Remehibe

lunes, 3 de marzo de 2008

LANZANDO PARA HOME

Poco a poco se van terminando los mitos que han existido en el béisbol. Primero el de Abner Doubleday, que por mucho tiempo se aseguró que había sido el inventor de éste deporte. En 1904 se formó la Comisión Mills, para investigar los comienzos y se basaron en una carta que envió Abner Graves, un ingeniero de minas desde Denver, Colorado, donde aseguraba que Doubleday había inventado el béisbol en Cooperstown en el Estado de Nueva York en 1839. La única prueba que presentó fue una pelota que había guardado y que con ella habían jugado, no recordaba si en 1839, 1840 o 1841. Graves aseguraba que Doubleday había regulado el número de jugadores en nueve, con tres bases y el home, aunque nunca demostró nada. Fue en 1907 cuando se dictaminó en forma oficial que Abner Doubleday era el inventor de éste deporte en 1839. Vinieron los cuestionamientos y se empezó a comprobar que Doubladay, ni siquiera había visto un juego en toda su vida de militar y que en 1839 y 1840 estuvo en West Point y nunca se alejó de esa escuela en esos años. En una ocasión que entrevistaron a Branch Rickey, el hombre que firmó a Jackie Robinson para jugar en las Ligas Mayores, al referirse a Doubleday, dijo: “Lo único que empezó este general fue la guerra de secesión”.

Gracias a las investigaciones de Cesar González Gómez que radica en Monterrey, hizo posible que otro mito, el de Alexander Cartwright, considerado por muchos como uno de los inventores de éste deporte, haya terminado. En lo particular sabía que Cartwright pertenecía a un club de Nueva York, de nombre Knickerbockers. Cuando tenía 25 años, llegó al club con las primeras reglas de un nuevo juego que llamó béisbol, pero en realidad era muy parecido a otro llamado rounders que venía de Inglaterra. Como querían que ese nuevo deporte fuera totalmente norteamericano, se lo adjudicaron primero a Doubleday y más tarde a Cartwright. Reconocen que puso la piedra angular para el béisbol con las primeras 25 reglas, que fueron cambiando paulatinamente, hasta llegar a la actualidad. Aprueban que el primer partido se llevó a cabo en Hoboken, New Jersey el 19 de Junio de 1846, donde un equipo de nombre New York Nine venció a los Knickerbokers por 23-1, tomando en cuenta que ganaba el primero conjunto que anotaba 21 ases, que así fueron conocidas las carreras, no importando en cuantas “manos” o sea los innings o entradas como las conocemos también. Se aseguraba que en su viaje de Nueva York a California, fue llegando a todos los pueblos enseñando el nuevo deporte, pero se comprobó que no sucedió así. Finalmente se fue a Hawaii, conocido en esa época como las Islas Sándwich, donde murió en 1892.

Otro mito que se terminó con lo investigado por Cesar fue lo relativo a como se jugo por primera vez en Guaymas en 1877. El libro de Miguel S. Durazo que salió a la luz en 1945, se basó en lo que le platicó un señor de Guaymas de nombre, Torcuato Marcor, que tuvo la satisfacción de ver ese partido en un lugar conocido como la Plaza de las Carretas, donde los marinos del Montana bajaron y pidieron permiso para llevar a cabo un juego de un deporte que no se conocía en el puerto sonorense. Cesar hizo investigaciones en San Francisco, California y demostró que el Montana se había hundido un año antes, pero también descubrió que muchos jóvenes nativos de Guaymas, Hermosillo y Mazatlán estuvieron en un colegio Santa Clara, donde practicaron ese deporte, desde 1867, así que seguramente al regresar a sus ciudades de origen, practicaron y llevaron a cabo juegos de béisbol…Después más lanzamientos.

Correo Electrónico: alarb34@yahoo.com.mx

No hay comentarios: