Remehibe

miércoles, 30 de abril de 2008

Lanzando para Home

Sábado 26 de Abril de 2008

Nos preguntaron cuando el señor George Steinbrenner había comprado los Yankees de Nueva York. Fue el 3 de Enero de 1976 cuando pagó 10 millones de dólares a la CBS. Tenían 11 temporadas seguidas que los Yankees no ganaban un campeonato en la Liga Americana y se habían devaluado mucho. Durante las temporadas de 1974 y 1975 jugaron en el Shea Stadium, mientras el Yankee Stadium era reconstruido, así que Bill Virdon que los manejó una temporada completa y parte de 1975, nunca ganó un partido en el Yankee Stadium, porque todas sus victorias fueron en el parque de los Mets. El caso es que el sábado 2 de Agosto de 1975, debutó como manager Billy Martín con una victoria sobre Cleveland y terminó esa temporada con 30-26 y los Yankees quedaron en tercer lugar. Al hacerse cargo, Mr. Steinbrenner confirmó a Martin como manager, con tan buen tino que ganaron el campeonato de su división con 10.5 juegos de ventaja sobre Baltimore. Vencieron a los Reales y se enfrentaron en la Serie Mundial a los Rojos de Cincinnati, quienes barrieron en cuatro juegos a los Yankees.

Pronto fue noticia en Nueva York y sus alrededores el señor Steinbrenner, por sus declaraciones, los pleitos con sus managers y las diferencias con sus jugadores, señalando lo que estaban haciendo mal. Fue criticado por los aficionados, odiado por muchos, pero nunca ignorado. Desfilaron manejadores que fue un contento, destacando Billy Martin que en cinco ocasiones fue dirigente de los Mulos. Por ahí estuvieron jugadores que habían sido grandes estrellas como Yogi Berra, Bob Lemon y Lou Piniella, que nunca estuvieron de acuerdo con el “boss”, pero como el mandaba, pronto salían del equipo. Vinieron las vacas flacas entre 1982 y 1993, pero los Yankees eran noticia en todas partes. La llegada de Joe Torre, le dio una gran estabilidad al equipo, que año con año ganaban su división y en principio las Series Mundiales, pero desde el 2000 que vencieron a los Mets en el clásico de Octubre, no han podido ganar otra serie. Ahora sus hijos están al frente y por lo pronto a Hank, ya le llaman el “Little Boss”.

Cuando emepezó la Liga Americana en 1901, no había ningún equipo de Nueva York, porque el fundador Byron Bancroft Johnson, se comprometió a no poner ninguno, pero cuando vino el gran salto que dio John McGraw de los Orioles en 1902 a los Gigantes de Nueva York, llevándose también a varios peloteros estelares, al año siguiente en represalia la franquicia de los Orioles de Baltimore que habían terminado en la cola, pasó a la ciudad neoyorkina. Convencieron a dos personas que eran dueños de un bar de nombres Frank Farell y Bill Devery, que compraran al equipo en solo 18 mil dólares. Le pusieron el nombre de Highlanders y construyeron un pequeño parque de madera que se llamaba Hilltop Park con aforo para 15 mil aficionados. Estaba muy lejos de Manhatan, pues estaba por la Broadway entre las calles 165 y 168.

Por supuesto que la asistencia fue muy baja en ese año de 1903. Un reportero lo bautizo como Yankees en 1913 y así que le cambiaron a ese nombre. En Enero 11 de 1915 fueron comprados por los Coroneles Jacob Ruppert y T.L. Huston en 460 mil dólares. La llegada de Babe Ruth lo convirtió en un gran equipo, que Ruppert le dio a Huston un millón y medio para quedarse como único dueño en 1922. El Coronel Ruppert murió en 1939 y para 1945 fue vendido el club a los señores Dan Topping, Del Webb y Larry MacPail en 2 millones 800 mil dólares, quienes a su vez lo vendieron a la CBS en 1964 en 11 millones, 200 mil dólares. Ahora tiene un valor de más de mil millones de dólares…Después más lanzamientos.

Correo Electrónico: alarb34@yahoo.com.mx

No hay comentarios: