Remehibe

miércoles, 30 de abril de 2008

¡Marrero cumple 97!



Al Bat
Por Jesús Alberto Rubio
beisrubio@gmail.com

Conrado Marrero, “El Guajiro del Laberinto”…. también llamado “El Premier”, feliz de la vida llegó hoy viernes 25 ¡…a 97 abriles, enterito y lúcido!

Sabe usted que Marrero una leyenda viva del béisbol cubano y me dice su nieto Rogelio que una gran cantidad de aficionados, amigos y ex peloteros, entre ellos Luis Zayas, lo han visitado en su hogar.

Rogelio, nos dice:

“Estoy cansado de tomar el teléfono por las felicitaciones ante el 97 aniversario de mi abuelo pues no se a quien se le ocurrió la brillante idea de dar la a conocer por el Noticiero del Mediodía.

Algunos peloteros antiguos, pero ninguno de la época de él se dieron un sáltico hasta acá para entregarle diploma y conversar un rato.

En la foto que te envío, quien luce el pulover azul es Luis Zayas, quien jugó como 8 temporadas en Mexico, creo que con el Monterrey; es el que le había comentado que conocía, al igual que Asdrubal Baró”.

Excelente.

Señala que a Conrado se le ve feliz, rodeado del cariño y la admiración de los millones de compatriotas que lo recuerdan por su admirable labor durante 20 años en la pelota.

Llegó a los 39 años a Senadores

.

Marrero nació en 1911 en la finca El Laberinto, situada en las inmediaciones de Sagua La Grande, actual provincia de Villa Clara y a sus 15 años de edad empezó a lanzar…

¡Y a los 39! llegó a los Senadores de Washington donde en cinco temporadas ganó 39 juegos y perdió 40 pese a ser un equipo de segunda división. (Por cierto, en su contrato apareció con 33 años, ya se imaginará el por qué).

En su notable trayectoria registró 353-173, 95 sin permitir carreras y alcanzando la proeza de lograr cuatro sin hit ni carrera.

De esas cuatro joyas de pitcheo, tres fueron en la Unión Atlética Amateur de Cuba, con el Cienfuegos, y el cuarto en la Liga de la Florida, con los Havana Cubans. Venció a la Universidad de La Habana, el Vedado Tenis, el Miramar, y el Tampa.

Conrado Marrero fue el primer lanzador cubano que venció a EU en Clásicos Mundiales Amateurs (el 13 de agosto de 1939) y en ganar un juego en series profesionales del Caribe

Brilló en cinco series mundiales amateurs, donde también fue amo y señor. Fue elegido el Más Valioso en la de 1940, ganada por Cuba

Extraordinario lanzador

He hablado de él en múltiples ocasiones como profundo reconocimiento a su desarrollo y contribución al béisbol, convirtiéndose en uno de los más extraordinarios lanzadores cubanos de todos los tiempos.

“El Premier”, sin duda un pítcher de enorme dimensión a quien la década del 40 la afición mexicana lo vio lanzar y triunfar con los Indios de Cd. Juárez en lo que fue la Liga Nacional.

Y así como sucedió en nuestra pelota, lo mismo ocurrió en todos los circuitos donde trabajó, apoyado en su notable control y su conocimiento exacto de la zona de strikes.

También en su tiempo fue un gran ídolo de las multitudes, capaz de llenar todos los estadios donde se le anunció como lanzador.

Pero lo más increíble fue cuando luchó por la condición del Mejor Novato del Año en las Grandes Ligas, a una edad que ya muchos habían visto pasar sus mejores tiempos.

Mis respetos a Marrero y desde Hermosillo, ¡va mi abrazo y felicitación!

Igual, amigo Rogelio.

No hay comentarios: