Remehibe

lunes, 1 de octubre de 2007

Lanzando para Home

El béisbol es un deporte de rachas buenas y malas, tanto en lo colectivo, como en lo individual. Hay casos en que se ganan demasiados juegos seguidos y no son campeones, como les pasó a los Gigantes de Nueva York en la temporada de 1916, pues impusieron marca de 26 triunfos al hilo con un empate y terminaron en cuarto lugar. Resulta que el día que empezaron a ganar, que fue el 7 de Septiembre, tenían 59-62 y arriba de ellos estaban los Robins de Brooklyn, los Filis y los Bravos de Boston. Con todos esos juegos que ganaron y que se llevaron a cabo en el Polo Grounds, terminaron con 86-66 y no subieron ningún peldaño. Todo lo contrario con los Atléticos de Oakland en el 2002, al imponer marca de victorias seguidas con 20 en la Liga Americana, pues de un tercer lugar que estaban, se subieron hasta el primero y llegaron a la postemporada, donde perdieron con los Mellizos por 3-2.

Todos sabemos que los Yankees es el equipo más ganador de campeonatos de liga y de Series Mundiales con 39 y 26 respectivamente. También han tenido sus rachas malas, que se han acrecentado por varios años. Cuando llegaron en 1903, sustituyendo a los Orioles de Baltimore, tomaron el nombre de Highlanders y para 1912 empezaron a llamarse Yankees, pero no podían llegar a una Serie Mundial. En 1906 bajo el mando de Clark Griffith, terminaron en segundo sitio, pero fueron superados por los Medias Blancas. Cuatro años más tarde, todavía como Highlanders, quedaron abajo del campeón Atléticos de Filadelfia, pero a 14.5 juegos. La llegada de Babe Ruth en 1920, lo hizo ganar la mayor cantidad de juegos hasta ese momento con 95, pero no sirvieron de nada, pues quedaron arriba los Indios con 98 y Medias Blancas con 96. Finalmente en 1921, saborearon las mieles del triunfo al ganar su primer título.

Esa primera Serie Mundial se jugó toda en el Polo Grounds, pues era la casa de los dos equipos, con un día de anfitrión y al otro de visitante. Los Yankees estuvieron arriba por 3-2, pero la escuadra de John McGraw, ganó los restantes tres y se llevó dicha serie, que fue programada a un máximo de ocho juegos. De ahí en adelante vinieron un sin fin de satisfacciones para el equipo de las rayas, pues en la década de los veinte, ganaron seis campeonatos de liga y cuatro clásico de Octubre. En los treinta, fueron cinco títulos y cuatro Series Mundiales. En los cuarenta de nuevo 5-4. Una década más tarde capturaron ocho banderines de Liga Americana con seis clásicos de otoño. Los sesenta los iniciaron con cinco al hilo con solamente dos Series Mundiales, pues a partir de 1965, vino otra sequía de campeonatos.

Fueron once años que no ganaron nada y fue hasta 1976 bajo el mando de Billy Martin que volvieron a la cima del joven circuito y también ganar la Serie Mundial. No pasó mucho tiempo para en entrar en otra mala racha y en forma coincidente, fue cuando llegó Don Mattinlgy a los Yankees en 1982. Se pasó 14 años con la franela de Nueva York y en todo ese tiempo no ganaron un solo banderín. Se retira para 1996, año en que llega Joe Torre de manager y de nuevo empiezan a caer los campeonatos y las Series Mundiales para los Yankees. Antes tenías que ser campeón de división, para aspirar a ganar el de liga. Ahora puedes quedar hasta en segundo lugar y llegar a postemporada como “comodín” y puede ganar hasta la Serie Mundial, como ha sucedido con los Marlins en dos ocasiones. Sería la tercera vez que los Yankees llegan como “wild card” y en las ocasiones anteriores fueron eliminados por Seattle en 1995 y Cleveland en 1997…Después más lanzamientos.

No hay comentarios: