Remehibe

domingo, 14 de octubre de 2007

Consulta Mitofski en el béisbol

Al Bat
Por Jesús Alberto Rubio
jrubio@guaymas.uson.mx

Para quienes nos gusta el béisbol, muy interesante el resultado de la investigación/encuesta realizada recientemente en Tamaulipas por la empresa Consulta Mitofski:

En su introducción, advierte que actualmente el deporte es el mayor fenómeno mediático y pues que eso no tiene vuelta de hoja.

Destaca, por ejemplo, que las transmisiones de televisión con mayor rating en los últimos años en todo el mundo se refieren en su mayoría a eventos deportivos (mundial de fútbol, juegos olímpicos, superbowl, etc.).

Y puntualiza que en México la afición por los deportes va mucho más allá de su práctica y es ya parte importante en aspectos de la sociedad y en la cultura de nuestro país.

También indica que en esa investigación descubrieron algunos de las características de los mexicanos en sus aficiones deportivas, haciendo hincapié en un deporte en específico, el béisbol, que si bien no es el de mayor expectación entre los ciudadanos, sí ocupa una posición importante en el gusto del aficionado mexicano.

Excelente.

Concluye que la mitad de los ciudadanos se declaran aficionados a algún deporte, siendo los hombres y particularmente los estudiantes los grupos con mayor afición.

Béisbol en tercer lugar

Veamos ahora los resultados:

Los deportes con mayor afición en México son el fútbol, con 40 por ciento de los ciudadanos mencionando su afición por él, seguido por el básquetbol con 14; el béisbol con 10; la lucha libre con 6 y el voleibol, 5%.

De los resultados presentados podemos concluir que los aficionados al béisbol son en general de mayor edad, más concentrados en el norte y con más composición masculina que el fútbol. El total de ellos, en principio, es del 10% de ciudadanos, es decir, aproximadamente existen 7 millones de aficionados al béisbol.

Encontramos también que el 22 por ciento de los mexicanos manifiesta que sus padres son o eran aficionados al béisbol, y al considerar a los que ahora son seguidores de este deporte, 7 de cada 10 de ellos tienen o tenían padres con gusto por el “rey de los deportes”, es decir, su afición fue heredada.

29 por ciento de los mexicanos dicen haber jugado béisbol alguna vez en su vida, aunque sólo 11 por ciento lo ha hecho en los últimos 2 años. Poco más de una cuarta parte de los mexicanos ha asistido a un partido de béisbol. El 35 por ciento de los mexicanos han visto alguna vez por televisión un juego de béisbol.

Pensando en cómo son los ciudadanos aficionados al béisbol y haciendo un comparativo con los ciudadanos aficionados al deporte en general y al total de los mexicanos, observamos que la proporción de hombres aficionados a éste deporte es mayor que la composición de la población (86% vs. 51%), son también un grupo con mayor nivel educativo y socioeconómico, así como más urbano.

Destaca también, que en el norte del país se concentran casi siete de cada 10 aficionados al béisbol y que una tercera parte es mayor de 50 años.

¿Cómo la ve?

No hay comentarios: