primera vez en 1971, compitieron en la Serie del Caribe, donde los Naranjeros de Hermosillo, mostraron en Puerto Rico su gran béisbol. Fueron esos Naranjeros, quienes capturaron la primera serie en 1976. En 1986 en Maracaibo fueron los Aguilas de Mexicali y curiosamente diez años más tarde, los Tomaeros fueron los campeones en Santo Domingo. Este torneo ha tenido épocas de vacas flacas y siempre nuestro béisbol ha estado presto para salvarlo. Para 1976 hicieron su debut los Aguilas de Mexicali y un año más tarde los Potros de Tijuana, para completar 10 equipos y dividir en Zonas Sur y Norte. Hace muchos años que Guaymas y Tijuana están alejados de la pelota de invierno.

Los parques de Sinaloa fueron agrandados y remodelados, sobre todo el Angel Flores de Culiacán, que se convirtió en el de más aforo y quedó como nuevo. Aparecieron las pantallas gigantes, cada club tiene su mascota. La tecnología hizo posible que las estadísticas estén al día y pueden consultarse en su computadora y estar dando información desde todos los estadios donde se esté trasmitiendo. Con los 50 años, se hizo una encuesta a nivel liga, sobre los 50 mejores peloteros que han desfilado por nuestro béisbol. Los autobuses donde viajan los equipos, son realmente de primera, los hoteles donde se hospedan, también son de categoría y los salarios, aunque no se sabe exactamente lo que ganan los peloteros, han mejorado ostensiblemente. El umpireo se ha mejorado y ahora ganan sueldos decentes. En fin, ha habido una gran transformación en éstos primeros 50 años, en todos sentidos. La Liga Mexicana del Pacifico, puede decirlo con mucho orgullo, que es la más estable, la mejor organizada, pues en Puerto Rico no habrá béisbol, en Dominicana faltaran muchos estrellas y en Venezuela, el momento político que viven, puede traer problemas en un futuro cercano…Después más lanzamientos.

Correo Electrónico: alarb34@yahoo.com.mx

No hay comentarios: