Remehibe

lunes, 1 de octubre de 2007

Lanzando para Home



Uno de los primeros equipos en utilizar muchos pitcheres americanos fue Guasave, precisamente cuando ganaron su único banderín. En esa campaña de 1971-72, se cambia el sistema de juego. Se mantienen los puntos, pero el que gana más en las dos vueltas no es finalista. Los cuatro mejores conjuntos en puntuación entran a un primer playoff y luego la final. Los Ostioneros se habían salido en forma temporal y ese año se jugó con siete equipos, así que las inauguraciones fueron ahora en tres días y muy diferentes, pues Hermosillo jugando en su casa venció a Obregón por 10-4, el martes 5 de Octubre de 1971 y en Culiacán jugaron los Mayos, saliendo triunfantes los Tomateros por 5-2. Un día después en Obregón ganó Guasave por 5-1, en Mochis pasaron sobre Hermosillo 3-2 y en Mazatlán estuvieron los Tomateros que ganaron 8-0. Finalmente el jueves en Navojoa, ganaron 7-3 a Mochis y en Guasave debutaron con un 8-0 de Terry Cox sobre los Venados que perdieron los dos inaugurales con el mismo marcador.

Los Algodoneros manejados por Vinicio García, tuvieron entre sus abridores americanos al mencionado Cox, a Don Locke, Tom Dettore y Mike Baldwin, No se que pasó con Cox, que lanzó en tres juegos, los ganó todos con una blanqueada y se fue de regreso, peor estuvo con Locke que solo lanzó en un juego. Dettore también no duró mucho, pero entregó buenas cuentas de 5-0 y para la segunda vuelta ya no estaba. El otro abridor era el tamaulipeco Felipe Leal, que tuvo un buen comienzo con 4-1, pero de ahí en adelante algo no funcionó que terminó con 5-8. Desfiló otro pitcher de Estados Unidos, Bob Cluck, que tampoco dio resultado y tuvieron que llamar al zurdito Thor Skogan, que un año antes había tenido buen desempeño. Debutó con derrota ante los Mayos, pero tuvo un cierre sensacional.

La primera vuelta fue ganada por los Tomateros manejados por Rubén Amaro, pero muy cerca los Algodoneros, medio juego atrás. En tercero Mochis, cuarto para Hermosillo, los últimos lugares fueron para Navojoa, Obregón y Mazatlán. Los Venados tuvieron una segunda vuelta de campanillas, quedando de líderes, dejando el segundo para los Yaquis, el tercero para Guasave y el cuarto para los Tomateros, siendo éstos cuatro los que ingresaron a los playoffs. En el transcurso de la temporada pasaron muchas cosas, como el accidente de los Mayos, donde Pancho Campos, perdió una de sus piernas. Bobby Darwin empató el récord de jonrones de Ronnie Camacho con 27 bombazos y Lee Lacy otro jugador de Hermosillo, impuso marca de 11 hits consecutivos, rompiendo la marca de 10 de David García y la muerte de Zelman Jack..

Vinieron los primeros playoffs y los Algodoneros ya tenían a los tres zurdos, Thor Skogan, Mike Baldwin y Al Hrabosky, con los relevos de Nicolás García, Pablo Gutierrez Delfín, que solo necesitaron de cinco juegos para poner fuera a los Yaquis, siendo la única victoria de Rafael García que ganó 1-0 con jonrón de Francisco “Chino” Marquez, mientras que Culiacán se fue hasta un séptimo partido para eliminar a Mazatlán, que fue dirigido por Manuel Magallón. La final da comienzo en Guasave y los Algodoneros se llevan el primero por 10-2 y el segundo por 5-1 con Skogan en la loma. Se van a Culiacán y Guasave liga su tercera victoria, pero Tomateros responde con dos triunfos para Horacio Piña y Dick Fusari y al volver al Carranza Limón, el miércoles 26 de Enero de 1972, triunfa la escuadra de Vinicio García por 2-1 donde Al Hrabosky le hace un estupendo relevo a Thor Skogan y les llega el primer y único campeonato a los Algodoneros…Después más lanzamientos.

No hay comentarios: