Remehibe

miércoles, 11 de junio de 2008

La gloria se acaba en un día


Pancho Campos Uriarte



De Campeonato

Asención Sánchez Vázquez

Pancho Campos nos necesita.

Quien fuera una de las promesas más sólidas del béisbol en México en los albores de la década de los 70 del pasado siglo XX, requiere deuna prótesis que, actualizada en tecnología, le haga más fácil discurrir el último tramo de su vida al lado de una sólida familia que constituyó junto a su inseparable María Alejandra González Estrada, con quien procreó a Javier Alejandro, Francisco Froylán, Miryan Celene, Katia Irazema y Diana Karina.

Francisco Javier Campos Uriarte nació el 28 de febrero de1947 en Cananea, Sonora; hijo de Francisco Froylán Campos Meza (+) y Ana María Uriarte Paredes (+). Hermano de Germán, José Raúl (+), Oscar Bulmaro, Jaime Rosendo (+), Carlos Rogelio, Marco Antonio, Alma Angelina y Ana Berta, “Cisco”Campos recién terminó de escribir su biografía “La gloria se acaba en un día”,en franca referencia al accidente carretero que el lunes 29 de octubre de 1971lo separó en definitiva del terreno de juego al perder su pierna derecha.

Jugaba para Mayos de Navojoa y se dirigían a enfrentar en la capital sinaloense a Tomateros de Culiacán. Pasando “El Carrizo”, antes de subir el cerro Prieto y bajar al puente de San Miguel Zapotitlán, kilómetros antes de arribar a Los Mochis, el vetusto autobús derrapó a causa de la lluvia intentando su chofer, Héctor Lagarda, sin éxito, esquivar la caja de un trailer estacionado sobre la cinta asfáltica. El pelotero guaymense iba conversando con el chofer en el estribo y quedó prensado de sus piernas.

Fue llevado a Los Mochis y de allí, en avión a Guadalajara.Lo acompañaron su esposa María Alejandra y su madre Ana María. La inminente gangrena obligó la amputación. Los esfuerzos extraordinarios de los facultativos fueron insuficientes. Tenía 23 años de edad. A esa edad ya había saboreado ser Novato del Año, Campeón Bat y Campeón con Ostioneros de Guaymas. Con Charros de Jalisco también Guante de Plata al mejor receptor manejados por“Cananea” Reyes en aquel campeonato contra Saraperos de Saltillo que con 3-0 en contra remontaron y ganaron cuatro al hilo. Como refuerzo, también campeón con Tomateros de Culiacán.

Su último juego fue el domingo 28 de octubre de 1971 en Navojoa. Ganaron 3-2 a Los Mochis y conectó par de dobletes a un pitcher de color de la organización Medias Blancas de Chicago. El 11 de junio de 1972recibió un homenaje al celebrarse en la ciudad de México un juego de béisbol entre cómicos y periodistas en el parque del Seguro Social, en el marco de la serie oficial entre Tigres capitalinos y Charros de Jalisco.

Hoy en día no somos pocos los que sabemos que no reúne la totalidad de requisitos para ser inmortalizado en el Salón de la Fama del Béisbol en México, con sede en Monterrey, Nuevo León, pero también nos queda claro que hubiese logrado los números necesarios si la tragedia no lo hubiera alcanzado aquel lunes en la falda del cerro Prieto. Sin embargo, la Asociación Sonorense de Cronistas Deportivos (ASOCRODE) que me honro en presidir, expondrá el tema a los nuevos directivos como un caso especial que analice el Comité Elector y ojalá la sensibilidad llegue a sus corazones y tenga su propio espacio.

ASOCRODE se ha comprometido a publicar su libro. Se requieren cerca de 40 mil pesos por mil ejemplares. El objetivo final es, con las utilidades, adquirir una prótesis nueva que cuesta casi 55 mil pesos. La venta total del libro ajusta los 100 mil pesos necesarios para imprimirlo y adquirir el aditamento ortopédico. Confío en la solidaridad de los guaymenses. En sus autoridades. En sus empresarios y en los medios de comunicación que se unan al proyecto de ayudar a un amigo: Francisco Javier Campos Uriarte.

Ya hay quienes lo ayudan, quizá algunos, de manera involuntaria. “Cisco” tiene un expendio de cerveza en la calzada Agustín García López entre calles 11 y 12. Del águila colti. ¡Salud!

Babalú.

asencion61@hotmail.com
tibosanchez@gmail.com
www.asocrode.blogspot.com
www.decampeonato.blogspot.com


No hay comentarios: