Remehibe

lunes, 3 de marzo de 2008

Razones de un proyecto

Sobre cualquier diferencia e interés particular, el proyecto se legitima en el reto de sostener e impulsar a la organización en beneficio de deporte y el periodismo deportivo.

Por Jesús Alberto Rubio
jarubio@guaymas.uson.mx

Nuevos Tiempos se avizoran en la Asociación Sonorense de Cronistas Deportivos (ASOCRODE).

Sucede lo mismo con la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (FEMECRODE) que en Zacatecas estableció las bases para su próxima renovación de comité directivo y búsqueda de mejores horizontes.

Sin duda, el fundamento que las legitima, se sustenta en un proyecto de impulso a la organización sobre cualquier diferencia e interés particular, siempre en bien del desarrollo del deporte y el periodismo deportivo.

Ese es el gran reto, de frente al futuro, como profesionales de la comunicación. Sostener y hacer trascender el gran proyecto de la FEMECRODE y la ASOCRODE.

A don Carlos Vázquez Castro (+), Carlos Casillas, Manuel Torres Rivera, Jesús Arturo Llánes Camacho y un servidor, nos tocó la parte histórica de convocar, fundar y empezar a desarrollar hace casi diez años lo que hoy es la ASOCRODE:

Carlos Casillas y don Carlos fueron sin duda los motores de su creación como representantes fundadores de la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (Femecrode), encontrando eco y apoyo en quienes decidimos lanzarnos a la gran aventura luego de otros previos intentos por contar con una organización de esta naturaleza.

¿Y con qué objetivo?

Constituir una estructura/organización de apoyo al desarrollo del deporte y al periodismo deportivo.

Así se sencillo.

Sin embargo, había y persiste un fondo relevante:

Sí: apoyar la capacitación de los colegas a través de cursos, seminarios, pero también tratando de alcanzar que al comunicador deportivo se le ubique en un plano de mayor respeto y valoración, con pleno reconocimiento como profesional de la información.

En la primera elección para presidente, Manuel Torres resultó ganador en proceso de votación secreta entre los fundadores presentes y todos contentos, esperanzados en alcanzar los objetivos planteados, haciendo extensivo el proyecto hacia otras ciudades de la entidad.

Comité de Apoyo

También pasamos a la etapa de formar un equipo de distinguidos colaboradores a través de un Comité de Apoyo integrado por amigos que aman al deporte, ex atletas-deportistas y que incluso fueron homenajeados por las ceremonias de Premio al Mérito de la ASOCRODE.

También nos trazamos el reto de celebrar congresos y asambleas de acuerdo a como lo lleva a cabo la FEMECRODE, respetando tiempos y formas. Incluso, realizar la ya tradicional ceremonia de Premio al Mérito de cada diciembre donde se entrega el galardón creado por la asociación en memoria de Carlos A. Vázquez Castro al Mejor Comunicador Deportivo del Año en Sonora.

En este desarrollo logramos ser incorporados por la Comisión del Deporte en el Estado (CODESON) a su Consejo Consultivo del Deporte y, en general, con el paso del tiempo sentimos que la organización ha alcanzado un reconocimiento general de la sociedad.

Ese fue el papel que nos tocó jugar. Alcanzar este nivel de respeto y reconocimiento, con puertas abiertas en todos los sectores, incluyendo los medios de comunicación, así como una muy positiva ubicación y distinción entre las demás asociaciones del país que conforman a la FEMECRODE.

En los primeros años llevamos a cabo algunos cursos y charlas sobre periodismo deportivo con estudiantes de Comunicación de la Unison, esfuerzo que desafortunadamente no ha sido permanente.

En este renglón, la convocatoria siempre ha estado abierta para que todos los que forman parte de la asociación desarrollen cualquier actividad de apoyo al deporte y la profesionalización de sus cuadros/recursos humanos en sus respectivas localidades.

Dirigencia estatal

Después de la primera gestión de Manuel Torres, un servidor ganó por unanimidad en el congreso estatal de Nogales y luego en Guaymas en proceso electoral secreto entre tres participantes (Eugenio Madero fue el otro contendiente ya que Pedro Samuel Vázquez, de Caborca, cedió sus votos al ganador), me dieron el respaldo mayoritario para un segundo periodo.

En San Luis Río Colorado, también en congreso estatal, Llánes Camacho ganó por unanimidad. Este año, hubo dos contendientes en el congreso que organizó Guaymas: Asención “Tibo” Sánchez, de esa ciudad y puerto, y Jesús Olivas, de Hermosillo. Hubo votación secreta y ganó ampliamente el primero por 24 a 8 sufragios.

En cada proceso de elección todo se decide a través de un voto por unanimidad hacia el mejor perfil… o se somete a votación secreta. Así ha sido siempre en cada congreso estatal. Es la asamblea de congresistas quienes tienen la última palabra.

Y, de acuerdo a los estatutos que emanan de la Federación, los presidentes salientes de cada asociación quedan como Presidentes Honorarios, lo que no quiere decir que podrán tener “el control de las cosas”, cabe advertir.

Hacia una nueva generación

Ahora bien:

Hay razones de peso en que ya es hora de que los jóvenes colegas asuman el liderazgo de la ASOCRODE con gran entusiasmo y responsabilidad profesional en bien del deporte y el periodismo deportivo.

Eso se ha planteado desde que se fundó la organización: pensar y trabajar hacia la nueva y futura generación, dejándoles un cimiento/soporte sólido, toda vez que siempre se visualizó un proyecto a largo plazo. Y si inició en Hermosillo, por supuesto que de ninguna manera se decidió que iba a radicar para siempre en esta ciudad capital.

Al tenerse hoy al comité directivo está en Guaymas; por primera vez, fuera del ámbito capitalino en nueve años, que nunca es tarde, desde ese escenario seguramente se redoblarán esfuerzos en bien de la organización y búsqueda de más logros y objetivos.

Ahora viene quizá la parte más difícil del proyecto:

Consolidar/posesionar aún más a la organización, lograr becas para los hijos de los miembros de la asociación, intensificar cursos de capacitación permanentes, enlazarnos y llevar a cabo acciones y nuevas estrategias con otras asociaciones afines, entre otros aspectos como puede ser la gestión de vivienda. Estas metas, seguramente ya trazado, le corresponde a la nueva dirigencia y esperemos logre tan trascendentes objetivos.

A los primeros tres dirigentes nos correspondió la formación e impulso de la organización y en verdad cómo hubiéramos deseado lograr estos últimos aspectos.

Por una mayor difusión

Incluso, aceptamos que fallamos en mantener mayor comunicación con los delegados y miembros de la asociación en los distintos puntos de la entidad.

En este rubro, por supuesto que siempre ha hecho falta un área de difusión, esfuerzo que un servidor de alguna manera he realizado aprovechando la nueva tecnología de Internet para dar a conocer las diversas actividades, sin más propósito de servir de puente comunicativo.

También en fecha reciente se creo con el mismo fin el blog www.asocrode.blogspot.com bajo la dirección de Alexis Sánchez.

En igual forma, la ASOCRODE nunca ha contado con cuotas de recuperación de los asociados y todavía no se ha regularizado la documentación que le permita tener recibos deducibles y apoyos oficiales como miembros del Consejo Consultivo de la CODESON.

Ningún miembro o dirigente recibe salario alguno, sino que todo más bien se hace “por el amor al arte”, aportando ligeras cuotas y gestionando apoyos para realzar importantes actividades.

En lo particular, cifro esperanzas en el inicio de una nueva etapa de crecimiento/maduración en un calima de cordialidad, fraternidad, respeto y un espíritu emprendedor por nuevas propuestas que mejoren lo hasta ahora logrado.

No hay comentarios: