Remehibe

miércoles, 30 de abril de 2008

¿Y los brazos fuertes de los jardineros?

Al Bat
Por Jesús Alberto Rubio
beisrubio@gmail.com

En el béisbol de México fue famoso el potente brazo de Epitacio “La Mala” Torres y en Ligas Mayores, alcanzó el mismo calificativo el inmortal borinqueño Roberto Clemente.

A la misma altura, aquellos de Willie Mays, Joe DiMaggio, Mickey Mantle, Reggie Jackson y más reciente, el vigente y poderoso Vladimir Guerrero.

Bueno, se afirma con mucha seguridad que el jardinero derecho es quien debe tener el mejor brazo en sus tiros a tercera y el plato, especialmente.

Esta es una temática por demás interesante a la que el ingeniero Francisco Salazar Encinas nos introduce con gran ánimo… y nostalgia:

“Hola Amigo(s) !!!!: Your browser may not support display of this image.



Recuerdo en años idos, no muy lejanos por cierto, que cuando venía una jugada de pisa y corre, ya sea hacia home o hacia tercera base; había mas o menos un 50% de posibilidades de que fuera out y otro 50% de que fuera safe.

De hecho el público se ponía previamente de pie para ver mejor la jugada Your browser may not support display of this image.. Gran expectativa pues.

Actualmente esto no se da. En muchas ocasiones ni tiran los jadineros hacia home o las bases; dan por hecho que el corredor llegará safe, y si lo hacen, es sin fuerza o desviado.

Raro es en estos tiempos, ver un out por pisa y corre.Your browser may not support display of this image.

La pregunta es ¿por qué no hay ya buenos brazos?

Ya no digo el de un Roberto Clemente, ni siquiera alguien que se le asemeje. Your browser may not support display of this image.

¿Qué ha cambiado desde entonces; los gimnasios; temen lastimarse; los corredores sólo arrancan a la segura?

What is happening ? Your browser may not support display of this image.

Agradeceré sus respuestas y opiniones.Your browser may not support display of this image.

Un Abrazo”.

No hay brazos educados

El columnista Felipe Silva Durazo da la primera respuesta:

“Pienso que en el béisbol actual si hay muy buenos brazos; la diferencia con los peloteros que antes tenían buenos brazos y provocaban espectaculares jugadas sobre todo en home, es que actualmente no lo tienen educado.

Es raro, si te fijas, que los tiros a las bases de los jardineros sean exactos, digamos de 5-1 llegan a las bases o al pentágonos correctamente, es decir de un bote.

Normalmente las jugadas en el home son por tiros interceptados por los infilders y éstos al tomarlos mandan al pentágono un buen tiro y provocan en la mayoría de los caso una apretada jugada.

Aquí en nuestro beisbol si que están escasos los buenos brazos de los jardineros; el mejor desde mi punto de vista es Chris Roberson, un poco si tu quieres Reggie Taylor, de Culiacán o Karim García.

Los demás no los veo con brazos fuertes y educados desde el jardín y en la mayoría de los casos mandan sus tiros al infield para que éstos en tiros de relevo envíen el tiro a la base o al plato, por supuesto dando 3 o 4 pasos de ventaja al corredor.

Yo recuerdo hace algunos años los entrenadores tenían una llanta de pick up que la ponían en el pentágono para que practicaran los jardineros en tiro a home. Ahora no veo eso en los entrenamientos, al menos en nuestro béisbol no lo he visto.

Esa misma llanta, recuerdo, la ponían en segunda base para que practicaran los catchers. Quizás hace falta que entrenen el tiro de los jardines al home.



Me tocó ver una vez ver al "Diablo" Montoya, al "Avestruz", a Angel Macias incluso a Eradio que buen brazo tenían, pero además practicaban el tiro a home. Esa podría ser la diferencia.

Reitero, ahora no practican el tiro al pentágono; es más cuando lo hacen, muchos no la llegan a home, como Iván Terrazas o Luis Alfonso Grcía.

Esa es mi opinión.

Saludos”.

Ha cambiado el béisbol

Rápido, Paco comparte el comentario de Felipe y le contesta:

“Interesantísimos y muy acertados tus comentarios sobre lo que está pasando con los tiros de los jardineros a las bases. Ha cambiado el beisbol, sin duda.

Yo también recuerdo la práctica de tiros a home con una llanta. Inclusive era parte del show de los juegos de estrellas. Pero eso desafortunadamente ha quedado atrás.

Recuerdo asimismo, los tremendos tiros del “Diablo” Montoya, el Avestruz Rodríguez (Andy Rivera en el verano) y de nuestro amigo Eradio Burruel. Actualmente, Roberson y Taylor.

Definitivamente coincido en que la mayoría de los jardineros actuales no tienen educado el brazo.

Ni fuerza, ni puntería....y como bien lo dices, tienen que hacer tiros de relevo al cuadro para no verse malitos.

Tampoco los bateadores corren de home a primera como lo hacían antes. Ahora se quedan a contemplar su batazo y otros a brincar como Sammy Sosa; y se ven a veces situaciones bochornosas, en la cuales de repente tienen que imprimirle velocidad para alcanzar la base, y un batazo que podía haber sido doble o triple, no lo es porque no arrancaron a tiempo.

Gracias Felipe nuevamente. Un cordial saludo y quedo en espera de mas comentarios sobre este tema”.

Faltan brazos fuertes

El Ing. Juan Antonio Jasso Rodríguez, también da su punto de vista:

“Hola Paco, buenas tardes. En mi opinión, a parte de las consideraciones que tienes, que creo es el 50% de las posibilidades, existe la situación de que no hay muchos brazos fuertes hoy en día para asegurar el out, ya sea en la base como en el homeplate.

Por ejemplo, analiza a Yankees y sus jardineros. El único que tiene potencia en su brazo es Boby Abreu, porque ni Matsui, ni Damon o Melky Cabrera tienen brazo fuerte. Sigue con Angelinos y el único brazo fuerte es el de Vladimir Guerrero.

Entonces, creo que allí está la respuesta, aunado a tus consideraciones. Pero bueno, sería aconsejable hacer un ejercicio con más equipos y ver que se encuentra en ellos.

Un saludo y que pases buena tarde. Referente a viajar a Phoenix y ver un juego de los D´Backs, me parece interesante. En mi caso, este fin de semana salgo a Los Angeles, CA, pero si pretenden hacerlo después veríamos que posibildades tendriamos. ¿Ok? Sale y vale P.D. aunque no soy cronista ni experto, ese fue mi punto de vista. Saludos

Ya no hay…

Desde Villahermosa, el aficionado y gran coleccionista de pelotas autografiadas, Francisco Montoya González, acota:

“Ya no hay madera tan buena como antaño . . . . en esta época Babe Ruth, Héctor Espino o Miguel Fernandez “Becerril” impodrían marcas muy difíciles de igualar por las próximas generaciones”.

Ya no es lo mismo

Y desde Coatzacoalcos, el colega Héctor Zaragoza López, señala:

“Hola, no soy un gran experto, sólo un cronista y este es mi muy particular punto de vista:

Si he logrado observar en el beisbol de la Liga Mexicana las jugadas de pisa y corre de tercera a home. Recientemente observé una donde Iker Franco, vino de tercera a home jugando Tigres Vs Petroleros de Minatitlán.

La pelota llegó en el momento preciso, el jardinero izquierdo hizo un magnifico lanzamiento y por dos pasos Joel Galarraga esperaba al corredor, el cual inteligentemente se fue sobre el diminuto receptor al cual derribó y al mismo tiempo la pelota salio del guante del defensor. El umpire no había observado el caer de la pelota y cantó out. De inmediato saltaron al terreno, manager y coach y otros y hubo rectificación y se cantó el out.

Los aficionados apoyando a su club, pensaron que si era out, pues como buen aficionado, ( en mi pueblo les dicen villamelones) no observas que las reglas son las reglas.

Considero que los lances se hacen conforme a la inspiración de cada uno de los jardineros, en muchas de las ocasiones poniéndose la camiseta de su club, en otras luciendo su potencialidad y en otras simplemente tirar sin importar lo que pudieren realizar.

Puede observarse como un jardinero hizo en un momento un buen tiro al plato y el siguiente o lo lleva al cielo o simplemente se queda corto. Creo que han pasado aquellos grandes tiempos en que jugar con la camiseta puesta se observaba en cada uno de los encuentros; hoy todo es exhibicionismo. buen día y ojalá que no les pasen el Strikiniki”.

No hay comentarios: