Remehibe

lunes, 3 de marzo de 2008

“La Mala” Torres

Al Bat
Por Jesús Alberto Rubio
jarubio@guaymas.uson.mx

(Primera parte)

Epitacio “La Mala” Torres es realmente una leyenda del béisbol.

Fue el primero en llegar a mil hits en la Liga Mexicana.

Un zurdo conceptuado como poseedor del brazo más poderoso en el jardinero izquierdo.

Esa fue y ha sido siempre su principal referencia; un brazo “a la Roberto Clemente”.

“La Mala” Torres; un regio nacido el 19 de septiembre de 1921 que vivió hasta el 21 de abril del 71, fue Novato del Año en 1939.

Su primera aparición en la pelota profesional en el 39, fue como bateador emergente, precisamente en el primer juego de la historia del equipo llamado entonces como Carta Blanca más tarde, Industriales o “Fantasmas Grises” de Monterrey en la Liga Mexicana.

Sucedió el el 20 de mayo en una victoria de 3-1 de los Cafeteros de Córdoba con pitcheo de Lázaro Salazar, quien superó a Jimmie Direux.

El jovencito Torres fue dominado pero al final de la contienda fue nombrado Novato del Año producto de su .316 y cinco cuadrangulares.

Más tarde, en la campaña del 42 Lázaro Salazar fue su timonel (y jugador), haciendo tercia inolvidable junto a Daniel “La Coyota” Ríos.

En 1943 el Monterrey ganó su primer campeonato, promediando .308.

Por supuesto que entre el 47 y el 49 con el mismo Lázaro Salazar de timón fue también factor clave para el tricampeonato de Monterrey, el récord vigente de la Mexicana.

Dueño del jardín derecho

Al paso del tiempo, se ubicaría como un flamante propietario del prado derecho en el Equipo Ideal de Todos los Tiempos del béisbol mexicano.

Fue el jardinero que mejor promedio alcanzó en la historia de la Liga Mexicana con .982.

Fue un zurdo para tirar y batear fue gran estrella de los Sultanes de Monterrey en el verano y los Venados de Mazatlán en el invierno de la Costa del Pacífico.

Con Daniel “La Coyota” Ríos formó tremenda pareja entre los 40`s y 50`s, logrando la admiración de la afición de Monterrey.

“La Mala” (7) es de los jugadores emblemáticos con números retirados en el equipo de Monterrey: Lázaro Salazar (17), Daniel “La Coyota” Ríos (5), Felipe “Clipper” Montemayor (13), Héctor Espino (21), Vinicio García (9) y Arturo González (22).

En el invierno de 1943 jugó con los Tigres de Marianao, en Cuba.

Los Senadores de Washington, por medio de su scout Joe Cambria, se impresionaron con su actuación y lo firmaron, pero “La Mala” nunca se reportó.

Primero con mil hits

Hubo grandes momentos en la trayectoria del regiomontano, entre los que se encuentras estos dos pasajes:

Cuando el 12 de septiembre de 1947 pasó a ser el primer pelotero en llegar a mil hits en la Liga Mexicana; por cierto, en cerrada batalla con su compañero Agustín “Pijini” Bejerano jugando en el Parque Delta.

Otro, fue aquella noche del 3 de agosto de 1954, en el viejo parque Cuauhtémoc de Monterrey, cuando en la décima entrada conecto un jonrón para que los Mexicanos ganaran 1-0 a los extranjeros en el Juego de Estrellas. Fue un espléndido batazo sobre la barda del jardín derecho que emocionó a raudales y dramatizó el gran final del histórico partido.

Ya al final de su carrera llegó a jugar en la Liga de Texas con los Misioneros de San Antonio.

Ocurrió en 1957 y ahí bateada .253 cuando lo cambiaron al Tecolotes de Nuevo Laredo, pero sólo apareció en dos partidos con la franela fronteriza.

Conectó un total de 1,824 hits en la Liga Mexicana una de las marcas de más imparables en toda la historia, a pesar de que su carrera se jugaba solamente en series de tres y cuatro juegos en la semana.

En la poderosa Liga de la Costa

En la vieja Liga de la Costa del Pacífico jugó ocho temporadas con Venados de Mazatlán y una con Tijuana.

Tuvo campañas fabulosas como la de 1947-1948 cuando con Mazatlán fue campeón bateador de la liga con .362. En ese mismo año fue líder en carreras anotadas y a veces al bat.

En aquel poderoso béisbol de la Costa bateó cinco ocasiones sobre .300 y fue elegido como parte del Equipo de Todos los Tiempos dentro del siguiente line up:

Guillermo “Huevito” Alvarez (SS), Agustín “Pijini” Bejerano (CF), Barney “Grillo” Serle (2B), Angel Castro (1B), Clint Courtney (C), Claudio Solano (LF), Benjamín “Papelero” Valenzuela (3B), “La Mala” (JD), Daniel Ríos (PD) y Lino Donoso (PZ).

No hay comentarios: